•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Comercio Exterior / SOFOFA entrega propuestas para duplicar las exportaciones de alimentos al año 2025

SOFOFA entrega propuestas para duplicar las exportaciones de alimentos al año 2025

Santiago, martes 09 de enero de 2018.- El Consejo Exportador de Alimentos de la Sociedad de Fomento Fabril F.G., lanzó un primer estudio que caracteriza al sector exportador de alimentos y además entregó 14 propuestas que son condición necesaria para duplicar las exportaciones al año 2025 y así alcanzar los US$ 32 mil millones.

Para estos efectos hay que desarrollar un plan de largo plazo que permita mantener el crecimiento anual de 8% promedio que han tenido los envíos de alimentos en los últimos años.

Las 14 propuestas entregadas por el Consejo son:

  1. Debe existir una sola institución que tenga la responsabilidad de gestionar los recursos y tomar las decisiones sobre imagen-país y promoción comercial de carácter público, pero con participación privada.
  2. Priorizar los recursos de la CORFO para innovación de la industria alimentaria en su totalidad.
  3. Creación de un fondo para la implementación de nuevas tecnologías relacionadas a la sustentabilidad de la industria de alimentos.
  4. Mantener la certeza de la propiedad de los derechos de aguas.
  5. Aumentar los recursos para inversiones en almacenamiento y distribución de recursos hídricos.
  6. Contar con una política de exportaciones de alimentos de largo plazo que priorice la asignación de recursos y las acciones de promoción.
  7. Garantizar el funcionamiento de las entidades públicas presentes en la cadena logística nacional, asegurando la operatividad de ésta.
  8. Contar con una política de ordenamiento territorial y de uso del borde costero.
  9. Otorgar rango de servicio a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).
  10. Tener participación anticipada en la elaboración de las regulaciones.
  11. Modernización de los organismos supervisores y certificadores.
  12. Contar con información oportuna y completa de las operaciones de comercio exterior y de la industria. Acordar el tipo de información estadística de la industria de alimentos.
  13. Concordar un plan nacional de desarrollo de la infraestructura, que favorezca el crecimiento del comercio exterior.
  14. Contar con un Consejo Nacional de Facilitación de Comercio, acorde a los compromisos adquiridos con la OMC.

Sumado a todo lo anterior, el documento hace una caracterización del sector exportador de alimentos en cuanto a su impacto económico, proyecciones futuras y evolución. Toda la información recabada en este estudio entrega diversas herramientas para que Chile se convierta en una potencia alimentaria en los próximos años.

Participaron del evento, el presidente del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, Felipe Sandoval; el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto y el presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta, además de otros representantes del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, que reúne a los gremios: ASOEX, SalmonChile, Vinos de Chile, ChileOliva, Chile Prunes, Chile Nuts, ChileAlimentos, Expo Carnes, Exporlac, SONAPESCA.

Sector Exportador

El sector exportador de alimentos es el segundo en importancia del país después de la minería, en 2016 exportó US$ 16.000 millones y se proyecta que esta cifra pueda duplicarse en 2025.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.