•   
  •   

Síguenos


Inicio / Eventos Sofofa / Laboral / Chile debe alcanzar meta de disminuir a 4% los accidentes laborales a 2015

Chile debe alcanzar meta de disminuir a 4% los accidentes laborales a 2015

  • Seminario

  • Seminario

    Andrés Concha introduce el seminario sobre seguridad laboral

  • Seminario

    Pedro Mondelo, director en Barcelona del Centro de Alta Formación de la UPC

  • Seminario

    Fernán Gazmuri, presidente de ACHS

  • Seminario

    María José Zaldívar, Superintendente de Seguridad Social

  • Seminario

    Pilar Collantes, directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

  • Seminario

    Carmen Bueno, especialista principal de seguridad y salud en el trabajo de la OIT en Chile

Santiago, martes 31 de julio de 2012.- La Sociedad de Fomento Fabril en conjunto con la Universidad Politécnica de Cataluña en Chile organizaron el seminario: “La seguridad laboral, un aporte a la competitividad de Chile”, el que mostró la importancia de implementar medidas de seguridad en las empresas, así como los avances que se han hecho en esta materia.

El presidente de SOFOFA, Andrés Concha destacó la importancia del evento dado el importante impulso que se le ha dado a la seguridad laboral, perfeccionando los instrumentos legales que hay en el país para esta materia. Aseguró que Chile ha venido reduciendo sosteniblemente las tasas de accidentabilidad, con la meta de disminuir de un 5,5% a un 4% para el año 2015, lo que representaría una ganancia neta de unos mil millones de dólares para el país. Además, destacó la importancia del compromiso de la empresa, el rol de la capacitación y de los comités paritarios.

A continuación, Pedro Mondelo, Director en Barcelona del Centro de Alta Formación de la Universidad Politécnica de Cataluña dio algunas palabras de bienvenida y recalcó  la importancia de acelerar la puesta en práctica de las investigaciones que realizan en su universidad, en conjunto con las empresas y la ACHS. “Las empresas del futuro las vemos saludables e integrando los conocimientos que reciben, así como introduciéndolos en la vida cotidiana de sus trabajadores”, señaló. Finalizó mencionando que “se debe ilusionar a los trabajadores de que vamos a trabajar en conjunto con ellos para lograr estos objetivos”.

Luego se dio paso a las conferencias del seminario. El primero en exponer fue el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad y actual vicepresidente de SOFOFA, Fernán Gazmuri quien comenzó mencionando que la evolución de la accidentabilidad ha sido positiva, aun cuando “en los últimos años nos hemos estancado como país, desde el año 2008”. Por ello, aseguró que hay una obligación de hacer las cosas bien, sobre todo por las enormes oportunidades que existen. Por ejemplo, señaló, “el comercio actualmente tiene una mayor tasa de accidentabilidad que la construcción… Lo que indica que en comercio hay mucho que mejorar” aseguró. Agregó que el foco se debe poner en las pymes, ya que explican en torno al 75% del total de las empresas. Gazmuri también mencionó que otro aspecto que se debe mejorar se relaciona con los accidentes de trayecto, sobre todo los que son de mayor gravedad y que han ido en aumento, ampliándose un 27% de 2006 a 2011.

Por otro lado, Gazmuri señaló que ACHS está trabajando con INACAP para entregar una capacitación de calidad a los trabajadores chilenos. Relacionó esto con algunas cifras que muestran que desde 2010 a la fecha, la tasa de accidentabilidad bajó de 5,42% a 5,24% (a mayo de 2012).

Finalmente, mencionó que los 4 actores clave en el cumplimiento de la meta país serán las mutuales, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno. Además, los liderazgos de la alta dirección de las empresas será crucial en la creación de una cultura de seguridad, al cumplir adecuadamente con su rol en todas sus dimensiones: Comunidad, Proveedores, Medio ambiente, Trabajadores y Clientes.  Para ello, la alta dirección de las empresas debe liderar dentro de sus organizaciones un real cambio de cultura, haciendo suya la meta de llegar a un 4% de tasa de accidentabilidad para 2015.

A continuación, la Superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar analizó el tema de la modernización del sistema de seguridad laboral. Comenzó mostrando algunos números que tuvieron leves aumentos, pero por motivos puntuales de coyuntura. Sin embargo, destacó el interés que surgió a partir del accidente en la mina San José de implementar a nivel general, nuevas formas de prevención. Zaldívar mencionó que el Gobierno ordenó investigar las áreas en que se debía mejorar, mediante una Comisión Asesora Presidencial. Esta concluyó que para mejorar los parámetros se debería mejorar en Prevención, Fiscalización y Revisión Normativa. Por ello, finalizó mencionando que actualmente la Superintendencia está trabajando en propuestas legales, análisis de propuestas sectoriales y estudios de puestos de trabajo, con el objetivo de mejorar el sistemas de seguridad laboral.

Finalizaron las exposiciones la Directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Pilar Collantes, quien expuso acerca de la relación entre empresas saludables y empresas competitivas y cerró el encuentro Carmen Bueno, especialista principal de seguridad y salud en el trabajo de la OIT en Chile, quien expuso acerca del enfoque internacional que tiene la seguridad laboral y la competitividad.

 

*************

 Para información adicional:

Contacto: Francisco Javier Ovalle – Jefe de Comunicaciones Sofofa

E-mail: fovalle@sofofa.cl

Fono: 3913113 / 3913112

8 Respuestas en Chile debe alcanzar meta de disminuir a 4% los accidentes laborales a 2015

Sherell Garufi

enero 16, 2014


I just want to mention I am just new to blogging and site-building and honestly savored your web blog. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You surely have outstanding articles. Bless you for sharing your web page.



I simply want to tell you that I am all new to blogging and site-building and definitely loved this web blog. Probably I’m likely to bookmark your blog . You really have good writings. Regards for sharing your website page.


Edwardo Rockenbaugh

enero 17, 2014


Omg, adore!!! The interaction between the 2 is awesome. So are your photos


Consulter voyance

enero 17, 2014


Voir mon nouveau site : voyancevoyance par telephone amour france


Tick Control in St Louis

enero 17, 2014


excellent put up, very informative. I’m wondering why the other specialists of this sector don’t understand this. You should continue your writing. I’m sure, you have a huge readers’ base already!


atomiseur ego-t

enero 17, 2014


Decouvrir le superbe site web : Acheter cigarette ego-t


Industrial Floor Signs

enero 17, 2014


Well I really enjoyed studying it. This article provided by you is very useful for accurate planning.


国外交友

enero 18, 2014


How do you password protect a Blogger blog on a custom domain?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.