•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Laboral / SOFOFA participa en oficialización de entrada en Vigencia de nueva Ley de Inclusión Laboral

SOFOFA participa en oficialización de entrada en Vigencia de nueva Ley de Inclusión Laboral

Santiago, 02 de abril de 2018.- Esta mañana, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, visitó las dependencias de Empresas Dimerc en Renca, para oficializar la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Inclusión Laboral, N° 21.015, la que estipula que las empresas públicas y privadas con 100 trabajadores o más deberán contratar a un 1% de empleados con discapacidad.

En esta visita, Jorge Ortuzar, Secretario General de SOFOFA, junto a otras autoridades, acompañaron al ministro en una ceremonia que incluyo un recorrido por las dependencias de la planta, para visitar a los 21 trabajadores con dicha condición que la empresa ha incorporado durante los últimos 10 años.

“Esta ley nace como un anhelo de muchos años, pero de nosotros depende que esta ley no solo se quede como una declaración de papel y que empecemos a ver que detrás de ese 1% de trabajadores no hay números, sino que hay personas y familias que tienen sueños, anhelos, frustraciones, que tienen infinita esperanza. Nosotros llamamos a que la ley se cumpla lo antes posible porque hay muchas personas, muchas familias que lo único que piden es la oportunidad para entrar a trabajar y quieren hacerlo lo antes posible”, señaló el ministro Nicolás Monckeberg.

La instancia fue oficializada por Empresas Dimerc y Fundación Con Trabajo, quienes convocaron la participaron de cerca de 100 asistentes, entre empresarios, representantes gremiales, fundaciones pro inclusión, trabajadores y otros, quienes pudieron compartir los testimonios de 3 trabajadores con discapacidad de Empresas Dimerc: “Ya llevo un año y medio trabajando acá en el área de despacho. Me gusta lo que estoy haciendo para salir adelante, comprar mis cosas y pasar ser independiente. Así puedo cumplir mis sueños. Acá todos me respetan y yo igual los respeto a ellos”, comentó Francisco Inostroza, trabajador beneficiado con la inclusión laboral en Empresas Dimerc.

 Paz Martínez, facilitadora laboral de Fundación Con Trabajo, se dirigió a los trabajadores con discapacidad presentes, leyéndoles una carta que destaca los logros de cada uno de ellos al incorporarse al mundo laboral: “Pancho, contigo nace la Fundación Con Trabajo. Este año te has demostrado que puedes cumplir tus labores con compromiso. Este año lanzaremos una aplicación que te ayuda a comunicarte mejor, porque nadie en esta empresa quiere perderse tus chistes y tu gran sentido del humor”, leyó.

Daniel Concha, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se refirió al compromiso que significará la entrada en vigencia de esta ley para todos y no sólo para las empresas: “Estamos dando el inicio de un cambio cultural. Y en este cambio cultural nosotros tenemos que estar dispuestos a aprender. A partir de ayer las empresas de 200 o más trabajadores tienen que empezar a contratar a personas con discapacidad y llegar a lo menos al 1%. A partir de hoy la colaboración privada, pública y también con las organizaciones gremiales y las fundaciones va a ser muy importante para que esto salga adelante”, señaló.

Por parte de SOFOFA y en representación de la Comisión de Discapacidad SOFOFA, el Secretario General, Jorge Ortuzar, entregó un mensaje de apoyo a la iniciativa del presidente Piñera, del gobierno y de todas las instituciones involucradas: “Para nosotros esta iniciativa es muy importante porque hace más de 20 años la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) ha incorporado dentro de sus actividades una Comisión de Discapacidad, impulsando en las empresas la inclusión. Hoy día lo que estamos viendo que esto se materializa a través de una Ley y vamos a trabajar mucho con nuestras empresas para poder prepararlas, orientarlas y darle la asistencia que necesiten para poder cumplir no sólo con el 1% que exige la ley, sino que hacerlo bien, de modo que los trabajadores que se incorporen tengan la capacidad de desarrollarse y se crecer junto con la empresa”, concluyó.