•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Más de 500 asistentes se reunieron en el Aniversario 134° de SOFOFA

Más de 500 asistentes se reunieron en el Aniversario 134° de SOFOFA

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

  • Encuentro Anual de la Industria 2017

* La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la labor de su Gobierno en materia económica, pero también hizo un reconocimiento a SOFOFA por el cambio de “forma y tono” del encuentro.
*Durante la Cena se entregaron los Premios “Empresa Destacada 2017” y por primera vez el premio “Andrés Concha”.

Santiago, martes 17 de octubre de 2017.- Con la asistencia de más de 500 invitados y encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, se realizó el Encuentro Anual de la Industria 2017 en Corpartes. En la ocasión se conmemoró el aniversario N° 134 del gremio.  

El presidente de SOFOFA dio inicio a este encuentro con un discurso en el que hizo un llamado a aprovechar este hito anual para dialogar y proyectarse con la sociedad. “Proyectarnos como una institución relevante en el debate público, con profundo sentido social y que inspira a otros”.

Además, el dirigente gremial destacó que SOFOFA debe ser una plataforma para visibilizar el valor económico, social y medio ambiental. “Debe ser una plataforma para visibilizar lo que las empresas hacen con sus colaboradores, clientes, proveedores y vecinos”.

En esta misma línea, agregó que “debe ser una plataforma para compartir experiencias, aprendizajes y también autocríticas, junto con promover buenas prácticas empresariales, una evolución permanente de las empresas, integrando la innovación y capacitación necesarias para las empresas del siglo XXI”.

Uno de los principales focos del discurso del presidente de SOFOFA fue la importancia de modernizar el Estado. “Es la tecla fundamental para cambiar el estadio de nuestro crecimiento potencial y la base para poder enfrentar en forma sustentable los desafíos sociales pendientes”. Es por este motivo que el gremio lanzó la iniciativa +SIMPLE=MEJOR ESTADO.

En este contexto, el presidente de los industriales destacó 3 iniciativas de modernización del Estado que promoverá SOFOFA. “La primera, mejorar el proceso para diseñar y evaluar políticas públicas, la segunda, modernizar una institucionalidad clave para el proceso de inversiones y la tercera, resolver las inconsistencias regulatorias sectoriales”, explicó Larraín.

Tras ello, el presidente de SOFOFA hizo un llamado a modernizar el Estado. “Nos hemos propuesto mantener este tema muy presente en la agenda pública y le solicitamos su ayuda Presidenta, para construir acuerdos en torno a estas 3 iniciativas”.

Sin embargo, Larraín destacó que no sólo le compete al Estado moderno enfrentar los desafíos sociales pendientes, sino que también la empresa y la sociedad civil tienen un rol fundamental.

Luego, la Presidenta de la República Michelle Bachelet subió al escenario para dar unas palabras. La mandataria, se refirió al trabajo realizado por su Gobierno en materia económica y afirmó que “Chile va en la línea correcta. No quiero decir ni en la línea perfecta ni en línea recta. Va en la dirección correcta del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso: con tensiones, avances y correcciones, pero sin perder el norte”.

En esa línea, agregó que “hoy hay sin duda una toma de conciencia después de la crisis que golpeó a distintos ámbitos de nuestra vida social. La legitimidad de las instituciones, la fragilidad de nuestro entorno natural, la solidez de nuestra economía. Esa es hoy nuestra mayor fortaleza como país”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet comentó que, “esta debe ser una oportunidad para revisar nuestras políticas públicas, para explorar en la diversidad de mecanismos. Esta es también una oportunidad para que el mundo privado, primer empleador nacional, ofrezca un abanico de opciones desde las cuales los jóvenes puedan realizarse y contribuir al desarrollo de Chile”.

Causa social del Encuentro Anual

Junto con decir que en general las capacidades y los intereses de las empresas están normalmente alineados con los desafíos públicos o sociales pendientes que tiene Chile, el presidente de SOFOFA destacó la causa social de este encuentro como un nuevo proyecto del gremio para enfrentar este desafío que tiene el país.

Se trata, de una alianza entre el gremio, sus liceos industriales y las fundaciones Súmate y Emplea del Hogar de Cristo, en conjunto con Actitudlab, que busca entregarles herramientas a los jóvenes que actualmente, no estudian ni trabajan, para así aumentar su empleabilidad.

La Directora Ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave, fue quien presentó esta causa social a los asistentes. “Si apoyamos a estos jóvenes entregándoles herramientas y motivación, logrando de esta forma que se inserten en el mercado laboral, además de contribuir de manera significativa a su bienestar personal y familiar, podríamos aumentar el PIB de nuestro país hasta en un 2%” aseguró.

Respecto a este tema, la Presidenta de la República, detalló que los resultados de la encuesta Casen 2015 señalan que, del total de personas jóvenes de Chile, un 12,8% se encuentra laboralmente inactivo y no estudia.

Ante estas cifras, la Mandataria agregó que “es válido preguntarse por qué alarmarse de un fenómeno contenido, que va en bajada. Es un desafío importante por la sencilla razón que quisiéramos que las personas jóvenes tengan a su disposición la mayor cantidad de oportunidades y no se vean expuestos a la exclusión. Porque no podemos esperar veinte años más para que la energía irremplazable de todos esos jóvenes se incorpore a la construcción del desarrollo”.

Nueva distinción: Premio Andrés Concha Rodríguez

Este año se instauró un nuevo reconocimiento, el Premio Andrés Concha Rodríguez, en honor a quien dedicó gran parte de su trayectoria profesional a SOFOFA, dejando un importante legado caracterizado por la excelencia profesional, la vocación de servicio público y la capacidad de generar un diálogo constructivo, tendiendo puentes entre el mundo empresarial y otros sectores.

El premio, que busca reconocer a personas que trascienden de su actividad y generan vínculos, que salen de lo suyo y buscan alianzas, fue entregado al biólogo chileno Andrés Couve Correa, quien se ha transformado en una de las voces actuales más importantes en el mundo científico y es reconocido por acercar la ciencia a estudiantes, al sector empresarial y al mundo político.

Premio Empresa destacada 2017

Durante el encuentro, se hizo entrega del “Premio SOFOFA Empresa Destacada 2017”. Este año los premiados fueron dos; Nestlé Chile y Seco Chile.

Esta distinción reconoce a la empresa que más haya sobresalido en sus esfuerzos por incluir laboralmente a personas que tradicionalmente son excluidas. Ambas distinciones fueron entregadas por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, y por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Por parte de Nestlé Chile, recibieron el premio, Juan Esteban Dulcic, gerente de Recursos Humanos y Francisco Frei, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos. Y en representación de Seco Chile, Rodrigo Carvajal, gerente general de la empresa.

Otros asistentes

Dentro de los asistentes al evento empresarial más importante del año, estuvieron el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

También asistieron embajadores, subsecretarios y otras autoridades de gobierno.

Del sector privado, en tanto, asistió el primer vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said, además de representantes de las principales ramas productivas y entidades empresariales del país, así como los más importantes empresarios de Chile y representantes de asociaciones de trabajadores y de la sociedad civil.

Asimismo, participaron del Encuentro Anual de la Industria, representantes de los gremios asociados a SOFOFA, empresas socias y representantes de distintos estamentos públicos.

Para ver más imágenes haga click en este link: https://flic.kr/s/aHsm7mS8ep

 

                                       **********COMUNICACIONES SOFOFA**********

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *