Noticias

Declaración Pública SOFOFA frente a hechos de violencia ocurridos en Región del Biobío

Santiago, jueves 16 de abril de 2020.- En relación a los hechos de violencia y al atentado explosivo ocurridos el lunes 13 de abril en el Puente Lleu Lleu provincia de Arauco, las 170 empresas, los 22 gremios regionales y 48 gremios sectoriales que integran SOFOFA, declaramos lo siguiente:

 

  1. Rechazamos este tipo de actos de violencia que ponen en riesgo la vida humana e infunden miedo a la población.
  2. Los grupos armados detrás de estos hechos amenazan y persiguen a comunidades mapuches ribereñas y cercanas al Lago Lleu LLeu, las que buscan realizar sus proyectos de vida integrándose al desarrollo económico de la Región, trabajando en los sectores de servicios y turismo, así como también desarrollando viveros de bosque nativo para replantar la ribera del lago junto con empresas forestales.
  3. Este tipo de actos terroristas demuestran la radicalidad, intransigencia e impunidad con la que operan ciertos grupos, mal utilizando la legítima causa de los pueblos originarios en nuestro país. Frente a esta radicalidad, es incomprensible su naturalización por parte de ciertos sectores de la sociedad, así como la ineficacia del Estado para ponerle fin.
  4. Hoy la sociedad civil, la política, los distintos poderes del Estado y la empresa estamos unidos para enfrentar una pandemia que es tanto una crisis sanitaria, como económica y social. Lo estamos haciendo desde la democracia y su institucionalidad, con transparencia, convocando a actores sociales, promoviendo el escrutinio y la crítica de una prensa libre y de una ciudadanía exigente.
  5. Desde SOFOFA hacemos un llamado a actuar de la misma forma para enfrentar otras tragedias que afligen a tantos, como es el caso de la violencia en la Araucanía. Y con igual fuerza llamamos a abordar sin más postergación el desafío, que nada tiene que ver con esa expresión violenta, del debido reconocimiento de la cultura e historia de los pueblos originarios, así como su mayor integración al desarrollo.
  6. El carácter de los países, sus instituciones y ciudadanía se forja y muestra especialmente en situaciones complejas como la que hoy vivimos. También debemos mostrar ese carácter para enfentar esos flagelos que no siendo repentinos sino que de fraguar lento y permanente, a ratos se hacen invisibles e indoloros al resto de la población.  No permitamos que eso ocurra.
Volver a Noticias

Accesos
directos