Carta del Presidente

Estimados asociados,

Durante el año 2012, la economía chilena mostró un desempeño dinámico y superior al inicialmente previsto, sobre todo porque enfrentó, en forma sobresaliente, shocks externos negativos, generados por la crisis internacional que afectó a EEUU y parte de la UE, logrando desacoplarse de los efectos sufridos por gran parte del mundo desarrollado. Se logró una combinación de cifras económicas muy alentadoras: El índice de desempleo alcanzó un promedio de 6,5% durante el año, lo que equivale a, prácticamente, alcanzar el pleno empleo.

Por su parte, las cifras de crecimiento también sorprendieron a muchos especialistas, al alcanzar un 5,6%, impulsado fuertemente por la demanda interna, la que registró una expansión de sintexto

7,1%. Llama la atención que, todo lo anterior, se ha desarrollado en un contexto de inflación controlada que, en diciembre de 2012, alcanzó a 1,5% en doce meses. Sin duda, esto ha generado un clima de mayor confianza entre los chilenos. Así lo relejó el informe 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en donde Chile se ubicó en el lugar 40 del mundo, dentro de una lista de 187 países. Cabe recordar que para 1995, el 58% de las personas se declaró "satisfecha" o "muy satisfecha", y hoy dicho indicador alcanza el 77%.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la meta de convertir a Chile en un país desarrollado. Si se quiere consolidar este patrón de desempeño económico, hay que seguir profundizando medidas que favorezcan la

1 de 4
 
Carta del Presidente

competitividad de la economía, a través de aumentos de productividad, de un ambiente favorable para la inversión y el empleo y de la mantención de buenas políticas públicas que aumenten la eficiencia.

En este proceso, el rol que han jugado las empresas y los emprendedores seguirá siendo de vital importancia, no sólo para generar oportunidades de trabajo y capacitación, sino también para crear un entorno de mayor participación al interior de las empresas, que permita potenciar el crecimiento del capital humano, cuyo resultado genera desarrollo.

Dado todo lo anterior, la Sociedad de Fomento Fabril ha continuado con sus esfuerzos para generar espacios de discusión y análisis de los temas relevantes para el país.

En materias regulatorias, se ha mantenido el seguimiento a la Agenda Legislativa, en particular, a aquellas iniciativas que representan oportunidades o amenazas para la industria, con el objetivo de promover un marco regulatorio más competitivo y atractivo para la inversión.

Entre los temas más relevantes en los que SOFOFA participó durante este ejercicio, estuvieron la discusión a la Reforma Tributaria, la Ley de Pesca, Ley I+D, la formación de Tribunales Tributarios Aduaneros, la discusión del Salario Mínimo, la Ley de Rotulación y Publicidad de Alimentos, los proyectos relacionados con el avance de las iniciativas del sector energía y, en el marco de la institucionalidad ambiental, la creación del Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.

2 de 4
 
Carta del Presidente

A su vez, en materia de comercio exterior, la Sociedad ha tenido una participación activa, promoviendo la participación del sector privado en la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, México y Perú-, participando en la constitución de los respectivos comités y áreas de trabajo.

Adicionalmente, respecto de las medidas adoptadas por Argentina para equilibrar su balanza comercial, que incluyen restricciones a las importaciones, hemos asesorado y participado siguiendo, junto al Gobierno, caso a caso, a los exportadores que se han visto afectados. Esto contribuyó a evitar una caída mayor en el comercio con ese país. En la misma línea, SOFOFA ha actuado como enlace de la participación del sector privado en las negociaciones internacionales de los TLC con Tailandia, Hong Kong y en los avances para la firma con India. Asimismo, se han mantenido las labores de sintextosintexto

seguimiento y difusión de los acuerdos que están vigentes.

Por otra parte, durante 2012 se realizaron 119 seminarios, conferencias y reuniones, en donde se expusieron diferentes temas de alta relevancia empresarial, a las que asistieron, en calidad de expositores, destacados especialistas y líderes de opinión, tanto del sector público como del privado. Estos seminarios sirvieron de lugar de encuentro para tratar los temas de una manera constructiva para el país, abriendo un importante espacio de discusión.

Como es tradicional, SOFOFA hizo entrega de distinciones a las empresas sobresalientes en distintas áreas. Fue así como durante la Cena de la Industria se entregó el premio a la "Empresa Destacada 2012", el que recayó en LAN Airlines, en reconocimiento a su sintextosintexto

3 de 4
 
Carta del Presidente

destacada trayectoria y por ser un referente importante en el ámbito internacional.

Por otra parte, las empresas Transelec y Sodimac recibieron el Premio "SOFOFA Responsabilidad Social 2012", en la categoría "Grandes Empresas" y, en la categoría "Pyme", la distinción recayó en la sociedad Valle del Maipo Chilean Fruit.

Finalmente, quisiera agradecer el apoyo y la ayuda que ha entregado todo el equipo que conforma SOFOFA: su Mesa Directiva, el Consejo General, la plana ejecutiva y todos quienes trabajan en la Sociedad.

Los grandes equipos siempre cuentan con grandes personas, lo que, sin duda, es el caso de nuestra institución. El impulso de de todos sirvió para que durante 2012 se mantuviera la labor de aportar proyectos e ideas que benefician a todo el

país, no sólo a la Industria y a la empresa privada. Y este será el mismo objetivo para el año que comienza: generar actividad, inversión y empleo.

Al concluir estas líneas, quisiera referirme al sensible fallecimiento de nuestro presidente, Andrés Concha R., ocurrido recientemente, lo que ha representado una gran pérdida para nuestra institución y para el país, dadas sus elevadas condiciones humanas y por su destacado liderazgo en el mundo empresarial y gremial, habiendo realizado una gran contribución al crecimiento y desarrollo de Chile.

Un saludo afectuoso,

Cirilo Córdova de Pablo
Primer vicepresidente de SOFOFA

4 de 4
1 2
dzero