•   
  •   

Síguenos


Inicio / ABAC Chile / Eventos y Actividades / Presidente del Senado expuso en seminario sobre cómo se construyen los acuerdos políticos hoy para avanzar hacia la modernización del Estado

Presidente del Senado expuso en seminario sobre cómo se construyen los acuerdos políticos hoy para avanzar hacia la modernización del Estado

  • También participaron de esta instancia, el Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el rector de la UDP, Carlos Peña y el rector de la UAI, Harald Beyer.

Santiago, viernes 27 de abril de 2018.-  La Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA) en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), realizaron el seminario “Los acuerdos hoy: ¿cómo, cuándo y con quiénes? Mínimos comunes para una modernización del Estado”.

El seminario que abordó cómo se construyen los acuerdos políticos hoy y su importancia en pro de avanzar hacia la modernización del Estado fue inaugurado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien destacó que los acuerdos hoy día tienen que construirse de forma distinta que hace 20 ó 30 años. “Tienen que ser más participativos y deben contar con la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía”.

Larraín también recalcó la importancia del diálogo entre el mundo político y el mundo empresarial, como ejemplo de ello, agradeció la invitación hecha por el presidente del Senado, Carlos Montes. “Nos invitó a tener una conversación y nosotros la acogemos con mucho entusiasmo porque realmente creemos que para avanzar en una agenda tan relevante como es la modernización del Estado hay mucho que conversar, muchas ideas que compartir y muchas propuestas que poner en la mesa”

Por su parte, el Senador Carlos Montes se refirió a esta instancia como una línea de discusión muy importante que se abre. “Chile tiene que discutir sobre el Estado, qué Estado queremos y cómo lo queremos y quizás esto es parte de los bloqueos que tiene nuestro desarrollo democrático y que tiene también nuestro desarrollo económico, y es muy importante que este tema se ponga encima y avanzar”.

En esta misma línea, el Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien también fue uno de los expositores, indicó que se cumplió el propósito del seminario. “Tiene que ver con el interés que tiene la Sociedad de Fomento Fabril para impulsar una modernización del Estado que es absolutamente urgente y necesaria en el país. Pienso que se expresaron un conjunto de ideas coincidentes en esa línea y coincidentes en esa materia. Chile necesita una segunda etapa de acuerdos de modernización, no solamente en los aspectos de seguridad, infancia o La Araucanía, por ejemplo, sino que en un aspecto que llega particularmente a las personas como es precisamente la modernización del Estado”, agregó el senador.

El evento contó además con un panel de discusión en que participaron ambos parlamentarios, junto con el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Montes y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Harald Beyer.

Por su parte, el rector de la UDP, Carlos Peña, destacó el rol que está cumpliendo el gremio industrial en esta materia. “La SOFOFA está cumpliendo un papel fundamental y es que está constituyéndose en parte de la esfera pública, es decir, en parte de ese ámbito donde diversos actores sociales, políticos y académicos se reúnen para intercambiar puntos de vista acerca del mundo que tenemos en común y en la medida que SOFOFA hace eso, me parece que está dando un ejemplo a las universidades, a los partidos políticos y a todas las instituciones que lo que tenemos que hacer en Chile es incentivar el debate público sobre temas que nos conciernen a todos”. 

En tanto, el rector de la UAI, Harald Beyer, indicó que, “hay que seguir discutiendo sobre estos asuntos creo que es muy importante tener una modernización profunda del Estado chileno y se requiere para eso grandes acuerdos políticos, sociales y en general de los actores relevantes de la sociedad chilena y esto ayuda en ese propósito”.