•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / La producción manufacturera mostró nueva caída en febrero: 0,5%

La producción manufacturera mostró nueva caída en febrero: 0,5%

IndicesInt25 de abril de 2017.- La producción manufacturera de febrero cayó -0,5% respecto a igual mes de 2016, a pesar de que ramas ligada a los recursos naturales mostraron un destacado crecimiento -como productos de la agroindustria y la pesca-. Sin embargo, estas no lograron contrarrestar el bajo desempeño de la industria manufacturera, el cual se arrastra desde mediados de 2016. Cabe mencionar que febrero de este año registró un día menos trabajado, respecto a igual mes de 2016. Al descontar este efecto el sector industrial creció 1,3% anual.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, continuaron registrando resultados negativos de meses previos, al bajar -4,2% anual. Asimismo, las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron -3,7%, respecto a febrero de 2016.

De las nueve divisiones del indicador de producción, cinco de ellas –equivalentes al 51% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento. El resto de las agrupaciones muestran un aumento anual.

Las principales divisiones que explicaron la caída en doce meses de la producción manufacturera fueron “Química, Caucho y Plástico”, al disminuir -12,5% anual y restar a la industria 1,7 pp. Esto se explica, principalmente, porque la agrupación “Fabricación de sustancias químicas básicas” mostró una caída -28,5% anual, debido principalmente a que una importante planta del rubro estuvo detenida por mantención programada. Le sigue la división de “Bebidas y Tabaco”, la que cayó -8% anual, restando a la industria manufacturera 1,3 pp. La división “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” también incidió negativamente en los resultados del indicador al bajar -4,6% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp. Este resultado se vio influido principalmente porque los productos asociados a minerales no metálicos cayeron -12,3% anual. Dicha agrupación registra caídas consecutivas desde marzo del año pasado.

Las divisiones que evitaron que el sector manufacturero mostrara una caída mayor fueron “Alimentos”, que creció 5,9% anual e incidió 1,6 pp. Buena parte de este resultado se debe a que la “Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres” aumentó 9,8% anual, por una mayor producción de salmones y concentrados de frutas. Otra división que sumó al sector industrial fue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 6,7% anual e incidió en 0,8 pp al total del indicador. Le sigue “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” al aumentar 7% anual y sumar 0,5 pp al total.

Al agrupar la producción por sectores de destino, los que incidieron negativamente en el desempeño de la actividad industrial de febrero, respecto de igual mes de 2016, fueron “Bienes de Consumo Habitual”, que cayeron -2% anual y restaron 1 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes Intermedios para la Construcción”, que bajó -5,4% anual e incidió negativamente en 0,7 pp. Los “Bienes de Capital” también restaron impulso al sector manufacturero, al caer -23,3% anual e incidir en –0,2 pp.

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

Los sectores de destinos que contrarrestaron parte de este bajo desempeño fueron “Bienes Intermedios para la Industria”, que aumentaron 2,6% y sumaron 0,7 pp al total de la industria. Le sigue “Bienes Intermedios para la Minería”, que subió 15,4% anual e incidió positivamente en 0,5 pp al total del indicador.

Al analizar la producción física industrial por agrupaciones, los que incidieron negativamente en febrero 2017 fueron:

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (-28,5% anual, con una incidencia negativa de 1 pp.). Esta caída se debe principalmente a que una importante planta del rubro estuvo detenida por mantención programada.

– Elaboración de productos de tabaco: (-20,2% anual, con una incidencia negativa de 0,9 pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-12,3% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.). Este bajo desempeño obedece principalmente a la menor producción de productos ligados al hormigón.

– Elaboración de bebidas: (-3,5% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

– Fabricación de otros productos químicos, incluye productos de la higiene personal y el hogar, medicamentos y otros químicos: (-6,5% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.). Parte de este bajo desempeño se explicó porque el ítem “Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno” cayó -51% anual debido, principalmente, a que una importante planta del sector estuvo detenida por mantención.

Los sectores que evitaron que hubiera una caída anual mayor fueron:

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+9,8% anual, con una incidencia positiva de 1,7 pp.). Este crecimiento se explicó principalmente porque la producción de salmón y concentrados de frutas aumentó.

– Fabricación de artículos metal: (+54,5% anual, con una incidencia positiva de 0,8 pp.).

– Industria de celulosa y papel: (+6,6% anual, con una incidencia positiva de 0,6 pp.). Estos resultados se explican por una baja base de comparación, pues el año pasado una planta estuvo detenida por mantención.

De las treinta y nueve agrupaciones del indicador de producción, quince de ellas –equivalentes al 37% del valor agregado de la industria– mostraron crecimiento anual. El resto de las agrupaciones registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Finalmente, la producción manufacturera acumuló al primer bimestre de este año una caída de -2% en relación a igual periodo de 2016.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

Las ventas físicas industriales de febrero cayeron –4,2% en relación a igual mes del año anterior. Respecto de enero las ventas bajaron -0,2%.

Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron una incidencia negativa durante febrero de 2017, respecto a igual mes de 2016, fueron:

– Elaboración de productos de tabaco: (-36% anual, con una incidencia negativa de 2 pp.).

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (-19,9% anual, con una incidencia negativa de 0,6pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-14,8% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp.)

– Fabricación de productos de caucho: (-22% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.).

– Fabricación de muebles: (-30,5% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.). 

Los sectores que evitaron que la caída anual en las ventas físicas industriales fuera mayor son:

– Elaboración de Productos Lácteos: (+21,8% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+1,9% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.).

– Fabricación de artículos de metal: (+11,7% anual, con una incidencia positiva de 0,2 pp.).

– Aserrado y acepilladura de madera: (+5,1       % anual, con una incidencia positiva de 0,2 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales, diez de ellas mostraron en febrero de 2017 una variación positiva, lo que representa un 23% del valor agregado de la industria. Los demás sectores tuvieron ventas con un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Así, las ventas totales, que incluyen las del mercado externo, acumularon al primer bimestre de este año una caída de -4,3% en relación a igual periodo de 2016.

 

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

En febrero de 2017, las ventas industriales al mercado interno cayeron -3,7% en relación a igual mes de 2016. Al compararlas con enero recién pasado, éstas cayeron    -2,5%.

Los sectores que contribuyeron negativamente al desempeño de las Ventas Industriales con destino al mercado interno durante febrero de este año, respecto de igual periodo del año pasado, fueron:

– Elaboración de productos de tabaco: (-39% anual, con una incidencia negativa de 1,6 pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-14,7% anual, con una incidencia negativa de 0,9 pp.).

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (-23,1% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp.).

– Productos de la refinación del petróleo: (-4,2% anual, con una incidencia negativa de 0,6 pp.).

Los sectores que incidieron positivamente en el desarrollo de las Ventas Internas de febrero, respecto a igual mes del año 2016, fueron:

– Elaboración de Productos Lácteos: (+22,4% anual, con una incidencia positiva de 0,7 pp.).

– Aserrado y acepilladura de madera: (+12,7% anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.).

– Industria de celulosa y papel: (+6,1% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.). 

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+2,6% anual, con una incidencia positiva de 0,2 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales destinadas al mercado interno, 13 de ellas mostraron en febrero de 2017 una variación positiva, lo que representa un 39% del valor agregado de la Industria. Los demás sectores tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Así, las ventas al mercado interno acumularon, al primer bimestre de este año, una caída de -3,7%, en relación a igual periodo de 2016

 

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de febrero de 2017 mostró una variación anual negativa de -1,9%. Respecto del mes de enero pasado los ocupados crecieron 0,6%.

De los veinte componentes del indicador de ocupados en la industria, seis muestran una variación anual positiva, lo que corresponde al 18,3% del indicador. El resto de los sectores, equivalentes al 81,7%, tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Los sectores que incidieron para que el indicador de ocupación tuviera un desempeño anual negativo en febrero de 2017 fueron: “Industria Alimenticia”, que cayó -2,2% anual y restó 0,9 pp. al índice total de ocupados. Le sigue “Producción de Maderas y Productos de Madera y Corcho, excluidos muebles”, al caer -10,5% anual y restar 0,6 pp. al total del indicador de ocupados en la industria. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Fabricación de Maquinaria y Equipo”, que cayó -6,1% anual e incidió negativamente en 0,3 pp. del resultado. También le restó impulso al indicador de ocupados del sector industrial “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico”, al bajar -3,4% anual y restar 0,2 pp.

Los principales componentes que contrarrestaron parte del bajo crecimiento del índice de ocupación industrial fueron: “Fabricación de Muebles y otros”, que creció 7,2% anual y sumó 0,3 pp al indicador. Le sigue “Actividades de Edición e Impresión”, con un aumento de 2,4% anual y una incidencia positiva de 0,1 pp.

Así, durante 2017 el indicador de ocupados del sector manufacturero acumuló a febrero una caída de -1,6% respecto de igual periodo de 2016.

****** COMUNICACIONES SOFOFA ******

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *