•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / -Corporativo Sofofa- / Columna de opinión presidente de SOFOFA: “Buenas políticas públicas”

Columna de opinión presidente de SOFOFA: “Buenas políticas públicas”

31_BernardoLarraín_INT

Uno de los principales desafíos que tiene la SOFOFA, y todos los gremios empresariales, es el de ser actores proactivos en el debate de políticas públicas para Chile. Si los empresarios somos buenos cambiando, innovando y evolucionando, también debemos hacer lo mismo con las políticas públicas que requiere el Chile del siglo 21. Por supuesto, este desafío debemos asumirlo, además, con altura de miras, evitando caer en discusiones excesivamente ideologizadas o presentando posturas como verdades absolutas.

En este sentido, durante los últimos días hemos visto como algunas creencias o “mitos” presentados en el diseño y la implementación de importantes políticas públicas del país fueron derribados. El primer mito fue derribado por el director del SII, quien nos informó que durante la operación RENTA 2017, el aporte de las empresas registró una baja respecto al año anterior (-0,8%), en parte importante por el menor crecimiento, a pesar de que la tasa de impuesto a las empresas subió (se aumentó la tasa de primera categoría de 22,5% a 24%).  A su vez, también, el mismo Ministro de Hacienda reconoció que fue un error haber sostenido que la reforma tributaria no tendría impacto o era inocua respecto al crecimiento. El segundo mito fue derribado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmando, en el libro “Desiguales orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, que la desigualdad de ingresos se ha reducido en las última dos décadas, de acuerdo a los principales indicadores que se utilizan para medirla, y que la principal razón de ello era el alto crecimiento económico. Es decir, la desigualdad en Chile no se ha mantenido inalterada a pesar del crecimiento, como se afirmaba. El tercer mito derribado fue que el crecimiento y el gasto público focalizado no eran políticas públicas adecuadas para reducir la desigualdad. El mismo PNUD nos dice, en su informe, que las principales fuerzas detrás de la menor desigualdad han sido la disminución de las brechas salariales generadas por el crecimiento y las transferencias del Estado focalizadas en los más vulnerables. 

Por eso es importante que en el ciclo político que se inicia, el foco sea la productividad y el crecimiento. Desde SOFOFA invitamos a todos los actores a participar de la generación de buenas políticas públicas, realizando propuestas modernizadoras, evitando las “verdades absolutas” y derribando mitos, para de esta forma enriquecer el debate y mejorar la calidad de las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *