•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / “La propuesta del gobierno afecta el patrimonio de los trabajadores y no garantiza mejores pensiones”

“La propuesta del gobierno afecta el patrimonio de los trabajadores y no garantiza mejores pensiones”


INT_Retratos Memoria014-PVH-39Tras el anuncio de la Presidenta de la República en materia de pensiones, donde se definió que el 5% de cotización adicional sería destinado a un nuevo ente Estatal – con un 3% a una cuenta personal y 2% a un seguro solidario-, el gremio de los industriales fue crítico de la propuesta y cuestionó que el Gobierno empujara un proyecto sin haber logrado los consensos necesarios.

“El aporte del empleador debiera ir íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que el componente solidario se debe financiar con carga a los impuestos generales, tal como se hace actualmente a través del pilar solidario”, planteó Hermann von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA.

“Es lamentable que hace siete meses se haya llamado a un acuerdo nacional en materia de pensiones, para que al final simplemente se imponga una visión por sobre el resto.”, refutó von Mühlenbrock.

Desde el gremio aseguraron que la idea de destinar el 5% a un fondo adicional estatal significa un perjuicio para trabajadores. “La propuesta del gobierno afecta directamente el patrimonio de los trabajadores y no les garantiza que sus pensiones vayan a mejorar. Los empleadores harán el esfuerzo de aportar para la jubilación de sus trabajadores, pero finalmente parte de ese dinero nunca lo verán ni podrán disponer de él. Es una mala idea por dónde se le mire”.

Asimismo, la SOFOFA recordó que las cotizaciones actuales son íntegramente de propiedad de los trabajadores. Bajo la propuesta del Gobierno, parte de estos fondos adicionales nunca serían de la persona que los generó. “Esto es un nuevo impuesto al trabajo en la parte del 2%”.  Es lamentable que nuevamente se legisle sin la debida ponderación, afectando el bienestar de las personas”, aseguró el presidente de los industriales.

“El Comité previsional de la SOFOFA elaboró, en conjunto con connotados expertos previsionales propuestas que abarcan estos puntos y fueron entregadas a la CPC en noviembre 2016  con el fin de enriquecer el debate y tomar las mejores decisiones para todos los chilenos”, concluyó von Mühlenbrock.

*********** Comunicaciones **************

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *