•   
  •   

Síguenos


Inicio / Innovación y Emprendimiento / Lanzamiento del concurso “Hecho en Chile III”

Lanzamiento del concurso “Hecho en Chile III”

Invitamos a todas las empresas interesadas en medir y aumentar su valor mejorando su capacidad de innovación a participar del concurso Hecho en Chile III. Todos los participantes obtendrán un informe confidencial elaborado por la Escuela de Negocios de la Unviersidad de Los Andes de su potencial de creación de valor a partir de la innovación. Las mejores 12 serán parte de un libro dedicado a mostrar a las empresas innovadoras de Chile. Descargue las bases del concurso aquí: http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2015/04/Bases-Hecho-en-Chile-III.pdf

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) ha publicado dos libros dedicados a la promoción de la innovación y el emprendimiento en industria chilena, llamados “Hecho en Chile”, volúmenes uno y dos. En ellos se presentan 26 historias de innovación y emprendimiento (14 y 12 respectivamente). Dichos libros han tenido una gran aceptación en el medio y en algunos casos se utilizan en actividades académicas.

Las versiones anteriores fueron financiadas gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su fondo especializado FOMIN. La experiencia acumulada en la preparación de estos libros y el interés que han despertado hacen que el Centro de innovación y emprendimiento “SOFOFA Innova” haya iniciado el proceso de publicación de una tercera edición del libro. 

La evidencia que el material publicado apoya la educación de futuros profesionales y ejecutivos para la innovación y el emprendimiento, plantea la oportunidad de enriquecer el contenido académico para la discusión y el estudio de estas materias. Es por esto que, en esta versión del libro las historias de cada una de las empresas que sean seleccionadas serán presentadas como “casos de negocio” es decir, además de la entrega de información de la empresa, su entorno y prácticas innovadoras se presentará un problema abierto para la creación de valor a partir de estrategias innovadoras, de modo de generar discusión entre potenciales estudiantes que utilicen el libro.

Los esfuerzos sistemáticos del Gobierno, gremios empresariales y otras instituciones por hacer a las empresas chilenas más innovadoras, corren el riesgo de ser vistos como una moda más, mientras no sean capaces de demostrar fehacientemente el impacto en la viabilidad y valor de las empresas. Por eso, es que consideramos de suma importancia incluir en esta nueva versión del libro una metodología que permita a todas las empresas participantes del proceso de preselección inicial, una estimación del potencial de creación de valor que sus estrategias de innovación puedan generar. El resultado de la aplicación de dicha metodología se plasmará en un reporte confidencial a cada una de las empresas participantes, con un diagnóstico de su potencial de innovación, preparado por especialistas de la escuela de negocios ESE de la Universidad de Los Andes (En adelante “ESE”) y de acuerdo a metodologias internacionalmente validadas y utilizadas por agencias de gobierno para la evaluación del impacto de sus intervenciones.

ESE, mide desde 2010 el potencial de creación de valor la capacidad de la empresa por innovar de manera consistente y sistemática utilizando la metodología: Most Innovative Companies© que se desarrolló en el IESE en 2000 como una respuesta a la necesidad de las grandes empresas de la Unión Europea de contar con herramientas simples para gestionar la innovación y potenciarla. Esta herramienta aterrizó en Chile en 2010 de la mano del ESE Business School, y desde esa fecha se ha utilizado en más de 200 empresas, constituyéndose por lejos en la metodología de mayor utilización en Chile con la mayor base de datos de empresas en innovación del país. Su facilidad de aplicación y capacidad de medición lo ha convertido en el instrumento que utiliza CORFO para diagnosticar y medir el avance de las empresas que postulan a los subsidios de Gestión de Innovación de INNOVA CHILE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *