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SOFOFA e INACAP realizarán Estudio Exploratorio para conocer la situación actual de estudiantes con necesidades especiales

  • Lanzamiento Estudio Exploratorio

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Santiago, jueves 08 de septiembre de 2016.- La Sociedad de Fomento Fabril en conjunto con INACAP, el Ministerio de Educación, el Seremi de la Región Metropolitana, la Fundación Luz y la Fundación Descúbreme, llevaron a cabo el lanzamiento del Estudio Exploratorio “Inclusión Educacional de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Media Técnico Profesional”.

La iniciativa, que se ejecutará durante octubre y noviembre en distintos establecimientos, tiene como objetivo abordar las condiciones del proceso formativo Técnico Profesional en estudiantes con necesidades educativas especiales, a partir de su perspectiva y del equipo directivo, docente y encargados de los espacios de práctica laboral, a fin de disponer de información para la generación de propuestas que sirvan de insumo para los distintos actores del sistema.

En la actividad, la Directora del área Educación Empresa de SOFOFA, Paulina Raffo, aseguró que “este estudio nos aportará antecedentes que servirán a todos los actores involucrados en la formación de estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, que tienen necesidades educativas especiales y así tomar las mejores decisiones que ayuden a su pleno desarrollo dentro de la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Comité Discapacidad SOFOFA, Víctor Dagnino, afirmó que “para nosotros es muy importante este estudio, porque es un tema que nos ataña directamente. Hasta el momento no hay un catastro al respecto y la información que obtendremos será clave para nuestro actuar”.

En tanto, la profesional de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Vania Barría, abordó los antecedentes generales para la educación inclusiva, destacando que “hay que brindar igualdad de oportunidades a este tipo de estudiantes, porque es un deber del Estado velar por ellos y su inclusión total dentro de la sociedad”.

Por último, la Directora Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, Sonia Zavando, junto al Director del Área Humanidades y Educación de INACAP, Pedro Quiroga, detallaron las dimensiones y metodología de este Estudio Exploratorio.

Ambos, explicaron que, a partir de los resultados obtenidos, que serán presentados en marzo del próximo año, se espera que se desarrollen mejoras y políticas públicas que vayan en directo beneficio del futuro de los jóvenes”.

 

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