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SOFOFA organiza seminario “Desafíos para la Inclusión Educativa y Laboral en Chile”

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Santiago, jueves 25 de mayo de 2017.- Como resultado del trabajo realizado entre SOFOFA, INACAP, MINEDUC y Fundación Descúbreme, y con una numerosa concurrencia, se realizó en el Salón Auditorio de SOFOFA, el seminario “Desafíos para la Inclusión Educativa y Laboral en Chile”.

En esta instancia se dieron a conocer los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones, obtenidas del Estudio Exploratorio de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la enseñanza media técnica profesional, trabajo iniciado en septiembre de 2016.

El gerente general de la Corporación SOFOFA, Cristóbal Philippi, fue el encargado de abrir el evento. En sus palabras de bienvenida destacó la importancia de la educación técnica profesional. “Esta permite apoyar el proceso inclusivo de los jóvenes para el tránsito a la vida laboral”.

El Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, en su intervención, se refirió a la importancia que revisten los estudios de investigación con impacto y aplicados, los cuales son parte de la misión de la universidad junto al desarrollo y la vinculación con el medio. Señaló también, que el estudio desarrollado cuyas conclusiones se dieron a conocer en la jornada, nace en el mismo momento en el que la institución redefinió su misión. 

La coordinadora de la Unidad de Educación Media Técnica Profesional, Pamela Márquez y en representación del Ministerio de Educación, se refirió en las líneas de trabajo de la reforma de la educación técnica profesional, las trayectorias para la formación en el trabajo el marco de cualificaciones y la formación del Consejo Asesor de Formación Técnica Profesional en el que participan actores públicos y privados, entre otros aspectos.   

Los resultados del estudio, objetivos, fases del proceso de investigación, sus dimensiones, la metodología utilizada, y los principales hallazgos del trabajo de campo, estuvieron a cargo de la académica del Área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile, investigadora responsable del estudio exploratorio, Marcela Salazar.

El director del Área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile, Pedro Quiroga, fue quién presentó las conclusiones, recomendaciones y las líneas de acción obtenidas como resultado del estudio.

Luego se llevó a cabo un panel moderado por la directora del Centro Educación Empresa de SOFOFA, Paulina Raffo, en donde participaron actores relevantes para la educación y el empleo. Entre ellos, quien representó al Ministerio de Educación, a los liceos técnicos y a la empresa, la coordinadora Nacional de la Unidad de Educación, Alida Salazar; el coordinador del Programa de Integración Escolar del Centro Educacional (Codeduc) Maipú, Bernardo Cabezas y el gerente general de Retail SKBergé, Matías Cáceres.  

Al termino del seminario se hizo entrega de un certificado de reconocimiento por su contribución en el Estudio Exploratorio a 29 alumnos de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

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