•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / III Simposio Internacional de Calidad en Educación: Educación para el emprendimiento 2017

III Simposio Internacional de Calidad en Educación: Educación para el emprendimiento 2017

El jueves 07 de septiembre se desarrolló en el Salón Auditorio de SOFOFA el III Simposio Internacional, “Educación para el Emprendimiento”, organizado por SOFOFA y el Centro de Desarrollo para la Educación Media de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

La jornada estuvo orientada a sostenedores, directivos y docentes, investigadores, profesionales y académicos de Instituciones de Educación Superior, representantes de organismos públicos y privados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosario Navarro, consejera de SOFOFA y Gonzalo Vargas, Rector de Inacap.

Rosario Navarro se refirió al rol de la educación como eje de articulación social y de desarrollo nacional. La consejera de SOFOFA aseguró que para potenciar las competencias de los estudiantes y habilitarlos para que desempeñen sus profesiones, oficios o trabajos se debe mejorar la calidad de la educación.

Por su parte el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, se refirió a la importancia del emprendimiento y su inclusión en los procesos de educación formal, en especial en la Educación Media, y la contribución de INACAP a la  calidad de los aprendizajes en este nivel educativo, para que sus alumnos lleguen mejor preparados a la Educación Superior.

Las expositoras Katherine Villaroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, se refirieron a sus experiencias como emprendedoras y a las posibilidades que tienen todas las personas para emprender, a veces enfrentando dificultades y en otras obteniendo el éxito como resultado de los esfuerzos individuales.

Fernando Dolabela, invitado internacional del seminario procedente de Brasil, quién cuenta con una larga trayectoria en materia de emprendimiento, se refirió a la importancia de las habilidades básicas, saber identificar los problemas y buscar las soluciones para el éxito ante un emprendimiento. 

Pablo Fernández, Coordinador de Innovación y Emprendimiento del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, dio  a conocer  el programa Exploro Mi Camino y el concurso  Go! Innova. Ambos programas creados por INACAP que permiten desarrollar las habilidades emprendedoras de estudiantes en establecimientos educacionales a lo largo del país.  Se refirió también en su intervención los viajes al extranjero efectuado por alumnos que han sido ganadores de los concursos de emprendimiento.

Este III Simposio finalizó con una ronda de preguntas moderada por el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo y con los expositores, quienes dieron respuesta a las múltiples consultas efectuadas por los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *