•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Ciencia y Tecnología / “Empresarios de Chile y Japón reafirman en Tokio voluntad de profundizar relaciones empresariales y comerciales”

“Empresarios de Chile y Japón reafirman en Tokio voluntad de profundizar relaciones empresariales y comerciales”

INTCalificado como “todo un éxito” por lo empresarios asistentes ha resultado el nuevo encuentro empresarial “Chile-Japón” realizado por estos días en Tokio. El encuentro, organizado por el capítulo empresarial que reúne a ambos países y que es presidido, en el caso chileno, por el empresario Juan Eduardo Errázuriz, contó con el auspicio y el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril.

El importante grupo de empresarios chilenos -encabezados por el Presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock- que se ha dado cita en este encuentro, también ha contado con el apoyo del Gobierno, ya que tanto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como el director de Invest Chile, Carlos Álvarez, han participado en los seminarios y reuniones con los empresarios japoneses. La idea ha sido exponer sobre las bondades del país y las diversas oportunidades que ofrece en materia de inversión y de comercio.

Dentro de las actividades, los 150 empresarios de ambos países han podido analizar con distintos ministros y autoridades las oportunidades de inversión y el impacto en ellas de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). A su vez, temas como innovación, tecnología, y asociaciones estratégicas para ser incorporadas en la empresa chilena han copado gran parte de la agenda de los empresarios de nuestro país. Innovar para producir más y mejor, y ser más competitivos, ha sido el tema predominante de ellos en Tokio.

Juan Eduardo Errázuriz, presidente del “Capítulo Empresarial Chile-Japón”, destacó “el gran nivel y participación alcanzado en este encuentro, y muy especialmente que la agenda se haya centrado en temas de futuro, de cómo enfrentar oportunamente los desafíos que la ciencia y la tecnología ponen a disposición de los empresarios, y de esta forma poder tener una participación competitivamente en un mercado global que cada día es más exigente”.

Errázuriz agregó su satisfacción por corroborar una vez más el fuerte sustento de la alianza empresarial “Chile-Japón”, y la confianza y oportunidades que nuestro país brinda a los empresarios japoneses.

Por su parte el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, indicó que “la convocatoria que logró la Trigésima Reunión del Consejo Empresarial da cuenta del interés y de las oportunidades que hay para los empresarios de ambos países en abordar una agenda de futuro, centrada en la productividad, la innovación y el emprendimiento”.

 

Buque Esmeralda

La presencia del buque “Esmeralda” en Tokio y una degustación de productos y vinos chilenos organizada por ProChile, han dado aún mayor realce a este encuentro entre representantes empresariales de ambos países. Empresarios japoneses del más alto nivel, como los Presidentes de Marubeni y Mitsubishi, quedaron “maravillados” con el recibimiento que dio el buque insignia a los empresarios japoneses.

Japón es uno de los países que ha liderado la inversión extranjera en nuestro país, principalmente en el sector minero. La apuesta de las empresas japonesas en dicho sector ha sido concentrarse en proyectos estratégicos de gran valor, como Escondida, Collahuasi y Los Pelambres, en donde empresas como Pan Pacific Copper, Sumitomo, Mitsubishi, Marubeni y Toyota Tsusho Corporation mantienen participaciones relevantes.

*****COMUNICACIONES*****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *