•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / SOFOFA organiza segunda versión del Seminario “Construyendo Puentes”

SOFOFA organiza segunda versión del Seminario “Construyendo Puentes”

  • Segundo Seminario Construyendo Puentes

  • Segundo Seminario Construyendo Puentes

  • Segundo Seminario Construyendo Puentes

  • Segundo Seminario Construyendo Puentes

INT

San Antonio, jueves 10 de agosto de 2017.-  En el marco de la estrategia territorial de colaboración del trabajo de la mesa de vinculación educación empresa de la Provincia de San Antonio, se desarrolló en esta ciudad, la segunda versión del seminario “Construyendo Puentes”.

La jornada orientada a directivos, docentes de liceos técnicos profesionales de la Provincia de San Antonio, empresarios, representantes de instituciones de Educación Superior, Organismos de Capacitación, consultores y estudiantes, contó con la participación de alrededor de 300 personas y fue organizada por SOFOFA, la Municipalidad de San Antonio, CAMCHAL, ASIVA y el Ministerio de Educación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Alcalde de San Antonio, Omar Vera, quién destacó la importancia de la formación de capital humano en la región considerando el desarrollo portuario y agrícola de la provincia y la proyección de crecimiento futuro del puerto.

Por parte de SOFOFA, expuso la Directora del Centro Educación Empresa, Paulina Raffo, quien se refirió a la necesidad de potenciar y dar valor a la educación para el trabajo, invitando a las empresas a sumar esfuerzos, a través de la conformación de alianzas con los establecimientos educacionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena Alemana de Comercio (CAMCHAL), Oliver Rotmann, presentó el programa efectuado por CAMCHAL con algunos liceos técnicos profesionales de la provincia, y se refirió también a la importancia de la formación dual, como un exitoso modelo alemán, imitado en otros países para la formación técnica profesional. Finalmente, el gerente del Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA, Carlos Silva dio sus palabras de bienvenida en representación del presidente de ASIVA, Hans Wesser.

En el primer bloque temático titulado, “Modelos y Herramientas de Incentivo al Aprendizaje”, participó el gerente general de MOMENTO CERO, Kenneth Gent, quién a través de una dinámica exposición en que participaron todos los asistentes, presentó la importancia de tener una mentalidad lúdica para educar, emprender e innovar.

A continuación, docente, alumna y empresario dieron a conocer el modelo dual implementado por el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, con 12 alumnas de la especialidad de operaciones portuarias con la empresa Contopsa. Jazmín Garrido, alumna del liceo y participante del programa dual, se refirió a su experiencia y a las diversas labores que debe desarrollar durante su formación en la planta de Contopsa ubicada en Malvilla.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Contopsa, Iván Bravo, destacó lo importante que ha sido para la empresa apoyar la formación de 12 alumnos del liceo, desatacando la responsabilidad demostrada por los jóvenes estudiantes en este programa.

Anita Bustamante, HR Analyst/ Youth Iniciative Lead de Nestlé Chile, dio inicio a la presentación del segundo bloque temático del seminario focalizado en el compromiso de la empresa con la educación técnica.

La representante de Nestlé dio a conocer la iniciativa por los jóvenes, “Vinculando el mundo de la educación con el trabajo”, a través de los programas implementados por Nestlé, tales como el programa “Entrénate”, para el desarrollo teórico-práctico, “Oriéntate”, ayuda en la búsqueda laboral, y el programa “Empléate”, para contrataciones de menores de 30 años. Adicionalmente, otras iniciativas como la Escuela de Aprendices y la formación dual en jóvenes de educación media fueron dados a conocer durante su intervención.

Por último, el gerente general de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), Jorge Leyton, habló sobre el próximo compromiso que asumirán las empresas asociadas a esta institución para apoyar la formación de los estudiantes de los liceos de la provincia de San Antonio.

La clausura del seminario estuvo a cargo de Juan Miño, encargado del Programa Educación Empresa de SECPLA de la Municipalidad de San Antonio, quién agradeció a los organizadores, expositores y asistentes a la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *