•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / SOFOFA lanza iniciativa +SIMPLE=MEJOR

SOFOFA lanza iniciativa +SIMPLE=MEJOR

  • Seminario iPoM Punta Arenas

  • Seminario iPoM Punta Arenas

  • Comida con empresarios locales

  • Comida con empresarios locales

  • Comida con empresarios locales

Punta Arenas, martes 6 de junio de 2016.- En el contexto de la primera visita a regiones del nuevo presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, el gremio fabril lanzó una iniciativa de alcance nacional llamada “+SIMPLE=MEJOR”, la que busca transmitir la importancia de simplificar las regulaciones sin bajar estándares. 

Para ello, SOFOFA envió a toda la red de gremios regionales y sectoriales una encuesta cuyo objetivo es identificar las trabas regulatorias con las medidas concretas que propondrían para agilizar trámites, disminuir burocracia, espacios de discrecionalidad y cuellos de botella. “Esta iniciativa, que busca consolidar las propuestas regionales en un catastro nacional, será un insumo fundamental para la agenda de simplificación propusimos al consejo general de la SOFOFA el miércoles pasado. Los privados tenemos una responsabilidad en generar una inflexión en una economía que acumula 4 años consecutivos de caída en la inversión, siendo la peor racha en 57 años. Tenemos que volver a ser un eslabón en la cadena que debemos recomponer con la política, la tecnocracia y la sociedad civil”, señaló Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA.

El encargado de procesar y priorizar estos resultados será el recientemente creado comité de políticas públicas de la SOFOFA, co-presidido por dos destacados consejeros de la institución -un Magallánico como Rodrigo Alvarez y Alfonso Swett- junto con un grupo de destacados expertos.

Esta información se sumará a otros insumos de SOFOFA, las que serán clave para a esta agenda de simplificación. “Simplificación no es sinónimo de relajación regulatoria, sino que de mayor eficacia y eficiencia, así como de menores espacios para la interpretación discrecional, características que toda regulación debe tener.  Es sinónimo de menos burocracia.” Agregó Larraín.

Sobre el lanzamiento de “+SIMPLE=MEJOR”, Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, señaló que “nos parece que es una iniciativa muy positiva porque en nuestra industria chocamos no solo con un marco regulatorio complejo, sino también con una superposición de instituciones, por lo tanto esta iniciativa nos ayudará a una mejor coordinación para lograr trámites más expeditos”.

Por su parte, Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC de Magallanes comentó que “uno de los principales problemas que enfrentan los emprendimientos regionales son el exceso de trámites, por eso esta iniciativa contribuirá a dinamizar la economía regional y generar mejores condiciones para la inversión”

Actividades en Punta Arenas

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, se trasladó hasta la región de Magallanes para participar del seminario “Las variables que marcarán el 2017 – iPoM de junio”, organizado por SOFOFA en conjunto con el Banco Central, evento que contará con la presencia del consejero del ente emisor, Pablo García y del presidente de la CPC de Magallanes, Alejandro Kusanovic.

Está previsto que dentro de las actividades en la región también esté la visita a la empresa “Piscicultura Los Cipreces”, operada por Cermaq Chile y una comida con empresarios y autoridades locales.

Cabe mencionar que la economía de la región de Magallanes se destaca por tener un PIB Per Cápita de USD $13.634, 11,8% más que el promedio nacional. Además, el INACER de la región registró en 2016 un crecimiento de 10,6% respecto al año anterior, en gran medida impulsado por la Industria Manufacturera, que presentó una mayor producción pesquera. En tanto, durante el primer trimestre de este año, la región alcanzó un crecimiento de 10,2% respecto al mismo período del año anterior, también impulsado por el sector Industria Manufacturera, entre otros.

 

**********COMUNICACIONES SOFOFA***********

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *