•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Economía / SOFOFA convoca a importantes autoridades para exponer sobre la situación de La Araucanía

SOFOFA convoca a importantes autoridades para exponer sobre la situación de La Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

  • Seminario todos somos Araucanía

Santiago, 27 de septiembre de 2016.- La Sociedad de Fomento Fabril llevó a cabo un importante seminario centrado en la problemática que enfrenta la región de La Araucanía, donde se pudo escuchar a algunos de los actores más relevantes en el debate sobre este tema y sus soluciones.

El encuentro comenzó con las palabras del presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien aseguró que la realización del seminario responde a que la entidad estima que es “fundamental y necesario redoblar nuestra preocupación por este tema y no simplemente reaccionar por la violencia de los atentados que se cometan.” Von Mühlenbrock también hizo énfasis en la importancia de trabajar juntos en la solución del problema: “siempre hemos dicho que el camino del diálogo y los acuerdos es la mejor vía para encontrar soluciones permanentes” y finalizó asegurando que “es fundamental llegar a un acuerdo pronto. Los chilenos que viven en la Araucanía no puede seguir esperando. No pueden seguir viviendo en la miseria y en la desesperanza.  Chile y los habitantes de la región de La Araucanía no pueden seguir esperando.”

Luego, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, hizo una presentación en donde explicó los lineamientos que seguirá el Gobierno en esta materia. Entre ellos recalcó que, en el corto plazo, aprovecharán el Presupuesto de 2017 para focalizar mejor los recursos para la región. “En el presupuesto hay recursos destinados a priori a las regiones. Lo fondos regionales. Pero, además, dentro de cada ministerio hay fondos que se destinan globalmente para obras determinadas […] La idea es que esos recursos se desagreguen regionalmente, para hacer un esfuerzo de destinar específicamente recursos para La Araucanía”. Agregó que solo en vivienda, habrá un aumento de un 20% en el gasto público, con el objetivo de promover la inversión del Estado en la IX región.

A continuación, el senador por la región de La Araucanía, Alberto Espina, expuso en el seminario y aseguró que era un fracaso que el Estado de Chile y los distintos Gobiernos de turno no hayan podido solucionar este conflicto. “Es absolutamente incomprensible que el Estado de Chile haya sido incapaz de enfrentar a los grupos violentistas que operan en La Araucanía” y agregó que se debería “indemnizar a las víctimas de la violencia, porque tal como existió la Comisión Retig para indemnizar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar, no hay ninguna razón para que hoy no exista una Comisión Retig que indemnice a las víctimas Mapuches y no Mapuches, de la violencia política que viene ocurriendo, a lo menos, desde la década de los 90 en La Araucanía”.

Luego expuso el también senador por la región de La Araucanía, Eugenio Tuma, quien aseguró que “tenemos la obligación de demostrar que existe un camino institucional para establecer una relación armónica con los pueblos indígenas del país” agregando que “Chile, Uruguay y Surinam son los únicos países latinoamericanos que no han reconocido constitucionalmente a sus pueblos indígenas. Otros estados han avanzado en el reconocimiento a la libre determinación de sus pueblos indígenas, tal como Bolivia y México, mientras que Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú reconocen la autonomía”, aseguró el representante de La Araucanía.

Esta parte del seminario finalizó con la exposición del Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien preside la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno, quien aseguró que las políticas públicas que se implementen en la región, deben partir de las necesidades y de la participación de los propios habitantes de las regiones. “En los últimos años se han hecho inversiones muy grandes en políticas públicas y, sin embargo, no ha habido los resultados que se esperaban y muchas de ellas, incluso, han fracasado” aseguró.

A continuación, se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por el abogado especialista en asuntos indígenas, Sebastián Donoso, en el que participó Monseñor Vargas junto al rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, y el secretario general de la Corporación de Profesionales Mapuches (ENAMA). En esta parte se dio un sano debate en torno a las necesidades de la región, para luego responder las preguntas que envió el público a través de un correo electrónico habilitado para la ocasión.

Sitio donde ver video: www.mundovision.cl 

 

*************************** Comunicaciones***************************

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *