•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Presidente de SOFOFA afirma que se derribaron 3 mitos de la economía nacional

Presidente de SOFOFA afirma que se derribaron 3 mitos de la economía nacional

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

  • Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017

Santiago, miércoles 21 de junio de 2017.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, participó de la segunda versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins, ENEO 2017.

El evento organizado por SOFOFA y la Corporación Pro O’Higgins, al que asistieron más de 500 personas, abordó como principales temas los avances y desafíos que conllevan los tiempos actuales, al configurarse nuevos escenarios en la economía y en los sectores productivos locales. En sus palabras de bienvenida, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín destacó la relevancia de este evento. “Son instancias en las que representantes de diferentes sectores tenemos la oportunidad de compartir visiones, contraponer experiencias e interiorizarnos sobre la realidad que atraviesa cada uno”. Además, reivindicó el rol de la empresa afirmando que al país no le sirven empresarios invisibles.

Luego Larraín afirmó que, “esta semana se derribaron 3 mitos que algunos habían presentado como verdades absolutas. El primer mito derribado, es que más impuesto a las empresas implicaba mayor recaudación. El segundo, que la desigualdad en Chile se ha mantenido inalterada a pesar del crecimiento. El tercer mito, que el crecimiento y el gasto público focalizado no eran políticas públicas adecuadas para reducir la desigualdad”, indicó el presidente de los industriales en ENEO 2017.

Luego explicó en detalle cada uno de estos mitos. En relación al primer mito derribado esta semana, aseguró que el mismo director del SII informó que la recaudación tributaria de las empresas bajó, en parte importante por el menor crecimiento, a pesar de que la tasa de impuesto a las empresas subió. A su vez, el mismo Ministro de Hacienda reconoció que fue un error haber sostenido que la reforma tributaria no tendría un impacto en el crecimiento.

En relación al segundo mito derribado afirmó que el mismo PNUD muestra cómo, desde el año 90 al 2015, ha bajado en forma relevante la desigualdad de ingresos según todos los indicadores. Y respecto del tercer mito derribado, mencionó que el PNUD dice que las principales fuerzas detrás de la menor desigualdad han sido la disminución de las brechas salariales generadas por el crecimiento y las transferencias del Estado focalizadas en los más vulnerables.

En esta línea, el presidente de SOFOFA dijo que “por todo esto es tan importante que desde el mundo empresarial generemos propuestas modernizadoras respecto del aparato público y las regulaciones. Porque, tal como lo vienen destacando organismos internacionales que comparan las facilidades para hacer negocios (Ranking Doing Business del Banco Mundial), Chile ha ido acumulando trabas y restricciones en la línea de una idea de Estado más interventor en la iniciativa privada, lo que sin duda, ha agregado un obstáculo en la recuperación económica. Y esta maraña regulatoria afecta principalmente la productividad de las empresas pequeñas y medianas”.

Por último, hizo un llamado a participar de este proceso de construcción de la agenda +SIMPLE=MEJOR “y proponer, a través de ella, medidas y políticas públicas que ayuden a reactivar la inversión y dinamizar la economía de la región y el país. SOFOFA está comprometida a colaborar con ustedes y a canalizar sus inquietudes. El futuro de la región de O´Higgins depende de que asumamos estos desafíos en forma proactiva”.

Eneo 2017: Visión del panorama económico empresarial

Además, ENEO 2017 contó con la presencia de destacados expositores y representantes del ámbito público y privado, lo que abordaron aspectos como el escenario económico nacional; el impacto urbano del corredor bioceánico Las Leñas; la innovación en la construcción de El Teniente del futuro; la adaptabilidad al cambio climático en la agricultura y el nuevo paradigma en torno a una empresa que está avanzando con un nuevo sentido, más sustentable e innovador y que acoge una mirada renovada, con integración de las plataformas digitales.

Participó también de este encuentro, la Consejera del Banco Central, Rossana Costa, quien realizó una exposición respecto del escenario interno y externo de la economía y las perspectivas para este año, indicando que, “el panorama económico y financiero muestra que la economía chilena retomará gradualmente mayores tasas de crecimiento en los trimestres venideros, con una inflación que se mantiene alineada con la meta en el horizonte de dos años”.

A esta exposición se sumaron las de, André Sougarret, gerente general de Codelco Chile División El Teniente; Diego Izquierdo máster en arquitectura y diseño de la Universidad de Harvard; Fernando Santibáñez, doctor en Bioclimatología de la Universidad de Chile; Denisse Goldfarb, gerente de Recursos Humanos de Microsoft Chile; Particio Chávez, Vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Codelco Chile y Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini.

 

**********COMUNICACIONES SOFOFA**********

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *