•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central participaron del seminario Nuevos Vientos de la Economía 2017

Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central participaron del seminario Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

  • Nuevos Vientos de la Economía 2017

Santiago, miércoles 08 de marzo de 2017.- Con la asistencia de alrededor de 500 personas, se realizó la séptima versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril y la Universidad del Desarrollo.

El evento fue inaugurado por el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock y el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de los industriales invitó a los asistentes a tomar esta instancia como un lugar de proposiciones y no de preocupaciones, respecto a la situación de pesimismo que vive actualmente el país.

“En este momento necesitamos propuestas consistentes, consensos y voluntad para darle, como señala el título de este seminario, “Nuevos Vientos” a nuestra economía”. Indicó el presidente de SOFOFA.

Además, von Mühlenbrock se refirió a la vocación empresarial, destacándola como “el motor fundamental de la economía, porque ahí está la capacidad de sobreponerse a los momentos difíciles, de crear nuevas respuestas y de impulsarlas para convertirlas en beneficios para todos”.

Agregando que, “tiene su base esencial en la defensa irrestricta de la libre competencia y la protección de los consumidores, como también en la generación de empleos de calidad, la innovación y la sustentabilidad”.

El presidente de SOFOFA contó que el gremio está trabajando en la elaboración de un conjunto de propuestas, que tengan como objetivo central el crecimiento económico y la productividad.

“A este proceso de análisis y generación de ideas han sido convocadas las empresas socias, los comités de trabajo de SOFOFA, los gremios sectoriales y los gremios regionales, de manera de aprovechar toda esta “capacidad instalada” y ponerla al servicio del país.

Von Mühlenbrock finalizó su discurso haciendo un llamado a no caer en la tentación de “los discursos vacíos de contenidos, que alejan a la ciudadanía del debate y debilitan el respaldo que requieren las reformas futuras”.

Por su parte el rector de la UDD, Federico Valdés en sus palabras de bienvenida enfatizó en que para aumentar el capital humano es fundamental “mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes y las competencias y habilidades de los adultos, no solo se traduce en beneficios individuales como mayores oportunidades de empleo, sino también en beneficios colectivos, tanto de naturaleza económica, como incrementos en la productividad laboral; como de carácter social, como son un mayor nivel de confianza interpersonal y respecto de las instituciones”.

Por último, destacó la importancia de todos los actores de la sociedad para contribuir al desarrollo. “Hoy reitero nuestro compromiso como Universidad del Desarrollo de tener nuestras puertas abiertas y de emprender iniciativas que faciliten este necesario e imprescindible dialogo sin el cual será imposible recorrer el camino al desarrollo. 

Luego, expuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien entregó los lineamientos del Gobierno en materia económica para este año. En su discurso, dio detalles sobre las causas del desaceleramiento económico del país, y se refirió a la caída en las exportaciones durante el último periodo.

El secretario de Estado indicó que “el crecimiento se ha moderado, pero seguimos creciendo” y que los empleos se mantienen a raya. La clave, según la autoridad, está en reimpulsar las exportaciones y recalcó que está convencido que la tarea de impulsar el crecimiento es importante, pero no hay soluciones mágicas y que la prioridad está en trabajar los espacios de incertidumbre y recuperar las confianzas”.

Valdés señaló que “hemos perdido participación en el marcado internacional. Eso no tiene nada que ver con la reforma tributaria”. “La correlación entre exportación y PIB es enorme. Del ’84 al 2007 tuvimos un aumento fenomenal de exportación. Algo pasó desde el 2007 que a Chile se le olvidó exportar. Sin crecimiento exportador no nos va a ir bien”.

También expuso en el evento, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien realizó una presentación acerca de la política monetaria que el país necesita en el escenario actual.  

Marcel, explicó que la economía ha tenido la capacidad de adaptarse, pero señaló que “no podemos minimizar el hecho de que un período más largo de bajo crecimiento tiene costos, ese costo significa una acumulación de pequeños ajustes que eventualmente pueden traducirse en una menor capacidad de crecer en un plazo más largo”.

El seminario concluyó con un panel de conversación moderado por Cony Stipicic, en que participaron la Consejera de Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz y el Analista Político, Max Colodro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *