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CONTACTO Y COMPROMISO INICIAL

 

Escuchar a un orador entusiasta hablar sobre el tema. Inspirarte con las experiencias positivas de otras empresas. Saber que existe una metodología práctica para contratar a personas con discapacidad. Estas razones y otras más, pueden ser algunos de los detonantes que han despertado el anhelo de hacer que tu empresa sea más inclusiva y diversa ¿Cómo empezar? Lo primero es conocer el camino que hay que recorrer y comprometerse. Este es el primer paso que te invitamos a conocer ¡Sí se puede!

Persona que analiza el contexto

 

1) El primer acercamiento

Si tu empresa desea o ha decidido contratar a personas con discapacidad, probablemente necesitará de un acompañamiento continuo. Por ello, la primera etapa de esta metodología cumple con ese objetivo, logrando un contacto inicial entre la empresa y el Comité Laboral de la Comisión Discapacidad Sofofa. De esta forma, es posible generar oportunidades reales de inserción, ya que se desarrolla una permanente demanda de cupos de trabajo por parte del Comité Laboral, y ofertas de puestos o vacantes de las empresas que quieren construir una cultura organizacional inclusiva. Es fundamental que en una primera reunión esté presente la plana directiva de la empresa.

 

¿Cómo sensibilizar a los ejecutivos de las empresas?

  • Conversar y entusiasmarse con la idea de contratar a personas con discapacidad

    Es importante que se plantee el tema dentro de la organización de una forma abierta e informada. La primera recomendación es que los ejecutivos conversen, expongan sus sueños, proyectos e ideas, con el fin de preparar el ambiente para la inclusión laboral.

 

  • Charlas sobre la contratación de personas con discapacidad

    El Comité Laboral puede apoyar a la empresa, presentando una metodología sencilla de cómo incluir a trabajadores con discapacidad en la organización. Este paso es importante, ya que se visualiza el camino a seguir y se ve que sí es posible lograr la meta deseada.

 

2) Convenio de inclusión

Cuando ya existe el primer contacto y el deseo de contratar a personas con discapacidad en la empresa, se invita a la empresa a establecer un convenio de trabajo conjunto con el Comité Laboral. El objetivo se centra en diseñar un acuerdo entre Sofofa y los representantes de la organización, específicamente a nivel de la gerencia general y la gerencia de recursos humanos o personas.

 

¿Qué contiene este convenio?

El compromiso que se establece entre la empresa y el Comité Laboral de Sofofa tiene
como fin generar un trabajo conjunto, de constante compañía y apoyo en el proceso de inclusión laboral de personas que presentan alguna discapacidad en la organización.

Las características que debe contener este convenio son las siguientes:

  • Aprobado y firmado por ambas partes.
  • Debe contener las acciones a desarrollar en el resto de las etapas del proceso.
  • Especificar los deberes y obligaciones conjuntos.
  • Incluir un cronograma de trabajo.