•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / SOFOFA cambia su estructura y se enfoca en objetivos estratégicos

SOFOFA cambia su estructura y se enfoca en objetivos estratégicos

INTMiércoles 26 de julio de 2017.- Un tema central del Consejo General de hoy fue la iniciativa “+ Simple = Mejor”. “Pretendemos visibilizar en el debate público una temática siempre postergada por las dinámicas de la política, la simplificación regulatoria, el primer paso de una agenda de modernización del Estado”, dijo Larraín.

Se trata de una iniciativa que busca que las diversas e innumerables leyes, normas, decretos y procedimientos del Estado se vuelvan más simples y predecibles para que, sin bajar estándares, se facilite su cumplimiento y fiscalización, disminuya la discrecionalidad, se rebajen los costos de transacción y así, se potencie la competitividad y productividad.

“La simplificación regulatoria debe convertirse en una pieza vital para fortalecer la competitividad de las empresas y lograr crecimiento a gran escala, además de ser una de las áreas de modernización del Estado más urgentes. Es por esta razón que el Estado debe ser garante de normas de fácil cumplimiento, transparentes y que fortalezcan la capacidad de las empresas para competir, innovar y crecer” agregó Larraín.

Tres serán las áreas de trabajo prioritarias de simplificación regulatoria, todas las cuales se desprenden de una encuesta efectuada a los gremios de SOFOFA:

  • Evaluación de impacto regulatorio
  • Modernización de la institucionalidad para la inversión
  • Armonización regulatoria sectorial

 “Pero cuando hablamos de +SIMPLE=MEJOR, no podemos sólo emplazar al Estado, sino que debemos partir por casa, sobre todo en el contexto actual, donde el tema del servicio al cliente ha estado en el centro del debate. Es por esto que la Agenda +SIMPLE = MEJOR tendrá un segundo componente que pretende enfrentar el desafío de estar a la altura de nuestros clientes en cuanto a calidad de servicio; no sólo en situaciones de normalidad, sino que también en crisis como las que se han vivido”. Los 3 ejes sobre los que se trabajará en el ámbito empresarial son: Información y transparencia; Trato y respuesta; y Movilidad y competencia”, concluyó Larraín.

Ejes estratégicos y estructura organizacional

En su primer Consejo General, Bernardo Larraín destacó la importancia que la acción de la SOFOFA para el período 2017-2019 se centre en 4 ejes estratégicos. Entre ellos, se destacan el validar a la empresa como actor relevante en el proyecto de desarrollo nacional y promover políticas públicas coherentes con un proyecto de desarrollo que tiene como base el crecimiento y la inversión, y como cumbre los desafíos públicos y sociales pendientes.

A partir de esta orientación estratégica, Larraín entregó detalles sobre los diversos cambios organizacionales implementados en estos 60 días como presidente del gremio, destacando la nueva Dirección Ejecutiva a cargo de Aurora Olave, que permitirá diferenciar la dirección superior de la administración, y así darle más agilidad, foco y coordinación a la gestión de la institución. Asimismo, informó de la contratación del nuevo Director de Políticas Públicas, Rafael Palacios, y del nuevo Director de Administración y Finanzas, Gonzalo Russi.

En el mismo sentido, Larraín explicó la nueva estructura de Comités, Centros/Consejos y grupos de trabajo, entre los que destacan la conformación de 4 comités permanentes organizados en tornos a los 4 ejes estratégicos. Desde ellos, se articularán los actuales centros y consejos, así como los grupos de trabajo que se formen en torno a temáticas contingentes, debiendo éstos ser transversales y no específicos de un sector y estar articulados y coordinados por la nueva Directora Ejecutiva (ver Fichas Técnicas de Comités Permanentes, Organigrama).

A continuación, cada uno de los líderes de los nuevos Comités y grupos de trabajo recién conformados dieron cuenta al Consejo respecto al avance en la implementación de las iniciativas comprometidas al asumir Larraín la presidencia. Por el Comité de Evolución Empresarial presentó Patricio Jottar. Mientras que por el de Políticas Públicas expuso Rodrigo Alvarez. A su vez, Janet Awad expuso sobre el proyecto de apoyo al desarrollo de las Pymes y Rosario Navarro respecto al proyecto de diálogos empresa y sociedad. Finalmente, Juan Manuel Santa Cruz se refirió a los temas tratados en el Comité de Relaciones Internas y Ética.

Por último, la nueva directiva liderada por Bernardo Larraín, Janet Awad y Gonzalo Said abrió la discusión a los consejeros para referirse a las principales áreas temáticas en las cuales la SOFOFA ha fijado posición pública en el debate nacional, analizando los principales mensajes institucionales transmitidos durante este primer periodo y que han permitido dar a conocer esta nueva hoja de ruta.

Anexo de contenidos Consejo General 26 de Julio

1.- Simplificación Regulatoria: “+ Simple = Mejor”

La simplificación regulatoria es el primer paso de una agenda de modernización del Estado y de la empresa. Simplificar no es relajación ni desregulación, sino llevar la normativa y los procedimientos a un estado más simple y comprensible que permita a los usuarios eliminar la discrecionalidad, las trabas y los cuellos de botella para fortalecer la eficiencia de la burocracia y la competitividad de las empresas. 

Diversos países han implementado o están implementando iniciativas de simplificación regulatoria, entre ellos el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y más recientemente Francia

Significado de Simplificación Regulatoria en otros países

Referencias Internacionales

Las prioridades se basaron en un proceso de consulta a los gremios asociados a SOFOFA, cuyos resultados fueron los siguientes:

Encuesta

En una primera etapa, la agenda de simplificación regulatoria se concentrará en 3 campos de acción en materia de políticas públicas, y en otros 3 en materia de calidad de servicio. Para el primero, +SIMPLE=MEJOR se abocará a generar propuestas de evaluación de impacto regulatorio, de modernización de la institucionalidad para la inversión y de armonización regulatoria sectorial. Y en el ámbito empresarial, la agenda consistirá en generar propuestas de autorregulación para propiciar un cambio de paradigma en la relación entre las empresas y sus usuarios, clientes y consumidores en los ámbitos de información y transparencia, trato y capacidad de respuesta y movilidad y competencia.

2.- Ejes Estratégicos 2017-2019

La nueva directiva fijó 4 ejes estratégicos concretos que buscan volver a legitimar la actividad empresarial frente a la sociedad civil, para lo cual los compromisos establecidos fueron considerar a esta sociedad más exigente y crítica como una oportunidad, y no como una amenaza; fijar la mirada en el futuro y no añorando los tiempos pasados; y ser capaces de evolucionar y adaptarse, dejando atrás el inmovilismo y las actitudes defensivas.

Los 4 ejes estratégicos son: 

1.- Validar a la empresa como actor relevante en el proyecto de desarrollo nacional.

2.- Promover políticas públicas coherentes con un proyecto de desarrollo que tiene como base el crecimiento y la inversión, y como cumbre los desafíos públicos y sociales pendientes.

3.- Profundizar nuestra integración al comercio exterior y a los flujos de inversión extranjera, potenciando la imagen país y la convergencia regulatoria.

4.-Convocar a gremios y empresas socias para canalizar y procesar sus experiencias y preocupaciones empresariales, transformándolas en propuestas transversales.

3.- Comités Permanentes y Organigrama

La nueva propuesta consiste en 4 Comités Permanentes organizados en torno a los 4 ejes estratégicos definidos (Evolución Empresarial, Políticas Públicas, Internacional y Coordinación Gremios y Empresas Socias). Estos Comités Permanentes serán presididos por Consejeros y estarán compuestos por aproximadamente 12 personas, 2/3 Consejeros y 1/3 expertos externos, pudiendo proponer al Comité Ejecutivo la constitución de grupos de trabajo para temas específicos y contingentes.

Adicionalmente, la nueva estructura de trabajo considera que los Centros o Consejos Empresariales existentes se coordinen con alguno de los Comités Permanentes, debiendo además ser financieramente autosustentables en un plazo determinado. Estos Centros deberán operar como “Do Tanks” para desarrollar proyectos pilotos de iniciativas escalables o estudios de interés.

OrganigramaSFF2017

Comités

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *