•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Foro Económico Chile – Francia congrega a empresarios franceses y chilenos y altas autoridades del gobierno

Foro Económico Chile – Francia congrega a empresarios franceses y chilenos y altas autoridades del gobierno

Santiago, viernes 25 de mayo de 2018.- Dialogar sobre cooperación a largo plazo e investigación y desarrollo, fueron los temas centrales que se trataron en el Foro empresarial bilateral SOFOFA-MEDEF que se realizó hoy en el Edificio de la Industria.

Este evento, organizado por la SOFOFA y el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Chile, con el apoyo de la Cámara Franco Chilena de Comercio e Industria, fue inaugurado por el ministro de Economía del Gobierno de Chile, José Ramón Valente; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el  presidente del Consejo de empresarios Francia-Chile del MEDEF International y también presidente de Plastic Omnium Environnement, Michel Kempinkski; el Director Asuntos Económicos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Felipe Lopeandia y el Embajador de Francia En Chile, Roland Dubertrand.

En su discurso inaugural, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín deseó la bienvenida a la mayor delegación de empresarios franceses durante los últimos años en Chile y destacó que, “es un muy buen momento para venir a Chile y para invertir en el país ya que corren buenos vientos gracias a políticas de largo plazo del actual gobierno (…) que dan sostentabilidad al crecimiento”. Lo que valoró igualmente Alfonso Swett quien destacó el retorno de una taza de crecimiento alta después de algunos años de menor crecimiento.

Por su parte, Michel Kempinsky insistió en la importancia de la delegación de empresarios franceses, compuesta de 34 representantes de 28 empresas quienes, “son por la mayoría líderes en su sector de actividad, como por ejemplo en infraestructuras, energía, transportes y medio-ambiente”. También destacó que, “si bien algunas ya están presentes en Chile, otras están listas para invertir”.

Por su parte, el ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente subrayó que, “Chile no es sólo cobre y que las cifras no se condicen con esta visión que tiene el mundo y muchas veces los chilenos”. En este sentido, destacó la diversificación de la economía chilena y, a su vez, las oportunidades de inversiones. Además, insistió en la meta del Gobierno de alcanzar una tasa de crecimiento de 4 a 6 puntos a fin de, “convertir a Chile en el primer país desarrollado de América Latina”.

En su discurso de clausura, el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand indicó que, “si bien hoy muchas empresas francesas ya están invirtiendo en Chile, podemos ir más lejos” y citó como ejemplo el sector de las ciudades sustentables.

Después de la inauguración, se desarrollaron tres mesas sectoriales de trabajo de alto nivel sobre infraestructura, transporte y telecomunicaciones, y medio ambiente.

Información adicional

Conducida por MEDEF International, la delegación francesa, que está en Chile por dos días (entre ayer y hoy) vino a conocer las principales oportunidades y desafíos presentes en el país, con el objetivo de desarrollar actividades, acuerdos de cooperación e inversiones en Chile. Estas empresas representan un amplio rango de sectores: transporte, infraestructuras, proyectos industriales, servicios, logística, energías renovables, gestión del agua, manejo de desechos, servicios para el gobierno, entre otros.

Las exportaciones de Francia hacia Chile sumaron 975 M€ en 2017 en crecimiento de 37% en ano pasado. Las importaciones francesas desde Chile alcanzaron los 1 089M€ y aumentaron un 8.9% en 2017. Chile es el segundo cliente de Francia en América Latina, después de Brasil, antes de Colombia (desde el 2016) y de Argentina (desde el 2017). Más de 240 empresas y filiales francesas invierten en Chile.  En el 2010 eran 166: un aumento del 40% en 6 años. Emplean un total de 48 000 personas.

Las empresas francesas están convencidas de la gran fortaleza económica y del potencial de Chile, así como de sus numerosas oportunidades de inversión. Están interesadas en desarrollar cooperaciones mutuamente beneficiosas, aportando tecnologías de alto valor, formación, ingeniería de proyectos, prácticas de responsabilidad social y soluciones de desarrollo sostenible.

La visita de la delegación de MEDEF International, demuestra la confianza del sector privado francés en Chile y en el reforzamiento de la cooperación franco-chilena y su deseo de fortalecer la calidad de las relaciones en un clima empresarial propicio para la inversión extranjera.