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Observatorio de la Inversión N°15

    Catastro de proyectos de inversión Sofofa – Primer Semestre 2016

    Proyectos de Inversión caen 4,1% al primer semestre, principalmente por retroceso en Energía y Minería

    •  Infraestructura evitó una caída mayor de la inversión, al sumar US$36.905 millones a junio de 2016, con un alza semestral de 6,3%.

    •  Proyectos en Energía cayeron 8,5% en seis meses, totalizando US$75.153 millones al primer semestre de este año.

    •  En tanto, Minería disminuyó 6,6% respecto de diciembre pasado, alcanzando los US$34.681 millones.

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Información en esta página:

1. Origen de la Inversión en Infraestructura
2. Proyectos de Infraestructura por Etapa de Avance
3. Proyectos de Infraestructura por Subsectores
4. Proyectos de Infraestructura por Regiones
5. Dotación Requerida en Infraestructura

En su decimoquinta edición, el “Observatorio de la Inversión” detectó que, al cierre del primer semestre de 2016, existen 711 iniciativas y un total de US$166.165 millones en inversión activa -entre todos los sectores económicos-, lo que implica una caída de 4,1% respecto del informe previo con información a diciembre de 2015.

Este bajo desempeño contrasta con el dinamismo observado en el sector de Infraestructura, cuyos resultados avanzaron de 138 proyectos y US$34.730 millones en diciembre pasado, a 159 iniciativas y US$36.905 millones en junio de este año, lo que representa un alza de 6,3% en la inversión del sector para el primer semestre.

Otros sectores que mostraron cifras positivas, pero en menor magnitud fueron, Comercio, con un aumento en valor de US$867 millones y un crecimiento de 22,3% respecto de la medición previa. Le sigue Telecomunicaciones, con US$637 millones y un aumento de 28,8%. Por último, el sector Turismo también registró un alza en valor de US$404 millones, con un crecimiento de 18,5% respecto de la medición en diciembre de 2015.

En tanto, los sectores que más retrocedieron fueron Energía y Minería. En el caso de Energía, la inversión cayó en valor US$7.021 millones, lo que representa un 8,5% menos que lo observado en diciembre de 2015. En Minería, en tanto, el valor bajó US$2.435 millones con una baja de 6,6%. Servicios también mostró un desplome en la inversión, con US$1.168 millones menos, cayendo 21,2%. En el sector Industrial se registraron US$506 millones menos de recursos, lo que significó una baja de 9,4% respecto de diciembre de 2015 (gráficos 2 y 3).

Sin embargo, en esta edición del observatorio nos concentraremos en el sector de Infraestructura, cuyos proyectos en carpeta a junio de 2016, muestran una inversión record desde el año 2011 (gráfico 4).

Las iniciativas que componen este sector están clasificadas en los rubros de Obras Públicas; Autopistas; Puertos; Aeropuertos; Metro; Ferrocarriles y Otros proyectos en infraestructura. En este último grupo se consideran los proyectos asociados a instalaciones científico-astronómicas tales como telescopios y radiotelescopios, proyectos de embalses, túneles, teleférico, obras de urbanismo, defensas fluviales, parques, establecimientos penitenciarios, edificación pública, cultural y patrimonial, entre otros.

La inversión en Infraestructura sumó US$36.905 millones y creció 6,3% en el primer semestre.

Otros: Comercio, Industria, Servicios, Telecom., y Turismo
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
Otros-: Servicio e Industria (Var. negativa)
Otros+: Comercio, Telecom., y Turismo (Var. positiva)
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

1. Origen de la Inversión en Infraestructura

Es interesante mencionar que, en el registro de iniciativas de inversión, a diciembre de 2015, los proyectos en infraestructura estaban equilibrados entre el sector Privado y el Público, mostrando una participación de 35,5% y 36% de lo invertido en infraestructura, respectivamente. En lo catastrado a junio de este año, esta dinámica no ha sido la misma, pues los antecedentes revelan que cerca de la mitad de los proyectos corresponden a recursos de origen Público.

1.1. Inversión de Origen Público

Las iniciativas de origen Público al primer semestre de 2016 sumaron 85, con una inversión récord de US$17.778 millones, cifra equivalente al 48,2% del total en Infraestructura y a un crecimiento de 44,1% respecto de lo informado en diciembre de 2015 (gráficos 5 y 6). Cabe destacar que, para el quinquenio 2016-2020, se espera un valor de US$10.717 millones en proyectos de inversión asociados al sector Público (tabla 1).

Este positivo escenario se explica, en gran medida, por la fuerte ejecución presupuestaria que el Gobierno ha ido presentando gradualmente, a través de sus distintos estamentos y en variadas iniciativas tales como el “Programa de Pavimentos y Caminos Básicos” y el “Plan de Mejoramiento de Carreteras” que, en conjunto suman más de US$3.100 millones en inversión. Estos dos planes de inversión se describen con mayor detalle más adelante.

1.2. Inversión de Origen Privado y Mixto

Las iniciativas de origen Público al primer semestre de 2016 sumaron 85, con una inversión récord de US$17.778 millones, cifra equivalente al 48,2% del total en Infraestructura y a un crecimiento de 44,1% respecto de lo informado en diciembre de 2015 (gráficos 5 y 6). Cabe destacar que, para el quinquenio 2016-2020, se espera un valor de US$10.717 millones en proyectos de inversión asociados al sector Público (tabla 1).

Este positivo escenario se explica, en gran medida, por la fuerte ejecución presupuestaria que el Gobierno ha ido presentando gradualmente, a través de sus distintos estamentos y en variadas iniciativas tales como el “Programa de Pavimentos y Caminos Básicos” y el “Plan de Mejoramiento de Carreteras” que, en conjunto suman más de US$3.100 millones en inversión. Estos dos planes de inversión se describen con mayor detalle más adelante.

Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

Los proyectos de inversión de origen Público aumentaron 44,1% entre junio de 2016 y diciembre de 2015.

Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

Infraestructura se ve como uno de los principales ejes impulsores de la actividad en los próximos años, al registrar inversiones por US$22.522 millones durante el quinquenio 2016-2020.

Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

2. Proyectos de Infraestructura por Etapa de Avance

2.1. Proyectos En Construcción

Del total de proyectos en Infraestructura, 68 se encuentran clasificados En Construcción, cuyos saldos por invertir alcanzan los US$8.639 millones, monto que representa el 23,4% de la inversión del sector, la que aumentó 47,1% respecto de la medición a diciembre de 2015 (gráfico 7 y 8).

Entre los proyectos que se encuentran en esta etapa de avance destaca, por monto de inversión y relevancia científica, el European Extremely Large Telescope (E-ELT) de la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), con una inversión de US$460 millones para su primera fase de ejecución.

Otra iniciativa recientemente en construcción es el “Nuevo Edificio Terminal de Pasajeros” del aeropuerto Arturo Merino Benítez, del consorcio francés Nuevo Pudahuel. Sus obras consideran una inversión de US$900 millones y permitirán pasar de un terminal con capacidad de 15 millones de pasajeros, a uno de 30 millones a 2020.

2.2. Proyectos Por Ejecutar

En la etapa Por Ejecutar se registraron 47 iniciativas, con inversiones que ascienden a US$11.498 millones, lo que constituye el 31,2% de la inversión total del sector infraestructura y una disminución de 12,8%, en relación a diciembre de 2015 (gráfico 7 y 8).

Los proyectos por ejecutar, a su vez, están desagregados en subetapas: Aprobados, En Calificación y en Concesiones.

Dentro de los proyectos por ejecutar, 14 se encuentran aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los que en valor representan US$2.013 millones, con una caída de 59,6% en relación a diciembre de 2015. En tanto, las iniciativas en “En Calificación” sumaron 9, valoradas en US$2.770 millones y registraron un crecimiento de 170% en el primer semestre. Entre las iniciativas que esperan ser aprobada destacó el proyecto “Tren Alameda Melipilla” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con una inversión que supera los US$1.000 millones.

La cartera de proyectos que promueve la Coordinación de “Concesiones” del Ministerio de Obras Públicas (MOP), exhibió 24 iniciativas por US$6.715 millones en inversión (gráfico 9). De los proyectos que figuran en la agenda de concesiones se destaca la “Autopista Costanera Central Tramo Américo Vespucio – Las Vizcachas”, que registra US$1.041 millones en inversión.

2.3. Proyectos Potenciales

El grupo de iniciativas Potenciales registró 44 proyectos, valorados en US$16.768 millones, cifra que totaliza el 45,4% del total de los recursos y un crecimiento de 7% en seis meses (gráficos 7 y 8).


En este conjunto de iniciativas destacaron los anuncios de inversión de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE). El más importante es el tren rápido Santiago-Concepción (vía Chillán) que, de acuerdo a los resultados de su estudio de prefactibilidad, requeriría entre US$2.500 y US$3.000 millones en inversión y el “Ferrocarril Santiago-Valparaíso”, de US$ 1.200 millones, cuyo objetivo es trasladar hasta 6 millones de pasajeros y mover 21 millones de toneladas de carga al año.

Proyectos En Construcción sumó saldos por invertir en US$8.639 millones y creció 47,1% en el primer semestre de 2016.

En Const.*: En Construcción, consideran saldos por invertir
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
En Const.*: En Construcción, consideran saldos por invertir
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

La inversión de proyectos “En Calificación” ambiental aumentó 170% en el primer semestre. Esto se debe a la incorporación del proyecto “Autopista Costanera Central Tramo Isabel Riquelme – Américo Vespucio”, cuya futura concesión requerirá de US$758 millones.

SEA: Servicio de Evaluación Ambiental
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

3. Proyectos de Infraestructura por Subsectores

Al descomponer por subsectores la inversión en Infraestructura, se observa que Obras Públicas concentra la mayor parte, con US$10.594 millones, cifra que representa el 28,7% del sector y un alza de 52,5% respecto de diciembre 2015 (gráfico 10 y 11).

Entre las iniciativas de Obras Públicas destacó el plan de “Pavimentación de Caminos Básicos” impulsada por el MOP, con una inversión cercana a los US$1.700 millones. El objetivo de esta iniciativa es tener a 2018 un 40% de las rutas del país pavimentadas, lo que se traduce en arreglar 15 mil kilómetros de caminos básicos, que conectarán vías principales y otras.


Le siguen proyectos de inversión asociados a infraestructura Portuaria, con US$8.787 millones, monto que equivale al 23,8% de la inversión y a un incremento de 3,7% respecto de lo evaluado a fines de 2015 (gráfico 9 y 10).


Entre los proyectos portuarios se destaca la iniciativa “Puerto Gran Escala (PGE)” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. El proyecto, que tiene una inversión total de US$3.000 millones (entre aportes privados y públicos), tiene por objeto la construcción de un puerto de grandes dimensiones en la región de Valparaíso, el cual permitirá triplicar la capacidad de los principales terminales marítimos del país (Valparaíso o San Antonio).


Le siguen inversiones en Autopistas, con US$6.830 millones, Ferrocarriles, con US$5.247 millones, Otros, con US$3.587 millones, Metro, con inversiones de US$1.005 millones y Aeropuertos, con US$854 millones

Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

4. Proyectos de Infraestructura por Regiones

Tres regiones concentraron el 44,9% de la inversión en Infraestructura, lo que en valor supera los US$16.500 millones (gráfico 12).

En la Región Metropolitana se ubicaron la mayor parte de los recursos con US$7.901 millones, cifra que representa el 21,4% del total y que descendió 4,8% respecto diciembre de 2015.

Entre las iniciativas de mayor monto de inversión se encuentra la autopista “Américo Vespucio Oriente. Tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales” de la Concesionaria Vespucio Oriente. La nueva vía, de US$900 millones, beneficiará a unas 700.000 personas, tendrá una longitud aproximada de 9,3 Kms. y el diseño contempla la ejecución de 2 calzadas expresas, de 3 pistas por sentido, con numerosos enlaces a la vialidad local existente.

Le sigue la región de Valparaíso, que registró US$5.176 millones, equivalente al 14% de total de los recursos, con una baja de 42,5% en comparación a la inversión de fines de 2015. Esta cifra se explica, esencialmente, por la exclusión del proyecto “Corredor Bioceánico Aconcagua”, de US$3.000 millones, que ha permanecido sin nuevos antecedentes desde el año 2012 (gráfico 12).

Arica y Parinacota totalizó US$3.477 millones, lo que corresponde al 9,4% del total de la inversión en infraestructura y a un aumento de 10,9% respecto de fines del año pasado. Destacó la iniciativa denominada “Traslado Puerto de Arica”, que mantiene en estudio el MOP. El proyecto estatal implica invertir cerca de US$3.000 millones para construir un muelle de atraque para barcos de gran tonelaje, una vez finalizado los estudios de diseño. La construcción demorará dos años (gráfico 12).

Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

5. Dotación Requerida en Infraestructura

De materializarse la totalidad de los proyectos de inversión clasificados en Infraestructura, se prevé un requerimiento de 53.212 puestos de trabajo. Esta cantidad, que cayó 13,2% respecto de la medición de fines de 2015, se divide en empleos en Fase de Construcción, los que sumaron 45.776, y puestos de trabajo en Fase de Operación, que totalizaron 7.436 a junio de 2016 (gráfico 13 y 14).

Por subsectores, la inversión asociada a “Otros” proyectos en Infraestructura concentra la mayor parte de los empleos, con 14.556 puestos de trabajo. Le sigue iniciativas en Puertos, con 10.037; Autopistas, con 8.919; Metro, con 7.025; Obras Públicas, con 5.698; Ferrocarriles, con 4.038 y Aeropuertos, con 2.939.

Por regiones, la mayor parte de los puestos de trabajo se registraron en la Región Metropolitana con 17.332 plazas laborales. Le sigue la región del Biobío con 10.497, Valparaíso con 8.361 y proyectos Multiregionales con 5.083 (gráfico 15).

En este punto, nuevamente hacemos mención al “Plan de Mejoramiento de Carreteras” anunciado en marzo de este año, en el que se espera un requerimiento total de 31.000 empleos directos durante las Fases de Construcción y Fase de Operación. El plan total se desarrollará en un plazo de cinco años bajo una inversión de US$1.443 millones. Entre sus principales obras estarán: las terceras pistas desde Santiago hasta Talagante, en la Ruta 78 (Santiago-San Antonio); la construcción del nuevo Nudo Quilicura y dos nuevos túneles, uno bajo el Cerro Renca y el otro en la Autopista Nor-Oriente en Colina.

Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo
Fuente: Gerencia de Póliticas Públicas y Desarrollo

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