•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Comercio Exterior / Jefes de Estado de Chile y Perú se reunieron con el Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Chile-Perú

Jefes de Estado de Chile y Perú se reunieron con el Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Chile-Perú

INT

Lima, jueves 6 de julio de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron con el Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial Chileno Peruano (CECHP) en el Palacio Torre Tagle, en Lima.

Además, de los Jefes de Estado de ambas naciones, participaron de la reunión, el Presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Eduardo Errázuriz y el Secretario Ejecutivo del Capítulo Chileno de ese Consejo y Gerente Internacional de SOFOFA, Pedro Reus.

Entre los principales temas abordados durante la reunión, estuvo la posibilidad de que ambos países interconecten sus sistemas eléctricos y la modernización del ferrocarril Tacna–Arica, con el objetivo de favorecer el transporte entre esas dos ciudades fronterizas.

Respecto a la interconexión eléctrica, los empresarios manifestaron que, al ser países complementarios, ya sea a través de energías renovables o convencionales, Perú y Chile necesitan dar un paso adelante para hacerse más competitivos.

Esto sería un paso adicional a la interconexión de Perú, que ya tiene con Ecuador y Colombia, lo que dará espacio a un esquema de integración eléctrica de carácter regional.

En esta línea, cabe destacar que Perú tiene un 45% de oferta energética no colocada, mientras que el costo de la energía MW/Hora en Chile durante los últimos 4 años es alrededor de dos a tres veces el precio de la energía peruana.

Al respecto, los ministros de Energía del Perú, Gustavo Tamayo y de Chile, Andrés Rebolledo, comentaron que ya se encuentran trabajando en un estudio que valide la propuesta empresarial de construir una línea de transmisión de 60 kilómetros entre Tacna y Arica.

En cuanto a la mejora del ferrocarril Tacna–Arica, el Consejo Empresarial Chileno Peruano informó que, de acuerdo a cifras oficiales, este año más de 6.6 millones de personas cruzarán la frontera entre ambos países con buses, vehículos privados y colectivos, lo que hace que los puntos fronterizos reciban más de 3.000 vehículos diarios.  

Durante el encuentro, se propuso que el ferrocarril sea modernizado a través de una asociación público-privada para que permita facilitar el movimiento de personas que llegará a 9 millones para el año 2024. Además, señalaron que en la actualidad se pierden 100 millones de dólares al año por las demoras que se producen en los procesos de control migratorio que se aplican en los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa.

Por su parte, los Jefes de Estado de ambas naciones recibieron positivamente la propuesta y encargaron a sus Cancillerías explorar la mejor opción para llevar esta iniciativa adelante.

Además de los Presidentes de ambos países, participaron las siguientes autoridades por parte de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Director del Comité Ejecutivo del CECHP, Andrés Montero y el Agregado Comercial de ProChile en Lima, Héctor Echeverría.

Por parte de Perú, el Primer Ministro y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; el Presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Francisco Raffo; el Director del Comité Ejecutivo del CECHP, Emilio Rodríguez; el Director del Comité Ejecutivo del CECHP, Anthony Laub, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *