•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Educación Técnico Profesional un aporte al desarrollo de Chile

Educación Técnico Profesional un aporte al desarrollo de Chile

INT_Retratos Memoria014-PVH-39

Santiago, martes 30 de agosto de 2016.- Acabamos de concluir la Semana de la Educación Técnico Profesional, lo que nos da una oportunidad para resaltar una vez más la importancia que tiene potenciarla como elemento clave en el desarrollo económico y social del país. 

Por esa razón, aplaudimos el recientemente creado Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, donde el Gobierno ha convocado a representantes del sector público y privado -como la CPC, INACAP y Duoc- para proponer cambios que mejoren las competencias y capacidades de los trabajadores, así como su conexión con el mundo de la empresa.

Nos parece especialmente acertado el objetivo que se ha dado en el mandato de este consejo en orden a dar un impulso a la formación técnico profesional y resolver las brechas que existen entre el desarrollo de las regiones, porque uno de los problemas que nos transmiten los gremios industriales a nivel regional es precisamente la falta de trabajadores con esas competencias, lo que debería ser subsanado con un reforzamiento en la calidad de esta educación en todo el país.

Uno de los puntos en que este Consejo debería poner énfasis es en generar flexibilidad respecto a la creación de las carreras y a sus programas, para que puedan adaptarse a los múltiples y variados requerimientos que tiene hoy el mundo productivo. No sólo son diferentes a lo largo del país, sino también evolucionan rápidamente, en la misma forma como lo hacen los mercados y las economías.

La solución frente a este desafío de calidad y de rápida respuesta a los cambios está en estrechar aún más los vínculos entre las empresas y los establecimientos de educación técnico profesional, para que transmitan los requerimientos que facilitarán la inserción de los futuros egresados y para que éstos últimos promuevan la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones productivas.

Respecto al ámbito regional, este ha sido un tema de constante preocupación e interés para nuestros gremios asociados.

Hoy en Chile, más del 44% de los alumnos de educación media se encuentran matriculados en 3° y 4° medio, y el 50% en centros de formación técnica e institutos profesionales, y se espera que esta cifra crezca en el futuro. Ellos simbolizan, el esfuerzo de los chilenos por surgir y aportar a su bienestar personal y de la sociedad. Por eso, brindarles una educación de calidad es una forma práctica y concreta de hacer realidad la igualdad de oportunidades.

 

Hermann von Mühlenbrock

Presidente SOFOFA

Una Respuesta en Educación Técnico Profesional un aporte al desarrollo de Chile

Mario Olave O.

noviembre 3, 2016


Señores

Mis saludos

¿ Cómo obtengo las presentaciones del Seminario sobre la Educación Técnico Profesional realizado ayer 2 de noviembre ?.

Asistí y es de mi interés obtener las presentaciones de la segunda parte de casos prácticos, ej. Caterpilar.

Sólo decirles que fué y es un Seminario muy significativo para mis labores profesionales en la Institución que pertenezco.
En particular, sobre lo tratado de Educación dual.

¿ Cómo obtento el manual de procedimientos de la Educación Dual ?

Desde ya agradecido

Mario Olave O.
Corporación de Educación La Araucana
Fono fijo: 2 2438.4370
Celular ( Instituciona )l: 9 8522.7848


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *