•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Julio muestra alza de 3,4% en índice de producción manufacturera

Julio muestra alza de 3,4% en índice de producción manufacturera

IndicesMayo_INTJueves 31 de agosto de 2017.- La producción manufacturera de julio creció 3,4% respecto a igual mes de 2016. Parte de estos resultados se explican por los bajos de niveles de producción de la base de comparación, y a que proyectos de la minería incrementaron la demanda por productos industriales. Cabe mencionar que julio de este año registró el mismo número de días trabajados que el año pasado y que al descontar factores estacionales y calendario, la producción manufacturera creció 2,5% anual.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, subieron 6,3% anual y las ventas que se destinan al mercado interno aumentaron 6,6% en relación a julio de 2016.

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se observan mayoritariamente cifras negativas. De las nueve divisiones, cinco de ellas –equivalentes al 58,8% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Las divisiones que explicaron principalmente el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: “Productos Metálico, Máquinas y Equipos”, que crecieron 26,2% anual y sumaron 2,1 pp al crecimiento del indicador. Buena parte de este desempeño se explica por la baja base de comparación y a que proyectos del sector de la minería han aumentado la demanda por productos industriales. Le sigue “Bebidas y Tabaco”, al crecer 7% anual e incidir positivamente en 1,1 pp a la industria. Este resultado se debe, principalmente, a que la producción del ítem “Tabaco” aumentó 17% anual, influido principalmente por exportaciones. Otro componente que aportó al sector manufacturero fue “Refinación de petróleo”, que creció 11,5% e incidió 1 pp al total del indicador.

Las divisiones que principalmente contrarrestaron parte del crecimiento anual del sector manufacturero fueron: “Química, Caucho y Plástico” con una caída de 2,4% anual y una incidencia negativa de 0,3 pp, siendo influido principalmente por el bajo desempeño de los productos químicos, en particular el ítem farmacéutico. Le sigue “Celulosa, Papel e Imprentas”, con igual caída de 2,4% anual y 0,3pp menos al indicador de producción. Otra división que restó al sector manufacturero fue “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” al bajar 2,9% anual, con una incidencia de –0,2 pp. Dicho sector refleja la menor demanda de productos industriales por parte del sector construcción.

Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, el crecimiento anual registrado se explica principalmente por “Bienes de Consumo Habitual”, que aumentó 3,1% anual y sumó 1,5 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes Intermedios para la Minería”, que creció 40,6% anual y aportó 1,2 pp. al total del indicador. Parte de este crecimiento responde a base de comparación y a que proyectos de sondajes de exploración y prospección de la minería han aumentado la demanda por productos industriales. 

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

El principal sector de destino que restó a la producción industrial de julio, respecto de igual mes de 2016, fue: “Bienes Intermedios para la Construcción”, que cayó 1,7% anual e incidió negativamente en 0,2 pp en el total.

Al desagregar la producción industrial manufacturera por agrupaciones, las que principalmente incidieron en el crecimiento anual de la producción manufacturera, respecto de julio de 2016, fueron:

– Productos de la refinación del petróleo: (+11,5% anual, con una incidencia negativa de 1 pp.). Este resultado se explica principalmente por una mayor producción de gasolina para automóviles y Diesel y a que se está midiendo con una baja base de comparación.

– Elaboración de productos de tabaco: (+17% anual, con una incidencia positiva de 0,9 pp.). Parte importante de este crecimiento responde a un aumento en las exportaciones de este ítem.

– Fabricación de maquinaria Eléctrica de uso doméstico: (+40,8% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Fabricación de artículos metal: (+23,3% anual, con una incidencia positiva de 0,4pp.).

– Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos: (+20,7% anual, con una incidencia positiva de 0,4 pp.). Estos resultados están influidos por el bajo nivel productivo del año pasado. Las exportaciones en productos de este ítem están dando algunas señales de recuperación.

En tanto, las principales agrupaciones que incidieron negativamente en el desempeño anual del indicador de producción manufacturera de julio de 2017 fueron:

– Industria de celulosa y papel: (-3,3% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.). Cambios de estrategias productivas en empresas del ítem explican principalmente este resultado.

– Fabricación de otros productos químicos, incluye productos para el aseo personal y el hogar, farmacéuticos, pinturas y barnices: (-8,5% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.). Los productos farmacéuticos explican en gran medida estos resultados, al caer 31% anual, principalmente porque se está comparando con una base alta y por una menor demanda de estos productos.

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-8,1% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.). Este resultado responde principalmente a la caída en la producción de cemento y hormigón, el cual está altamente influido por el bajo desempeño del sector construcción.

– Fabricación de muebles: (-24,4% anual, con una incidencia negativa de 0,2 pp.).

De las treinta y ocho agrupaciones del indicador de producción, veinticuatro de ellas –equivalentes al 58% del valor agregado de la industria– mostraron una variación anual positiva.

Finalmente, la producción industrial acumuló a julio una caída de 1,2% anual, respecto de igual periodo del año anterior.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

Las ventas físicas industriales de julio crecieron 6,3%, en relación a igual mes del año anterior. Respecto de junio las ventas crecieron 1,5%.

Las principales agrupaciones que incidieron positivamente en el crecimiento anual de las ventas físicas industriales de julio, respecto de igual mes del año anterior, fueron:

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+13,2% anual, con una incidencia positiva de 1,9 pp.).

– Elaboración de bebidas: (+14,7% anual, con una incidencia positiva de 1,4 pp.).

– Productos de la refinación del petróleo: (+8,6% anual, con una incidencia positiva de 0,8 pp.).

– Fabricación de artículos metal: (+51,3 % anual, con una incidencia positiva de 0,7 pp.).

– Molinería, panadería, confites y otros: (+5,8% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

Las principales agrupaciones que incidieron negativamente en la caída anual de las ventas físicas industriales de julio, respecto de igual mes del año anterior, fueron:

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (-9,3% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.).

– Fabricación de Productos Metálicos: (-10,4% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.).

– Fabricación de muebles: (-24,2% anual, con una incidencia negativa de 0,2 pp.).

– Fabricación de productos de caucho: (-8,3% anual, con una incidencia negativa de 0,1 pp.).

– Fabricación de calzado: (-26,7% anual, con una incidencia negativa de 0,1 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas totales de la industria manufacturera, veintitrés de ellas mostraron en julio de 2017 una variación anual positiva, lo que representa un 65% del valor agregado de la industria.

Así, las ventas totales -que incluyen las del mercado externo–  acumulan a julio una caída de 1%, en relación a igual periodo de 2016.

 

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

En julio de 2017, las ventas industriales al mercado interno crecieron 6,6% en relación a igual mes de 2016. Al compararlas con junio recién pasado, éstas crecieron 1,4%.

Las principales agrupaciones que explicaron el crecimiento anual de las ventas Internas de julio, respecto a igual mes del año 2016, fueron:

– Elaboración de bebidas: (+14,9% anual, con una incidencia positiva de 1,6 pp.).

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (+15,4% anual, con una incidencia positiva de 1,1 pp.).

– Fabricación de artículos metal: (+59,2% anual, con una incidencia positiva de 1 pp.).

– Productos de la refinación del petróleo: (+6,6% anual, con una incidencia positiva de 0,9 pp.).

– Molinería, panadería, confites y otros: (+6,5% anual, con una incidencia positiva de 0,8 pp.).

Las principales agrupaciones que contrarrestaron en parte el crecimiento anual de las ventas Internas de julio, respecto a igual mes del año 2016, fueron:

– Fabricación de muebles: (-24,2% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

– Fabricación de calzado: (-26,7% anual, con una incidencia negativa de 0,2 pp.).

-Elaboración de productos de tabaco: (-3,5% anual, con una incidencia negativa de 0,1 pp.).

-Fabricación de productos minerales no metálicos: (-2,4% anual, con una incidencia negativa de 0,1 pp.).

De las treinta y nueve agrupaciones que componen el índice de ventas físicas industriales, destinadas al mercado interno, veintiuna de ellas—equivalentes al 69% del valor agregado de la Industria— mostraron en julio de 2017 una variación anual positiva.

Así, las ventas al mercado interno acumularon, en enero-julio de este año, una caída de –1,5%, en relación a igual periodo de 2016.

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de julio de 2017 mostró una variación anual negativa de 1,9%. Respecto de junio pasado, los ocupados del sector industrial manufacturero cayeron 0,3%.

De los veinte componentes del indicador de ocupados en la industria, trece muestran una variación anual negativa o nulo crecimiento, lo que representa al 74% de los componentes del indicador de ocupados.

Los principales sectores que incidieron para que el indicador de ocupación tuviera un desempeño anual negativo en julio de 2017 fueron: “Industria Alimenticia”, que cayó 2% anual y restó 0,9 pp. al índice total de ocupados. Le sigue “Fabricación de papel o productos papel”, al caer 9,4% anual y restar 0,5 pp. al total del indicador de ocupados en la industria. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Fabricación de Maquinaria y equipos no clasificados en otra parte”, al bajar 5,5% anual e incidir –0,3 pp.

Los principales componentes que evitaron que el indicador de ocupados mostrara una mayor caída respecto de julio de 2016 fueron: “Fabricación de Muebles y otros”, que creció 5,8% anual y sumó 0,2 pp al indicador. Le sigue “Fabricación de Productos Elaborados de Metal”, con un aumento de 2,8% anual y una incidencia positiva de 0,1 pp.  Finalmente, “Industria Textil y del Vestuario” también sumó al indicador de puestos de trabajo en la industria, al crecer 8,6% anual e incidir en 0,1 pp.

Así, durante 2017 el indicador de ocupados del sector manufacturero acumuló a julio una caída de -1,7% respecto de igual periodo de 2016.

 

****** COMUNICACIONES SOFOFA ******

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *