•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Economía / Producción manufacturera sufre caída más grande del año: -9,5%

Producción manufacturera sufre caída más grande del año: -9,5%

INTMartes 06 de junio de 2017.- La producción manufacturera de abril cayó -9,5% respecto a igual mes de 2016. Este resultado se explicó principalmente por un desfase del ciclo productivo de productos agroindustriales. Diferencias en la temperatura anticiparon procesos productivos de la agroindustria en febrero y marzo, viéndose mermada la de abril. Cabe mencionar que abril de este año registró tres días menos trabajados respecto a igual mes de 2016. Al descontar este efecto, la producción manufacturera cayó -5,5% anual.

En tanto las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, cayeron –6,6% anual, mientras que las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron –9,4% en relación a abril de 2016.

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se aprecia una caída generalizada. De las nueve divisiones, ocho de ellas –equivalentes al 90% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento. El resto de las agrupaciones muestra crecimiento.

Las divisiones que incidieron principalmente en la caída anual del indicador de producción de manufacturera fueron la división de “Bebidas y Tabaco”, al disminuir –19,3% anual y restar a la industria 3,1 pp., lo que se explicó, principalmente, por una menor producción tanto en el ítem de Bebidas como en el de Tabaco, al caer -13,4% y -31% anual, respectivamente. Le sigue la división de “Alimentos” que cayó –10,5% anual y restó a la industria 2,8 pp. Estos resultados responden al desfase del ciclo productivo en productos agroindustriales. La división “Química, Caucho y Plástico” también incidió negativamente en los resultados, al bajar –10,1% anual y restar 1,4 pp al indicador. “Productos Metálico, Máquinas y Equipos” cayó -11,6% anual y restó 1 pp al total del indicador. Este sector ha estado altamente influido por el deterioro de la inversión.

La división, que evitó que la caída anual en la producción fuera mayor fue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 7,3% anual e incidió 0,7 pp.

Los principales sectores de destino que explicaron la caída anual en la producción de abril, respecto de igual mes de 2016, fueron “Bienes de Consumo Habitual”, que cayó –14,6% anual y restó 7,4 pp. al total del sector manufacturero. Este grupo de productos se vio desfavorecido en abril por un desfase del ciclo productivo en productos agroindustriales; a los efectos de la gripe aviar en productos de carne de ave; y por la caída en la elaboración de vinos de exportación. Le sigue “Bienes Intermedios para la Construcción”, que bajó -11,6% anual e incidió negativamente en 1,6 pp. Los “Bienes de Consumo Durable” también mostraron bajo desempeño, al caer -21,1% anual y restar 0,7 pp al indicador.

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

Los sectores de destino que evitaron una mayor caída de la producción manufacturera fueron “Bienes Intermedios para la Industria”, que creció 1,5% anual e incidió positivamente en 0,4 pp al total del indicador. Le sigue “Bienes Intermedios para la Minería”, que subió 8,7% anual e incidió positivamente en 0,3 pp en el total.

Al analizar la producción física industrial por agrupaciones, las que afectaron negativamente en abril de 2017 fueron:

– Molinería, panadería, confites y otros: (-20,7% anual, con una incidencia negativa de 1,8 pp.). La caída de producción de galletas y confites incidió en el bajo desempeño de este grupo de productos.

– Elaboración de productos de tabaco: (-31% anual, con una incidencia negativa de 1,7 pp.).

– Elaboración de bebidas: (-13,4% anual, con una incidencia negativa de 1,4 pp.).  Este sector se ha visto afectado por la menor demanda de vinos de exportación y menor producción de cerveza.

– Fabricación de otros productos químicos: (-15,6% anual, con una incidencia negativa de 1 pp.). El bajo desempeño de productos farmacéuticos incidió en estos resultados al bajar cerca de 40% anual.

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (-6,1% anual, con una incidencia negativa de 1 pp.). Este grupo de productos se vio desfavorecido en abril por un desfase del ciclo productivo en productos agroindustriales –concentrados de pulpas de frutas y tomates– y también a los efectos de la fiebre aviar, la que hizo mermar la producción de productos de ave.

 

Las agrupaciones que evitaron que la producción mostrara una caída mayor, respecto de abril de 2016, fueron:

– Industria de celulosa y papel: (+9,6% anual, con una incidencia positiva de 0,8 pp.). 

– Fabricación de artículos de metal: (+30,1% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (+2,4% anual, con una incidencia positiva de 0,1pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones del indicador de producción, ocho de ellas –equivalentes al 20% del valor agregado de la industria– mostraron crecimiento anual. El resto de las agrupaciones registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Finalmente, la producción industrial acumuló en enero-abril una caída de –2,8% anual.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

Las ventas físicas industriales de abril cayeron -6,6% en relación a igual mes del año anterior. Respecto de marzo las ventas disminuyeron -13,3%.

Al analizar las ventas totales por agrupaciones las que incidieron negativamente en abril de 2017, respecto a igual mes del año pasado, fueron:

– Productos de la refinación del petróleo: (-10,6% anual, con una incidencia negativa de 0,9pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-18,6% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.). El bajo desempeño obedece a una menor producción en cemento y hormigón, productos altamente sensibles al ciclo de la inversión.

– Molinería, panadería, confites y otros: (-8,4% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

– Elaboración de productos de tabaco: (-12,6% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp.).

 

Las agrupaciones que, en parte, compensaron el bajo crecimiento respecto de abril de 2016 fueron:

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+2,9% anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.). Las condiciones favorables para los productos ligados a la pesca influyeron en estos resultados.

– Elaboración de Productos Lácteos: (+11% anual, con una incidencia positiva de 0,2 pp.).

– Aserrado y acepilladura de madera: (+2,5 % anual, con una incidencia positiva de 0,1 pp.).

– Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos: (+3,1% anual, con una incidencia positiva de 0,1 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas totales de la industria manufacturera, nueve de ellas mostraron en abril de 2017 una variación positiva, lo que representa un 23% del valor agregado de la industria. Los demás sectores tuvieron ventas con un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Así, las ventas totales, que incluyen las del mercado externo, acumularon al mes de abril una caída de –3,4% en relación a igual periodo de 2016.

 

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

En abril de 2017, las ventas industriales al mercado interno cayeron –9,4% en relación a igual mes de 2016. Al compararlas con marzo recién pasado, éstas bajaron       -15,8%.

Las agrupaciones que contribuyeron negativamente al desempeño de las Ventas Industriales con destino al mercado interno durante abril de este año, respecto de igual periodo del año pasado, fueron:

– Productos de la refinación del petróleo: (-12,4% anual, con una incidencia negativa de 1,5 pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-19,3% anual, con una incidencia negativa de 1,1 pp.).

– Molinería, panadería, confites y otros: (-9,2% anual, con una incidencia negativa de 1,1 pp.).

– Industria de celulosa y papel: (-14,5% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.).

 

La principal agrupación que incidió positivamente en el desarrollo de las Ventas Internas de abril, respecto a igual mes del año 2016, fue:

– Elaboración de Productos Lácteos: (+11,4% anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales destinadas al mercado interno, cinco de ellas mostraron en abril de 2017 una variación positiva, lo que representa un 6% del valor agregado de la Industria. Los demás sectores tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Así, las ventas al mercado interno acumularon, en enero-abril de este año, una caída de –4,1%, en relación a igual periodo de 2016.

 

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de abril de 2017 mostró una variación anual negativa de –1,2%. Respecto del mes de marzo pasado, los ocupados del sector industrial manufacturero cayeron 0,4%.

De los veinte componentes del indicador de ocupados en la industria, seis muestran una variación anual positiva, lo que corresponde al 21,8% del indicador. El resto de los sectores, equivalentes al 78,2%, tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Los principales sectores que incidieron para que el indicador de ocupación tuviera un desempeño anual negativo en abril de 2017 fueron: “Industria Alimenticia”, que cayó –1,3% anual y restó 0,6 pp. al índice total de ocupados. Le sigue “Producción de Maderas y Productos de Madera y Corcho, excluidos muebles”, al caer –6,9% anual y restar 0,4 pp. al total del indicador de ocupados en la industria. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Fabricación de Maquinaria y equipos no clasificados en otra parte”, que cayó –2,6% anual e incidió negativamente en 0,1 pp. del resultado.

Los principales componentes que evitaron que el indicador de ocupados mostrara una mayor caída respecto de abril de 2016 fueron: “Fabricación de Muebles y otros”, que creció 6,3% anual y sumó 0,2 pp al indicador. Le sigue “Industria Textil y del Vestuario”, con un aumento de 4,8% anual y una incidencia positiva de 0,1 pp.

Así, durante 2017 el indicador de ocupados del sector manufacturero acumuló a abril una caída de -1,7% respecto de igual periodo de 2016.

****** COMUNICACIONES SOFOFA ******

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *