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Crónica - El Pulso

Gobierno: Mayor Eficiencia del SII Redujo Causas para Tribunales Tributarios

La tesis del subsecretario Dittborn es que como el SII vio que iba a perder la calidad de ser juez de primera instancia, elevó los procesos de reconciliación administrativa.

Viernes 23 de noviembre de 2012.-
A un manejo más eficiente de las instancias administrativas previas en las disputas entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes, atribuyó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, el menor ingreso de causas a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

Es que de las 10.000 causas que se proyectó recibiría la nueva judicatura, hasta ahora menos del 10% se ha concretado en las regiones donde los TTA ya están instalados, faltando Santiago para 2013.

Dicha situación es una de las razones por las cuales se encuentra en tramitación el proyecto que reduce las plantas en 37 cargos, la mayoría de ellos en Santiago, iniciativa que ha recibido el rechazo tajante de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios.

En un seminario organizado por KPMG, Dittborn sostuvo que “Impuestos Internos como vio que iba a perder la capacidad de ser juez de primera instancia, tuvo otra actitud respecto de la reconciliación administrativa”. Agregó que “a lo mejor (el SII) fue más abierto y acogió más peticiones para evitar que los casos llegaran al juez independiente de primera instancia (…) Mi tesis es que el SII usó esta facultad más intensamente y trató de cerrar muchos casos ahí y evitar que el ‘pajarito’ se vaya a una instancia en que pierda el control”, como serían los Tribunales Tributarios.

Esa fue la principal razón que motivó el recorte de personal, sostuvo.

“El único objetivo que hemos tenido para presentar esta ley es por una parte adecuar las plantas al real uso que han tenido estos tribunales. Es decir, no malgastar los recursos tributarios de los contribuyentes”. Esto, además de permitir que causas antiguas sin resolver con el SII se trasladen a los TTA, por petición del contribuyente.

El subsecretario respondió a la Asociación de Magistrados que en PULSO advirtió que la disminución de plantas llegaba en mal momento tomando en cuenta el próximo inicio del proceso de reavalúo fiscal.

“No tiene sentido aumentar las plantas permanentes para abordar un problema puntual, de manera que si aquello ocurre vamos a tener las capacidades para contratar personal, pero no de carácter permanente para ayudar al Tribunal a absorber las dudas en ese momento del tiempo”, explicó.

Y enfatizó que “lo que no tiene sentido y lo que nadie haría con su propia platita, es contratar una persona permanente, cuando lo voy a requerir una vez cada tantos años”.

Debate abierto

La idea se reducir la planta fue evaluada positivamente por el director Tax de KPM, Mauricio López, quien compartió que “el SII está tomando mayor injerencia en el incentivo administrativo de terminar las causas en esa fase de tal manera de no llegar a los TTA”, lo que a su juicio, no es negativo.

“Es bueno que no todo se judicialice, pero lo que se va a judicializar va a ser la creme de la creme de las disputas tributarias”, expresó. Además, anticipó que lo más probable es que las causas que lleguen sí o sí a los tribunales, seran las vinculadas a liquidaciones “donde hay un cuestionamiento de fondo del SII”, más que los próximos reavalúos.

Sin embargo, la Asociación de Magistrados mantuvo sus cuestionamientos.

A juicio del presidente de la entidad, el juez TTA de Coquimbo, César Verdugo, “se advierte una intención de manejar la planta de los tribunales según los intereses de Hacienda”, lo que a juicio del abogado, “se ve confirmado cuando sostiene que a futuro, de aprobarse la ley, en caso de necesitarse más personal debido a que aumenten los reclamos, se puede contratar funcionarios a contrata”.

Esto, plantea, “además de las dificultades que implica seleccionar y capacitar a un funcionario, quedaría entregada a la voluntad de Hacienda el que los tribunales cuenten con los funcionarios necesarios para cumplir su labor eficientemente”.

Por lo mismo, Verdugo asevera que “esta estructura de dependencia atentaría gravemente en contra del principio de independencia que debe gobernar la administración de justicia”, considerando que los TTA dependen financieramente de la denominada Unidad Administradora.

Sobre ese punto, el subsecretario Dittborn dijo que los TTA dependan de Hacienda “se justifica” por su efecto en la recaudación.

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