•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / -Corporativo Sofofa- / Bienvenidos inmigrantes

Bienvenidos inmigrantes

Chile se ha caracterizado por ser un país abierto y acogedor, que históricamente se ha beneficiado de la inmigración. La historia del sector industrial también está llena de experiencias positivas protagonizadas por empresarios y trabajadores extranjeros que, en cada época, han llegado a Chile buscando oportunidades.

Un ejemplo de esto ha sido el aporte de los inmigrantes españoles al desarrollo de la industria del pan y las ferreterías; la contribución de los alemanes al sector agrícola y ganadero, en el sur de Chile; el aporte de inmigrantes palestinos el desarrollo del área textil; o el liderazgo de los italianos en el desarrollo de la industria de alimentos.

La estabilidad política y económica de Chile ha significado que, en los últimos años, nuestro país se haya posicionado dentro de aquellos con mayor recepción de migrantes en la región. La llegada de extranjeros, en los últimos 30 años, ha transitado desde tasas de 83 mil migrantes en 1982 a 411 mil en 2014.

Esta realidad, que es una tendencia creciente, ha situado el tema migratorio en el centro del debate actual y SOFOFA pretende contribuir en la búsqueda de un consenso técnico y político, para llevar adelante una reforma en esta materia. Para esto, Chile requiere hoy de una institucionalidad moderna, que defina claramente los derechos y los deberes de las personas que deciden migrar a nuestro país.

Como principio fundamental consideramos que el fenómeno migratorio debe ser considerado como una oportunidad de desarrollo y no una amenaza. No se debe caer en la tentación populista de proteger sectores productivos o discriminar a quienes traen capitales, trabajo o, simplemente, ideas para desarrollarlas económicamente en Chile.

En nuestra opinión, un proceso migratorio exitoso debe garantizar la apertura -a empresas y trabajadores- sin discriminación y con reglas claras, con un adecuado equilibrio entre los derechos y deberes de quien se integra a la Sociedad.

En ese sentido, nos parece razonable que los extranjeros que se radiquen en Chile tengan la certeza, como parte de sus derechos, que su nacionalidad no será un factor de discriminación y que su bienestar dependerá exclusivamente de su esfuerzo. El Estado debe asegurar la igualdad de trato y la no discriminación. Desde SOFOFA nuestro compromiso es apoyar cambios regulatorios y promover políticas en esta línea entre nuestros miembros.

Desde el lado de los deberes, todo inmigrante deberá integrarse de manera formal al mercado laboral, cumplir con las obligaciones tributarias, como cualquier ciudadano, para así gozar del permiso de residencia definitivo. Además, se deben establecer con claridad los requisitos para permanecer en el país. En este sentido, los inmigrantes deberán tener un estricto apego a las normas de convivencia existentes en Chile.

Este adecuado equilibrio entre derechos y deberes son algunos de los elementos que se debe considerar en la discusión de un nuevo marco regulatorio para la migración.

Hay experiencia internacional muy valiosa que debe ser observada, la cual le ha permitido a otros países obtener importantes impulsos de desarrollo. En momentos en que Chile necesita retomar la senda del crecimiento, es muy importante que esta legislación ponga los incentivos adecuados.

Una Respuesta en Bienvenidos inmigrantes

Juan

enero 31, 2017


Suicidense


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *