•   
  •   

Síguenos


Inicio / Eventos Sofofa / Economía / SOFOFA explica contenidos y obligaciones de ley de cuotas sobre inclusión laboral

SOFOFA explica contenidos y obligaciones de ley de cuotas sobre inclusión laboral

Santiago, jueves 7 de diciembre de 2017.- La Comisión Discapacidad SOFOFA organizó el Diálogo Técnico “Desafíos e implicancias de la ley de cuotas en las empresas”, jornada desarrollada en conjunto con la OTIC SOFOFA, Capital Humano, que tuvo como objetivo informar a las empresas sobre los contenidos y obligaciones de la ley 21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad (ley de cuotas), y los mecanismos para realizar procesos inclusivos exitosos.

En la apertura, Víctor Dagnino, presidente de la Comisión Discapacidad SOFOFA, señaló la relevancia de orientar a las empresas respecto a las exigencias que fija esta ley pero, fundamentalmente, en la experiencia enriquecedora de las empresas que han incorporado a trabajadores con discapacidad. Ofreció a los participantes contar con la experiencia de 25 años de la Comisión Discapacidad y con los servicios de apoyo del Comité de Inclusión Laboral, invitando además a utilizar los manuales para la inclusión laboral (www.empresainclusiva.cl).

Cristóbal Philippi, Gerente general de OTIC SOFOFA, remarcó la importancia de la capacitación para generar procesos de inclusión exitosos y el valor positivo de generar oportunidades para las personas con discapacidad de manera de facilitar su inserción en el mundo laboral.

El Diálogo Técnico se inició con el testimonio de Claudia Sáez, Gerente de RRHH de Sodexo, quien expuso el testimonio de su empresa, las dificultades iniciales y el valor que han agregado a ésta los trabajadores con discapacidad contratados. Ilustró sobre cada una de las fases que contempla el proceso de preparación previa, intermediación, apoyo de profesionales del área, colocación y seguimiento.

Posteriormente, la abogada de SOFOFA, Bernardita Calvo, hizo una descripción acabada de la ley, clarificando aspectos de su reglamentación y aplicación. Una de las conclusiones que el público pudo escuchar es que el reglamento no puede cambiarse, pero que se espera trabajar en una mesa público-privada que fue aceptada por el subsecretario del Ministerio del Trabajo.

En la última parte, el presidente del Comité de Inclusión Laboral, Rodrigo Carvajal, junto con Hernán Núñez, Secretario Ejecutivo del Comité de Inclusión Laboral, expusieron acerca del dispositivo de apoyo y las redes institucionales y profesionales involucradas para asegurar una inclusión enfocada en mejorar la vida de las personas con discapacidad y agregar valor a las empresas.

La jornada culminó con un espacio de preguntas e inquietudes a los expertos, quienes profundizaron sobre distintos aspectos técnicos que presenta la nueva ley. La Comisión Discapacidad SOFOFA se mostró muy conforme de haber dado un paso importante demostrando que la inclusión es algo mucho más relevante que una ley y sus limitaciones, y que las empresas chilenas pueden disponer de la experiencia, conocimientos y una sólida metodología de apoyo profesional de diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil que colaboran con la Comisión desde hace 25 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.