•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Ministerio de Hacienda y Banco Central se reúnen en seminario realizado en SOFOFA

Ministerio de Hacienda y Banco Central se reúnen en seminario realizado en SOFOFA

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

  • Visión Económica y Empresarial 2017-2018

Santiago, jueves 05 de octubre de 2017.- Más de 400 personas asistieron al seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, en conjunto con la Universidad del Desarrollo.

Este evento, que tuvo como objetivo analizar las claves que marcarán el resto de este año y el próximo en materia económica, contó con las palabras de bienvenida del vicepresidente de la SOFOFA, Gonzalo Said, quien comentó el favorable contexto internacional, que se explica por las mejoras en el desempeño económico de Estados Unidos.

En esta misma línea, agregó que Argentina y Brasil dejarían de mostrar cifras negativas, y finalmente China, el principal socio comercial de Chile estaría estabilizando su economía con cifras estimadas para este año cercana al 7% y algo menos para el 2018 (6,4%).

Respecto al escenario interno, el vicepresidente del gremio indicó que “el catastro de proyectos de inversión que llevamos aquí en SOFOFA, arrojó que, a julio de este año, los planes de inversión de las empresas aumentaron un 7,4% respecto de junio del año pasado, aumento que se explica fundamentalmente por la reactivación de algunos proyectos que se encontraban detenidos”.

Sin embargo, Said agregó que “estas señales no son suficientes aún para hablar de una reactivación, pues más allá de la coyuntura económica, enfrentamos todavía un escenario interno complejo, donde el crecimiento de tendencia se deteriorado persistentemente, afectando sin duda a los fundamentos macroeconómicos de nuestro país, y, por ende, de nuestra competitividad”.

Luego explicó las razones por las que nuestro país no ha podido mejorar en competitividad, asegurando que se trata de una combinación de múltiples factores, citando el informe de Competitividad del World Economic Forum (WEF) 2017-2018. “No obstante, en este se desprende que pilares económicos estructurales en los que Chile era antes un referente mundial, como el caso de las instituciones y la macroeconomía, se han deteriorado sistemáticamente”.

El primer vicepresidente de SOFOFA, agregó que, “la respuesta al deterioro en la percepción de los ejecutivos de ambos pilares se concentra, principalmente, en la incertidumbre en las Políticas Públicas, dando cuenta de los efectos que ha tenido la inestabilidad y mala calidad de nuestro proceso de generación normativa”.

En este contexto, Said se refirió al trabajo que está realizando SOFOFA en esta materia. “Nos hemos embarcado decididamente en una agenda pública de simplificación regulatoria que permita elevar el estándar del proceso de creación y evaluación, así como la calidad de las Políticas Públicas, lo que esperamos contribuya a devolverle al Estado la estabilidad y eficiencia que requiere para volver a impulsar a nuestra sociedad al desarrollo”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, también dio unas palabras de bienvenida centrándose en la importancia de las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, destacó que “no basta con votar cada cuatro años para fortalecer la democracia, especialmente cuando el país atraviesa por un complejo cuadro de desconfianza social que debilita la credibilidad de sus instituciones públicas”.

Ante esto, el rector de la UDD indicó que se “exige una respuesta responsable y oportuna de todos los actores sociales, pero muy especialmente de quienes ejercen cargos de representación política. Respuesta que no solo debe comportar una reflexión profunda y un cambio de actitud, sino también la adopción de medidas concretas que refuercen la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del sector público”.

Exposiciones del ministro de Hacienda y presidente del Banco Central

También participó del seminario el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien comenzó haciendo un análisis del contexto internacional donde explicó que la caída de las materias primas fue un shock para la inversión minera, lo que afectó a países mineros como Australia, Perú, Canadá y Chile.

Luego se refirió al Imacec dado a conocer hoy, que llegó a 2,4% en agosto, superior a los que se venían registrando, pero más bajo que las expectativas del mercado que rondaban 2,7%. La autoridad aseguró que, “ya estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas, creo que son muy robustas las señales, ahora también hay que tener cautela, no se trata de tirar la casa por la ventana”, afirmó.

En este contexto, el secretario de Estado explicó que “el presupuesto fiscal por eso es prudente, seguimos con la consolidación fiscal, las familias que tengan muchas deudas también tienen que ser prudentes, pero el futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente. Creo que caben pocas dudas”.

Por último, el ministro reiteró que las perspectivas apuntan a una reactivación de la economía el próximo año, con una expansión esperada de 3% versus el 1,5% estimado para este año, gracias a la recuperación en el comercio exterior y las materias primas.

Posteriormente, expuso en el seminario el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió sobre la velocidad de recuperación del PIB que acumula un crecimiento de sólo un 1% en el año. “Aún es temprano para asegurar la recuperación de nuestra economía y que se vaya a mantener en el futuro” aseguró.

En este sentido, agregó que “”lo que va generando tasas de crecimiento en 12 meses mayores es una base de comparación que es relativamente baja. Si queremos que el crecimiento continúe, se sostenga, vaya ganando en velocidad hay muchas otras cosas todavía que tienen que ocurrir”, indicó el presidente del Banco Central. Dentro de ellas aseguró que una de las claves será que la “inversión repunte significativamente”.

Y respecto a las proyecciones de crecimiento tendencial, Marcel aseguró que “este crecimiento no está garantizado y descansa en el cumplimiento de 3 supuestos centrales:

          – Un crecimiento de la fuerza de trabajo respaldado por mayor participación de mujeres, inmigración y mejoras en la cobertura educacional hacia estándares internacionales.

          – Un crecimiento del capital acorde con el crecimiento del producto, en línea con patrones históricos.

          – Y una recuperación de la productividad hacia tasas de crecimiento en torno a promedios históricos”.

El seminario finalizó con un panel de conversación, titulado “las elecciones y su impacto en la política y la economía”, que contó con la participación del abogado y socio del estudio jurídico Del Río Izquierdo y Director de Espacio Público, Jorge Navarrete y el ex presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez.

 

********** Comunicaciones SOFOFA **********

Una Respuesta en Ministerio de Hacienda y Banco Central se reúnen en seminario realizado en SOFOFA

Héctor Sepúlveda Bustamante

octubre 6, 2017


Sería posible que publicaran la presentación del Ministro de Hacienda Sr Nicolás Eyzaguirre.
Saludos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *