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Columna de Opinión

Responsabilidad Social Empresarial

Por Gonzalo García Balmaceda
Confederación de la Producción y del Comercio

El Mercurio, Viernes 22 de Octubre del 2004.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizará el próximo año en Santiago, junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Conferencia Anual sobre Responsabilidad Social. Sin duda, ésta es una buena noticia. El BID está en este tema por mandato de los presidentes del Hemisferio Occidental efectuado durante la Cumbre de las Américas en Quebec el año 2001. Durante este período el BID ha efectuado tres conferencias: en Miami, Panamá y, recientemente, en Ciudad de México. En esta última, tuvimos el honor de cerrar la reunión, exponiendo en representación de los empresarios chilenos la realidad de nuestro país en esta materia e invitando a los asistentes a concurrir a la reunión de Santiago.

Permítanme compartir con ustedes la respuesta que me tocó entregar a la pregunta “Quo vadis” ¿futuro para países en desarrollo?

Para entender hacia dónde vamos, debemos tener en cuenta el camino recorrido hasta ahora.

Los empresarios chilenos entendemos la responsabilidad social como una visión de negocios rentable, orientada a asumir proactivamente los efectos -positivos y negativos, directos e indirectos, deseados e involuntarios- de nuestro quehacer. Esta visión de negocios se expresa en la adopción voluntaria de una serie de principios éticos y buenas prácticas económicas, sociales y ambientales. Responsabilidad social no es donar grandes sumas de dinero ni hacer más cosas. Se trata de hacer las cosas bien: Con responsabilidad hacia los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas, los vecinos y el medio ambiente. Se trata entonces no sólo de obtener una buena rentabilidad, sino preocuparse de cómo se obtiene.

Hemos avanzado rápidamente en lograr consensos sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero nos quedan importantes desafíos que enfrentar en el futuro, que se resumen en:

-Desafío Nº 1: De la idea a la acción y de la acción a la comunicación: Hemos logrado definir conceptos y el marco de acción de nuestra RSE. Ahora necesitamos avanzar hacia la creación de indicadores concretos que den cuenta de las buenas prácticas en los diferentes ámbitos de la RSE. En esta misma línea, tenemos el desafío de dar a conocer las políticas de las empresas a través de sitios de internet, memorias, reportes o publicaciones, lo cual permitirá ir evaluando y comunicando las acciones emprendidas.

-Desafío Nº 2: Ciudadanía y gobierno corporativo. Una empresa ciudadana asume sus responsabilidades como actor social. En esta línea, recibimos con entusiasmo la nueva ley de financiamiento de la política. Aunque hay espacios para perfeccionarla, permite a las empresas contribuir de manera transparente y relativamente eficaz al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones.

De manera concurrente, los empresarios también participamos activamente en las acciones para mejorar los gobiernos corporativos. Prevenir conflictos de intereses, evitar el traspaso de información privilegiada, cautelar los intereses de los accionistas minoritarios y otros temas similares ayudan a dar valor a las empresas y permiten lo más importante: que sus accionistas se beneficien de ese mayor valor.

-Desafío Nº 3: Incentivar la colaboración público-privada en ámbitos hasta ahora reservados al Estado. La idea tradicional de que es el gobierno el único y mejor capacitado para ocuparse de los problemas sociales está dando paso a un enfoque diferente sobre las alianzas para el desarrollo, que incorpora al sector privado.

Ahora bien, más allá de su indudable relevancia como actores sociales, las empresas poseen la capacidad para entregar soluciones a problemas de desarrollo y pobreza, aportando una manera de hacer las cosas que les es propia.

-Desafío Nº 4: Promover un actuar socialmente responsable en todos los actores sociales. Estoy convencido de que la manera más poderosa de incentivar la responsabilidad social en las empresas es a través de un actuar responsable en todos los actores sociales. Sólo si los consumidores, sociedad civil, gobierno, trabajadores y demás públicos valoran y premian las buenas prácticas empresariales, éstas avanzarán y profundizarán sus políticas de RSE.

La Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social del BID que se realizará en Santiago en 2005 será una nueva oportunidad para discutir y promover todos los aspectos que están en el entorno de esta forma de actuar.

3 Respuestas en Responsabilidad Social Empresarial


Qué interesante tema, creo que todos los ejecutivos deberían tener presente esta visión de negocios.


Fundación Fedes

marzo 27, 2017


Fundación Fedes busca el desarrollo de una RSE en Chile que permita mejorar la calidad de vida de trabajadores, de sus familias y de la comunidad en la que las empresas se desenvuelven.
Te invitamos a conocer nuestra fundación y contactarnos si estas interesado(a) en una verdadera RSE en http://www.fundacionfedes.org/rse.html


Camila

mayo 23, 2017


Disculpen mi ignorancia en el tema, pero que es exactamente la RSE y cuales son sus objetivos?


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