•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / Declaración Pública sobre proyecto de ley que modifica la legislación a Industria Sanitaria

Declaración Pública sobre proyecto de ley que modifica la legislación a Industria Sanitaria

20_AgresiónALuksic_INTEn relación a la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que reforma la legislación que rige los servicios sanitarios, de agua potable y tratamiento de aguas, SOFOFA declara:

  1. El proyecto aprobado por la Cámara contiene un conjunto de cambios a la normativa vigente que, en caso de convertirse en ley, generarían daños profundos y difíciles de reparar al funcionamiento de las empresas y de los servicios sanitarios que ellas prestan a los consumidores, por lo que solicitamos al Senado y al Poder Ejecutivo que lo rechacen en esas partes.
  1. Entre esos cambios, resulta especialmente dañino el que rompe el equilibrio que debe existir entre los servicios al usuario y el financiamiento respectivo, todo lo cual está regido hoy por un sistema que ha sido internacionalmente destacado como técnicamente eficaz y eficiente. El sistema actual es el que ha permitido que Chile tenga un record en cobertura y calidad de los servicios de agua potable y tratamiento de aguas servidas.
  1. El proyecto de los diputados también contiene normas cuyo contenido sólo puede ser planteado por el Ejecutivo, no habiendo existido el patrocinio de la Presidenta de la República.  Esto no ha sido objetado en instancias de discusión que, como la Sala de la Cámara de Diputados, debe preocuparse porque la Constitución Política sea respetada.
  1. En momento en que el Gobierno de la Presidenta Bachelet y todos los sectores estamos empeñados en impulsar medidas que permitan superar el estancamiento económico, resultan totalmente contraproducentes propuestas como las contenidas en este proyecto, que no sólo impactan en el sector específico de los servicios sanitarios, sino que generan incertidumbre en todos aquellos que se encuentran regidos por regulaciones análogas.
  1. SOFOFA ha iniciado un proceso de consultas con las empresas potencialmente afectadas y solicitará a las autoridades económicas y sectoriales la consideración de los fundamentos económicos y jurídicos que justifican desestimar estas propuestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *