•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Educación y Capacitación / Presentación de resultados preliminares sobre estudio de competencias laborales

Presentación de resultados preliminares sobre estudio de competencias laborales

  • Entrega de resultados preliminares

  • Entrega de resultados preliminares

  • Entrega de resultados preliminares

  • Entrega de resultados preliminares

  • Entrega de resultados preliminares

  • Entrega de resultados preliminares

Martes 07 de noviembre de 2017.- Con más de 100 asistentes se realizó el seminario “Estrategia y plan de acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, organizado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y SOFOFA, instancia donde se presentaron los resultados preliminares del estudio que analizó el sistema de formación de competencias en Chile.

Abrió el encuentro el consejero y presidente del Comité de Políticas Públicas de SOFOFA, Alfonso Swett, quien hizo una reflexión sobre la importancia de que nuestro país se prepare y adapte para enfrentar los cambios que presentará la próxima revolución industrial en el mundo laboral, que a su juicio, será la más radical de la historia.

Swett aseguró que esta adaptación y preparación previa serán fundamentales para los países, ya que la historia muestra que aquellas naciones que fueron resilientes durante la Primera Revolución Industrial, fueron las que terminaron liderando las economías mundiales. Para terminar, aseguró que nuestra gran motivación debiera ser entregarle un mejor país a nuestros hijos, quienes serán los que vivirán de manera más plena esta era de cambios.

Por su parte, el presidente de la CNP, Joseph Ramos, hizo un análisis sobre la importancia de aprovechar los talentos que tiene nuestro país, sobre todo de aquellos que estudian en colegios de formación técnica, “ya que hay mucha pérdida de talento”, aseguró.

En la oportunidad, el economista de la CNP, Francisco Carrillo, presentó los resultados preliminares del estudio que abarca la “educación de inicio” (la enseñanza media técnico profesional), la “educación superior” (carreras técnicas y profesionales), la “formación continua y capacitación” (OTEC), y la “certificación de competencias” (Centros de Certificación de Competencias Laborales).

Dentro de los resultados, destaca que se incrementaron los años de educación de la fuerza de trabajo chilena, que alcanzó alrededor de 11 años versus los 8,5 años en 1990. Además, también se registró un aumento en la tasa de graduación de educación media pasando de un 45% en 1995 a un 86% en 2013.

El seminario finalizó con un panel de discusión sobre el rol que las instituciones público-privadas tienen en esta materia, el cual fue moderado por Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP y que contó con la participación de Cristóbal Philippi, gerente general SOFOFA Capital Humano; Ricardo Paredes, rector de DUOC UC; Cornelia Sonnemberg, gerente general de Camchal; y Juan Moreno, dirigente nacional de CUT y vicepresidente de Chile Valora.

Puede acceder al informe completo a través del siguiente link: http://www.comisiondeproductividad.cl/estrategia-para-el-desarrollo-de-competencias-habilidades-y-destrezas-en-el-mundo-del-trabajo/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *