•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Comercio Exterior / Seminario en Chile-Asia mostró proyecciones económicas y de inversión en Oriente

Seminario en Chile-Asia mostró proyecciones económicas y de inversión en Oriente

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

  • Seminario “Chile - Asia: Una nueva década de más oportunidades”

Santiago, miércoles 04 de mayo de 2011.- En el auditorio de SOFOFA y con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se realizó el seminario “Chile – Asia: Una nueva década de más oportunidades”. En él, se dieron a conocer las experiencias de algunos  protagonistas participantes en la evolución del comercio, inversiones y negocios que ha tenido Chile con Asia en la última década. Además, se dio una proyección acerca de las futuras oportunidades que se abren en el Siglo Asiático, de la mano de la experiencia de empresas emblemáticas exitosas en su inserción en la región.

Luego del saludo inicial, a cargo del presidente de SOFOFA, Andrés Concha, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt tomó la palabra y destacó la evolución en las relaciones comerciales que ha existido entre ese continente y nuestro país. Dentro de su análisis histórico, mostró que los años 90 fueron claves en el proceso, que ya se había iniciado en la década de los 60. Dentro de los países que confiaron primero en Chile estuvo Corea del Sur, que firmó un TLC a fines de los 90, siendo el primero en su historia. Schmidt aseguró que “esto marcó un antes y un después en las relaciones Chile-Asia”. Finalmente resaltó que actualmente, el primer socio comercial de Chile es China y que en el futuro cercano se espera firmar acuerdos con países como Tailandia e Indonesia entre otros.

A continuación, Paulina Nazal, Directora Bilateral (S), DIRECON, hizo un análisis de todos los acuerdo comerciales que nuestro país ha desarrollado con países Asiáticos, entre los que destacó los TLC con Corea del Sur, China, Australia, Malasia, el Acuerdo Económico Parcial con India y el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Además, indicó que actualmente están negociándose tratados con Vietnam y Tailandia, además de profundizaciones en lo ya existente con India y China. Finalizó asegurando que a futuro se espera comenzar las conversaciones con Hong Kong e Indonesia.

Luego expuso Sergio Seguel, Subdirector Nacional de ProChile, quien habló de las diferentes aristas de la exportación e hizo hincapié en la necesidad de tomar en cuenta las necesidades y características reales de cada una de las poblaciones Asiáticas a las que se desea llegar. En este punto destacó la labor de ProChile, en su objetivo de promover estas actividades comerciales que benefician al país.

A continuación, Julie Kim, Directora del Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, agregó la importancia de buscar negocios sustentables, más allá de los comodities y del cobre. Aseguró que existen nuevas tendencias de consumo como los Alimentos de Calidad, el Ocio, la Entretención (Turismo), la Educación, los productos de Lujo y los negocios vía Internet.

Finalizaron las exposiciones individuales con Hugo Baierlein, Gerente de COMEX de SOFOFA, quien mostró las proyecciones exportadoras de Chile, mientras que dio revisión al cambio en ellas desde el 90 al 2000, constituyéndose a Asia en el 21% de los envíos durante la década de los 90, mientras que en los 2000 aumentó notoriamente, llegando a 48%.

Finalmente, el encuentro terminó con un panel de expertos que relató sus experiencias en la inserción al mercado Asiático, destacando el trabajo arduo, la actitud, los buenos productos y la asociatividad.

*************

Para información adicional:

Contacto: Francisco Javier Ovalle – Periodista RRPP Sofofa

E-mail: f.ovalle@sofofa.cl

Fono: 3913113 / 3913112

Una Respuesta en Seminario en Chile-Asia mostró proyecciones económicas y de inversión en Oriente

JUAN DOMINGO SOTO ESPINOZA

mayo 6, 2011


Estos seminarios son muy positivos, ya que es cierto que nuestros pais tomo un buen nivel en el ámbito internacional, pero muchos paises ya nos estan copiando y nosotros estamos quedando un poco rezagados si no tomamos nuevas medidas, y con la experiencia que tenemos podemos sacar muchas experiencias. debemos usar lo que ya hemos logrado, y desde esta plataforma en que nos encontramos emplear nuevas formas de ser líderes en el campo internacional.

debemos centrar bien el enfoque, ser mas detallistas, y buscar otras y nuevas formas de como penetar los nuevos mercados, como medidad inteligentes y atractivas.

este nuevo enfoque debe estar mas arientado a las pymes, ya que las grandes empresas se manejan bien en los grandes mercados, pero son estas pymes las que le daran mayor furza a nuestra economía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *