•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Producción manufacturera de septiembre cayó 3,7% respecto a igual mes de 2016

Producción manufacturera de septiembre cayó 3,7% respecto a igual mes de 2016

INT

  • El relativo impulso de proyectos mineros fue contrarrestado tanto por una baja en la producción de bienes de consumo de origen nacional, como porque líneas productivas específicas fueron afectadas por una menor oferta de materias primas.

 

  • Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, cayeron 0,6% anual. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron 2,5% en relación con septiembre de 2016.

Santiago, lunes 6 de noviembre.- La producción manufacturera de septiembre cayó 3,7% respecto a igual mes de 2016. El relativo impulso de proyectos mineros fue contrarrestado tanto por una baja en la producción de bienes de consumo de origen nacional, como porque líneas productivas específicas fueron afectadas por una menor oferta de materias primas. Cabe mencionar que septiembre de este año registró dos días menos trabajados que el año pasado, y que, al descontar factores estacionales y calendario, la producción manufacturera mostró una caída de 0,8% anual.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, cayeron 0,6% anual y las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron 2,5% en relación a septiembre de 2016.

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se observan mayoritariamente cifras negativas. De las nueve divisiones, ocho de ellas –equivalentes al 88,4% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Las divisiones que principalmente explicaron en septiembre de 2017 la caída anual del sector manufacturero fueron: “Química, caucho y plástico” al bajar 11,8% anual y restar al indicador 1,6 pp, resultado que se explica principalmente por la menor producción de productos farmacéuticos en la categoría de higiene personal y aseo del hogar, los que cayeron en conjunto 21,2% anual, siendo ambos altamente sensibles al tipo de cambio, el cual, en igual periodo mostró una caída de 6,4%. Le sigue “Bebidas y tabaco” al bajar 5,2% anual, con una incidencia de –0,9 pp, resultado que responde a la baja en “Elaboración de bebidas” que cayó 4,9% anual, donde la menor producción del ítem “elaboración de vino” explica parte de este bajo desempeño al caer 7% anual. Otra división que restó al sector manufacturero fue “Minerales no metálicos y metálica básica” al mostrar una baja de 8,3% anual y restar 0,6 pp al indicador de manufactura. Estos resultados son coherentes con el bajo desempeño del sector construcción. Por su parte, “Alimentos” también mostró cifras negativas, con una baja de 1,5% anual incidiendo negativamente en 0,4 pp en el indicador total. Esta caída se debe principalmente a la baja registrada en refinación de azúcar, industria en la que dos tercios de su capacidad productiva estuvo detenida por razones estratégicas de la compañía.

La división que evitó que la producción manufacturera registrara cifras más negativas en septiembre fue “Refinación de petróleo”, que aumentó 6,9% anual y sumó 0,7 pp al crecimiento del indicador. Principalmente por un aumento en la refinación de gasolina para automóviles y diésel.

Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, destacaron por su bajo desempeño los ítems “Bienes de consumo habitual” al mostrar una caída de 3,8% anual y restar 1,9 pp al indicador. Otro sector con bajo desempeño fue “Bienes Intermedios para la Industria” al caer 3,2% anual e incidir en -0,7pp. Le sigue “Bienes intermedios para la construcción” que cayó 5,3% anual e incidió negativamente en 0,7 pp al total. Los “Bienes de consumo durable” también restaron al sector manufacturero al caer 19,6% anual e incidir en -0,6 pp, caída que se debe principalmente a que el indicador asociado a productos de maquinaria de usos doméstico registró una caída de 22,6% anual debido a que se mantuvo cerrada una planta productiva buena parte de septiembre de este año.

El sector de destino que contrarrestó en parte el bajo desempeño anual de la industria manufacturera fue “Bienes intermedios para la minería” que creció 16,5% anual y aportó 0,5 pp al total del indicador. Parte del crecimiento responde a que proyectos de sondajes de exploración y prospección de la minería han aumentado la demanda por productos industriales.

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

Al desagregar la producción industrial manufacturera por agrupaciones, los ítems que incidieron en la caída anual respecto de septiembre de 2016 fueron:

– Fabricación de otros productos químicos: -21,9% anual, con una incidencia negativa de 1,4 pp., resultado que se explica principalmente por una menor producción de productos farmacéuticos en la categoría de higiene personal y para el aseo del hogar, siendo ambos altamente sensibles a la evolución del tipo de cambio, el cual en igual periodo mostró una caída de 6,4%.

– Molinería, panadería, confites y otros: -8,9% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp, resultado que responde principalmente a la menor producción de “Galletas”.

– Elaboración de bebidas: -4,9% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp., debido a la caída de 7% anual en la elaboración de vinos.

– Fabricación de sustancias químicas básicas: -15,6% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp., debido a que parte de la capacidad productiva de una importante empresa del sector estuvo detenida por no disponer de gas natural, su principal materia prima. A lo anterior se sumó la caída en producción de óxido de molibdeno, debido a que se está comparando con niveles altos en septiembre del año pasado.

– Fabricación de maquinaria Eléctrica de uso doméstico: -22,6% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp., que se explica porque una importante planta productiva del rubro estuvo cerrada buena parte de septiembre.

En tanto, las principales agrupaciones que incidieron positivamente en el desempeño anual fueron:

– Productos de la refinación del petróleo: +6,9% anual, con una incidencia positiva de 0,7 pp. Principalmente por una mayor producción de Gasolina Automóviles y Diesel.

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: +4,6% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.

– Fabricación de productos de caucho: +39,1% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp. Explicado principalmente porque se está comparando con niveles de producción del año pasado bajos, ya que, la demanda externa de neumáticos estuvo débil, particularmente de EEUU.

De las treinta y ocho agrupaciones del indicador de producción,

veintiséis de ellas –equivalentes al 61% del valor agregado de la industria– mostraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Finalmente, la producción industrial acumuló a septiembre una caída de 1,3% anual respecto de igual periodo del año anterior

VENTAS FÍSICA INDUSTRIAL

Las ventas físicas industriales de septiembre cayeron 0,6% en relación con igual mes del año anterior. Respecto de agosto las ventas cayeron 6,1%.

Las principales agrupaciones que explicaron la caída anual de las ventas físicas industriales de septiembre 2017, respecto de igual mes del año anterior, fueron:

– Elaboración de productos de tabaco: -14,7% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.

– Elaboración de bebidas: -6,6% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.

– Fabricación de otros productos químicos: -7,8% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp., resultado que se explica principalmente por una baja en las ventas de productos farmacéuticos en la categoría de higiene personal y para el aseo del hogar, siendo ambos altamente sensibles a la evolución del tipo de cambio, el cual en igual periodo mostró una caída de 6,4%.

– Fabricación de vidrio y productos de vidrio: -23,4% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp., resultado que se explica porque el año pasado se produjo un pedido especial de gran magnitud, por lo que el nivel de comparación es alto.

– Fabricación de productos minerales no metálicos: -10,2% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.

Por su parte, las principales agrupaciones que incidieron positivamente en el crecimiento anual de las ventas físicas industriales de septiembre, respecto de igual mes del año anterior, fueron:

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: +9,2% anual, con una incidencia positiva de 1,2 pp.

– Industria de celulosa y papel: +8,7% anual, con una incidencia positiva de 0,8 pp.

– Aserradero y acepilladura de madera: +14,2 % anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.

– Productos de la refinación del petróleo: +5,2% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.

 – Fabricación de productos de caucho: +25,1% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp., que se debe principalmente a una base de comparación con niveles de ventas del año pasado bajos, ya que, la demanda externa de neumáticos estuvo débil, particularmente de EEUU.

De las treinta y ocho agrupaciones que componen el índice de ventas físicas totales de la industria manufacturera, veinticuatro de ellas mostraron en septiembre de 2017 una variación anual negativa o nulo crecimiento, lo que representa un 52% del valor agregado de la industria.

Así, las ventas totales -que incluyen las del mercado externo–  acumulan a septiembre una caída de 0,6% en relación con igual periodo de 2016.

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

En septiembre de 2017, las ventas industriales al mercado interno cayeron 2,5% en relación con igual mes de 2016. Al compararlas con agosto recién pasado, éstas disminuyeron 4,5%.

Las principales agrupaciones que explicaron esta caída fueron:

Elaboración de productos de tabaco: -21,5% anual, con una incidencia negativa de 1,0 pp.

Elaboración de bebidas: -5,5% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.

Fabricación de productos minerales no metálicos: -10,6% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp.

Fabricación de vidrio y productos de vidrio: -26,8% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.

Fabricación de muebles: -32,7% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.

Las principales agrupaciones que contrarrestaron parte de la caída anual de las ventas al mercado interno fueron:

Productos de la refinación del petróleo: +7,3% anual, con una incidencia positiva de 0,9 pp.

Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos: +27,7% anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.  

Aserradero y acepilladura de madera: +8,6% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.

De las treinta y ocho agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales, destinadas al mercado interno, veintitrés de ellas—equivalentes al 57% del valor agregado de la Industria— mostraron en septiembre de 2017 una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Así, las ventas al mercado interno acumularon, en enero-septiembre de este año, una caída de 1,3%, en relación con igual periodo de 2016. 

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de septiembre de 2017 mostró una variación anual negativa de 1,8%. Respecto de agosto pasado, los ocupados del sector industrial manufacturero cayeron 1,1%.

De los veinte componentes del indicador de ocupados en la industria, trece muestran una variación anual negativa o nulo crecimiento, lo que representa al 82,2% de los componentes.

Los principales sectores que incidieron para que el indicador de ocupación tuviera un desempeño anual negativo en septiembre de 2017 fueron: “Industria alimenticia”, al caer 2,3% anual y restar 1 pp. Le sigue “Fabricación de papel y productos de papel”, que cayó 7,8% anual y explicó 0,4 pp. menos al índice total de ocupados. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Fabricación de maquinaria y equipos no clasificados en otra parte”, al bajar 3,4% anual e incidir negativamente en 0,2 pp.

El principal componente que evitó una caída mayor respecto de septiembre de 2016 fue: “Fabricación de muebles; industria manufacturera no clasificados en otra parte”, con un aumento de 3,6% anual y una incidencia positiva de 0,1 pp. 

Así, durante 2017 el indicador de ocupados del sector manufacturero acumuló a septiembre una caída de -1,7% respecto de igual periodo de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *