•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Sofofa Innova / Noticias / Con éxito se realiza el primer seminario BIG DATA = BIG BUSINESS? en Sofofa

Con éxito se realiza el primer seminario BIG DATA = BIG BUSINESS? en Sofofa

Más 200 personas estuvieron presentes en inédito encuentro, destacando la presencia de Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía y de Fernando Liello, experto internacional y orador principal del encuentro.

 

IMG_6245

El miércoles 21 de enero se desarrolló el Seminario Big Data = Big Business? en el Auditorio de Sofofa en donde más de 200 empresarios, representantes de centros I+D y organizaciones de difusión tecnológica, académicos, científicos, altos ejecutivos, agencias de gobierno y emprendedores fueron parte del primer encuentro organizado por SOFOFAInnova del año.

Este seminario, que contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Observatorio Alma, tuvo como temática principal la oportunidad de negocio que implica para Chile generar infraestructura local que permita sostener las ingentes cantidades de datos generados por los observatorios el norte de Chile, los planes del gobierno de conectar con fibra óptica desde Punta Arenas a todo el país y la posibilidad de construir en la región un centro de procesamiento y almacenamiento abierto a operaciones comerciales.

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, destacó la relevancia de está temática confirmando la oportunidad que significa para Chile desarrollar la infraestructura tecnológica y convertir al país en líder de procesamiento y almacenamiento de datos de la región.

Por su parte, el Secretario General de Sofofa, Jorge Ortúzar Santa María, dio la visión empresarial. “Se propone construir en Chile la infraestructura que permita operar y conectar con el mundo una biblioteca de datos para la ciencia, sector público e industria que conduzca la innovación mediante acceso a grandes colecciones de datos a científicos y que además, permita alcanzar eficiencia y economía de escala a un amplio rango de usuarios”.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, fue el turno de Fernando Liello, miembro del Comité Técnico-Científico del GARR y Ph.D en Física de la Universidad La Sapienza.

Liello dio una charla magistral en donde, desde un punto de vista académico, vinculó la oportunidad económica que el desarrollo científico en términos de fibra óptica y almacenamiento de datos significa para el desarrollo de nueva industria en Chile.

Tras esta interesante intervención, fue turno del panel de discusión moderado por Jorge Ibsen, Director del Departamento de Computación e Informática del Observatorio Alma. Este panel contó con la participación de diversos expertos, representantes del mundo académico, empresarial y privado.

Estuvieron presentesHoracio Martínez, CEO de Grupo Datco, Wilson País, Director de Innovación de Microsoft Chile, Eduardo Vera, Gerente de Innovación de Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de Andrés Zahler, Jefe División de Innovación del Ministerio de Economía, quienes expusieron su visión de la situación actual de Chile respecto del mundo y plantearon propuestas para seguir avanzando en la materia.