•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Ministerio de Hacienda y Banco Central se reúnen en seminario realizado en SOFOFA

Ministerio de Hacienda y Banco Central se reúnen en seminario realizado en SOFOFA

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

  • Destacados invitados tuvo seminario de SOFOFA y UDD

Santiago, jueves 27 de octubre de 2016.- Más de 400 personas asistieron al seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, en conjunto con la Universidad del Desarrollo.

Este evento, que tuvo como objetivo analizar las claves que marcarán el próximo año en materia económica, contó con las palabras de bienvenida del presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien manifestó su preocupación respecto a las bajas cifras de inversión, el deterioro del desempleo y la desaceleración de las remuneraciones, aspectos que han afectado la calidad de vida de los chilenos.

En esta línea, el presidente de los industriales, expresó que “la caída de la producción industrial ha generado mucha preocupación y por eso hemos planteado la necesidad de un esfuerzo conjunto público y privado para recuperar el crecimiento. Esto ha sido positivamente acogido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En relación a la proyección industrial, Von Mühlenbrock dijo que para 2017 el crecimiento de la industria se debiera situar cerca del 1%, “cifra que no nos deja conformes, pero que significa un avance considerando que para 2016 esperamos cerrar con una caída del 1%”, indicó.

Al finalizar sus palabras, el presidente de SOFOFA hizo un llamado a todas las autoridades a “poner siempre el crecimiento en el centro de sus políticas públicas”.

Además, agregó que, “muchas veces se habla de crecimiento como un fin, pero lo cierto es que es un medio para conseguir el desarrollo social y económico de un país. Por eso hemos dicho que el crecimiento es, en el fondo, una exigencia ética y debemos fortalecer el trabajo público-privado, generar un ambiente de mayor confianza y colaboración a todo nivel”.

El vicerrector de postgrado, de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet, también dio unas palabras de bienvenida y al igual que el presidente de SOFOFA rindió un homenaje al actual presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien deja el cargo el próximo 10 de diciembre. “Rodrigo Vergara realizó una notable labor como Presidente del Banco Central. En su periodo la tasa de inflación pasó desde 4,4% a 3,1%. En un momento donde muchas instituciones estatales sufren problemas y críticas de la ciudadanía, como el Registro Civil, el Sename y otros, valoramos al Banco Central, institución pública prestigiada, que ha realizado correctamente su tarea pública, que destaca por su transparencia. Queda claro que debemos Modernizar el Estado siguiendo principios como los del Banco Central: transparencia, profesionalismo, mirada de largo plazo. Esta es una tarea para el futuro”, señaló.

También participó del seminario, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien destacó la seriedad y responsabilidad de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno y la solidez de sus instituciones, las que generan las bases para un crecimiento mayor de la economía chilena.

La autoridad dijo que, “nuestra economía es sólida, porque tiene bases sólidas, porque tiene instituciones sólidas como el Banco Central, como es una regla fiscal que se cumple, al igual que instituciones regulatorias financieras que han permitido que el sistema financiero funcione en forma adecuada”.

Por último, el subsecretario reiteró que “el crecimiento futuro de la economía chilena pasa porque sectores “no cobre” aumenten su producción y exportaciones”. También destacó las cifras que se han observado en el rubro agrícola y el esfuerzo que se está realizando en materia de exportación de servicios.

También expuso en el seminario el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien señaló que, respecto a lo interno, la actividad ha estado en línea con el IPoM, más allá de la volatilidad propia del IMACEC mes a mes. “Así, las expectativas se han mantenido relativamente estables en los últimos meses y siguen apuntando a un crecimiento cercano a 2%”.

Respecto a la inflación, Vergara sostuvo que ha descendido, aproximándose a la meta y que como ha sido la tónica, su reciente evolución sigue muy ligada a los movimientos del tipo de cambio.

Además, el titular de la entidad, expresó que el panorama para la actividad y la demanda no muestra mayores cambios. El supuesto es que la Tasa de Política Monetaria (TMP) se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección. “Como siempre, esto es contingente a cómo las noticias afecten las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección”.

En este sentido fue enfático en decir que “la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios en los precios que son por una sola vez, pero, también debe ser flexible si las condiciones cambian”.

Por último, el presidente del Banco Central aclaró que el país no se está cayendo a pedazos. “Está creciendo entorno a un 2,5%, no hemos tenido recesión y hemos tenido un mercado laboral que es bastante resiliente”.

El seminario finalizó con un panel de conversación entre Jorge Burgos, ex ministro del interior y Andrés Chadwick, presidente de Avanza Chile, quienes entregaron su visión acerca de la nueva etapa política que vive el país y los desafíos para el próximo año que se avecina.

También contó con la presencia del Consejero del Banco Central, Mario Marcel, quien fuera recientemente designado por la Presidenta de la República para desempeñar la presidencia de la entidad a partir de diciembre próximo.

********** Comunicaciones SOFOFA **********

 

 

Una Respuesta en Ministerio de Hacienda y Banco Central se reúnen en seminario realizado en SOFOFA

francisco gaete lara

noviembre 8, 2016


Sugiero dar mas tiempo para las coversaciones de los panelistas, pues me interesa escuchar posiciones y reflexiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *