•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Estudios e Indicadores / Alimentos / Producción manufacturera muestra alza de 1,1% en mayo

Producción manufacturera muestra alza de 1,1% en mayo

  • Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, aumentaron +1% anual. En tanto, las ventas que se destinan al mercado interno aumentaron +2,5% en relación a mayo de 2016.

Jueves 29 de junio de 2017.- La producción manufacturera de mayo creció +1,1% respecto a igual mes de 2016. Este crecimiento es explicado principalmente por factores transitorios de líneas productivas particulares ligada a la inversión y a exportaciones. Cabe mencionar que mayo de este año registró el mismo número de días trabajados que mayo del año pasado. Al descontar factores estacionales, la producción manufacturera cayó –0,5% anual.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, aumentaron +1% anual y las ventas que se destinan al mercado interno crecieron 2,5% en relación a mayo de 2016.

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se aprecia un comportamiento mixto. De las nueve divisiones, cinco de ellas –equivalentes al 54,6% del valor agregado de la industria– registraron crecimiento. El resto de las divisiones muestran una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Las divisiones que incidieron principalmente en el crecimiento anual de la industria manufacturera fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” que aumentó 11,8% anual y sumó al total del indicador 0,9 pp. Le sigue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 8,1% anual e incidió 0,9 pp. a la actividad manufacturera. Parte importante de este desempeño se debe a la mayor producción en la “Industria de Celulosa y Papel”, que aumentó un 10% anual, por base de comparación pues el año pasado una importante planta estuvo en mantención. Otro ítem que también aportó positivamente al sector fue “Refinación de Petróleo”, al crecer 2,9% anual y explicar 0,3 pp del crecimiento en doce meses.

Las divisiones que contrarrestaron parte del crecimiento anual de la producción manufacturera fueron la división de “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, al disminuir –9,3% anual y restar a la industria 0,7 pp. Parte importante de este resultado se explica por la caída en producción de “productos minerales no metálicos”. Particularmente, el ítem “cemento y hormigón” acumuló en el año una caída de -11,3% anual, como consecuencia de la baja actividad en el sector construcción. Otra división que restó al sector manufacturero fue “Textil, Prendas de Vestir, Cuero”, al caer -12,3% anual e incidir en –0,2 pp al total.

Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, los que incidieron principalmente en el crecimiento anual de mayo, respecto de igual mes de 2016, fueron: “Bienes Intermedios para la Industria”, que creció 4,2% anual e incidió positivamente en 1,2 pp al total del indicador. Le sigue “Bienes Intermedios para la Minería”, que subió 21,8% anual e incidió positivamente en 0,6 pp en el total. 

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

Los sectores de destino que contrarrestaron parte del crecimiento anual de la producción manufacturera fueron:  “Bienes Intermedios para la Construcción”, que cayó –2,7% anual y restó 0,4 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes de Consumo Habitual” que cayó –0,4% anual e incidió en –0,2 pp al crecimiento anual total.

Al analizar la producción física industrial por agrupaciones, las que incidieron principalmente en el crecimiento anual de mayo de 2017 fueron:

 Industria de celulosa y papel: (+10,2% anual, con una incidencia positiva de 0,9 pp.). Este desempeño se debe principalmente a la base de comparación, pues una importante planta productiva en mayo del año paso se encontraba en mantención. En menor medida se debe a una mayor demanda por exportaciones de celulosa.

– Elaboración de bebidas: (+4,6% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.). Explicado principalmente por la mayor producción de bebidas gaseosas y agua mineral.

– Aserrado y acepilladura de madera: (+6,6% anual, con una incidencia positiva de 0,3pp.).

– Fabricación de artículos metal: (+20,3% anual, con una incidencia positiva de 0,3pp.).

– Productos de la refinación del petróleo: (+2,9 anual, con una incidencia positiva de 0,3pp.).

Las agrupaciones que contrarrestaron en parte el crecimiento anual de la producción manufacturera, respecto de mayo de 2016, fueron:

– Elaboración de productos de tabaco: (-14,7% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.).

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (-4% anual, con una incidencia

negativa de 0,6 pp.). La producción de “Pastas de tomate y fruta” se vieron afectadas por el desfase del ciclo productivo, debido a las diferencias de temperatura respecto del ciclo del año anterior.

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-11,5% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.). Este sector se ha visto afectado por la menor actividad en el sector de la construcción.

– Fabricación de muebles: (-21,5% anual, con una incidencia negativa de 0,2 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones del indicador de producción, veintitrés de ellas –equivalentes al 62% del valor agregado de la industria– mostraron crecimiento anual. El resto de las agrupaciones registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Finalmente, la producción industrial acumuló en enero-mayo una caída de –2% anual.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

Las ventas físicas industriales de mayo crecieron +1% en relación a igual mes del año anterior. Respecto de abril las ventas aumentaron 8,8%.

Al analizar las ventas totales por agrupaciones, observamos que las que incidieron positivamente en mayo de 2017, respecto a igual mes del año pasado, fueron:

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+7,6% anual, con una incidencia positiva de 1 pp.). Las condiciones favorables para los productos ligados a la pesca influyeron en estos resultados.

– Molinería, panadería, confites y otros: (+6,4% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Fabricación de artículos metal: (+33 % anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Fabricación de maquinaria Eléctrica de uso doméstico: (+30,2% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

Las agrupaciones que compensaron en parte el crecimiento respecto de mayo de 2016 fueron:

– Elaboración de bebidas: (-6% anual, con una incidencia negativa de 0,7pp.).

– Elaboración de productos de tabaco: (-11,9% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-11,8% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

– Productos de la refinación del petróleo: (-3,2% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas totales de la industria manufacturera, veintidós de ellas mostraron en mayo de 2017 una variación positiva, lo que representa un 52% del valor agregado de la industria. Los demás sectores tuvieron ventas con un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Así, las ventas totales, que incluyen las del mercado externo, acumularon al mes de mayo una caída de –2,5% en relación a igual periodo de 2016.

 

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

En mayo de 2017, las ventas industriales al mercado interno aumentaron 2,5% en relación a igual mes de 2016. Al compararlas con abril recién pasado, éstas crecieron -13%.

Las principales agrupaciones que contribuyeron al desempeño de las ventas Industriales con destino al mercado interno durante mayo de este año, respecto de igual periodo del año pasado, fueron:

– Fabricación de artículos metal: (+39,9% anual, con una incidencia positiva de 0,8 pp.).

– Molinería, panadería, confites y otros: (+6,5% anual, con una incidencia positiva de 0,7 pp.).

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+8,6% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Aserrado y cepilladura de madera: (+12,3% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

Las principales agrupaciones que contrarrestaron parte del crecimiento anual de las ventas Internas de mayo, respecto a igual mes del año 2016, fueron:

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-11% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

– Fabricación de muebles: (-30,2% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.).

– Elaboración de bebidas: (-2,5% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.).

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (-9,6% anual, con una incidencia negativa de 0,2 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales destinadas al mercado interno, veintitrés de ellas—equivalentes al 56% del valor agregado de la Industria— mostraron en mayo de 2017 una variación anual positiva. Los demás sectores tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Así, las ventas al mercado interno acumularon, en enero-mayo de este año, una caída de –2,9%, en relación a igual periodo de 2016.

 

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de mayo de 2017 mostró una variación anual negativa de –2,3%. Respecto de abril pasado, los ocupados del sector industrial manufacturero cayeron -1,3%.

De los veinte componentes del indicador de ocupados en la industria, ocho muestran una variación anual positiva, lo que representa al 29,4% de los componentes del indicador de ocupados. El resto de los sectores tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Los principales sectores que incidieron para que el indicador de ocupación tuviera un desempeño anual negativo en mayo de 2017 fueron: “Industria Alimenticia”, que cayó –2,6% anual y restó 1,1 pp. al índice total de ocupados. Le sigue “Producción de Maderas y Productos de Madera y Corcho, excluidos muebles”, al caer –5,9% anual y restar 0,3 pp. al total del indicador de ocupados en la industria. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Fabricación de Maquinaria y equipos no clasificados en otra parte”, que cayó –8,6% anual e incidió negativamente en 0,4 pp. del resultado.

Los principales componentes que evitaron que el indicador de ocupados mostrara una mayor caída respecto de mayo de 2016 fueron: “Fabricación de Muebles y otros”, que creció 6% anual y sumó 0,2 pp al indicador. Le sigue “Fabricación de Productos Elaborados de Metal”, con un aumento de 4,3% anual y una incidencia positiva de 0,2 pp.

Así, durante 2017 el indicador de ocupados del sector manufacturero acumuló a mayo una caída de -1,8% respecto de igual periodo de 2016.

 

****** COMUNICACIONES SOFOFA ******

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *