•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Lanzamiento piloto de proyecto Mapocho Limpio

Lanzamiento piloto de proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

  • Lanzamiento proyecto Mapocho Limpio

Santiago, 26 de diciembre de 2017.- Un importante hito se cumplió ayer para el proyecto Mapocho Limpio, con la ceremonia de lanzamiento del proyecto, que en su fase piloto se implementará en la ribera del río entre Puente Carrascal y Costanera Sur, con lo que se busca transformar la zona por un lugar de esparcimiento para la comunidad y, de esta forma, cambiarle la cara a la puerta de entrada a nuestro país.

Este proyecto se ha concretado gracias a una red de actores tanto del sector público como el privado: Intendencia Metropolitana, municipalidades de Cerro Navia y Quinta Normal, Fundación de Urbanismo Social, Seremis de Medio Ambiente RM y Obras Públicas RM, CPC y SOFOFA. Además, cuenta con el apoyo de las empresas Megacentro, Santander.

Representando a SOFOFA estuvo presente su segunda vicepresidenta, Janet Awad, quien aseguró que proyectos como estos son muy importantes por lo que hay que seguir impulsándolos. “Los recursos son limitados y la invitación es a que más empresas se unan a participar. Si bien es cierto que la primera etapa ya está cubierta, necesitamos muchos más recursos, muchas más manos para las otras etapas”, aseguró Awad.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que “queremos recuperar el río para la ciudad y traerle dignidad a quiénes siempre han vivido al lado del Río Mapocho pero que lamentablemente se sentían avergonzados de lo que tenían: basura y abandono” mencionó.

En tanto, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, aseguró que “la esperanza no es solamente hacer esto, sino que ojalá tengamos en el futuro un parque que cruce los 42 kilómetros del río mientas pasa por la ciudad”.

Mapocho Limpio busca transformar la ribera del río, convertida hoy en vertederos ilegales de basura y en un foco de vulnerabilidad social, en un espacio limpio y seguro, y mejorar además con ello la primera imagen de las personas que entran a Santiago. El éxito del proyecto se debe, principalmente, a una red de actores tanto del sector público como el privado.

La primera etapa piloto se desarrollará en Quinta Normal y Cerro Navia, frente a Megacentro Carrascal, en un espacio de 8.000 m2 y con un costo de aprox 20.000 UF. La iniciativa es ejecutada por la Fundación Urbanismo Social y cuenta con la asesoría del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

“Mapocho Limpio es un ejemplo de proyecto urbano que prioriza el involucramiento de todos los actores de un territorio, donde el centro son las personas. Solo así podremos construir una ciudad más justa y humana”, destacó Pilar Goycoolea, directora de Fundación Urbanismo Social.

Mapocho Limpio Carrascal se completará el 2do trimestre de 2018, y simultáneamente se está desarrollando el diseño del segundo piloto en Puente Petersen, de 40.000 mts cuadrados a cargo del arquitecto Cristián Fernández. Se espera seguir sumando a más empresas que se comprometan con la iniciativa, para seguir replicando tramos en todo el Mapocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.