•   
  •   

Síguenos


Inicio / Corporativa / ¿Quiénes Somos? / Hágase Socio / Reglamento de incorporación de Asociaciones y Federaciones a SOFOFA

Reglamento de incorporación de Asociaciones y Federaciones a SOFOFA

Vistos:

1.- El informe de la Comisión de Relaciones Internas y de Etica,
2.- La propuesta favorable del Comité Ejecutivo,
3.- Lo dispuesto en los artículos Vigésimo Tercero y Trigésimo Séptimo letra e) de los Estatutos, y
4.- La sesión 2720 del Consejo General, de fecha 25 de octubre de 2000

El Consejo General aprueba el Reglamento de Ingreso de Asociaciones y Federaciones a la Sociedad de Fomento Fabril, cuyo texto es el siguiente:

Artículo Primero: Podrán adherirse a la Sociedad de Fomento Fabril las siguientes entidades gremiales: A) Asociaciones y Federaciones Industriales, B) Asociaciones y Federaciones No Industriales, C) Asociaciones y Federaciones Multisectoriales y D) Asociación y Federaciones Territoriales.

Artículo Segundo: Las Asociaciones y Federaciones Industriales son aquellas que representan actividades económicas pertenecientes a una división de dos dígitos o a un grupo de tres dígitos, que se encuentran incluidas en las categorías B (Pesca), D (Industria Manufacturera), E (Suministro de Electricidad, Gas y Agua) e I (Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones), de la Clasificación Industrial Uniforme de Naciones Unidas (CIUU).

El Presidente de estas Asociaciones y Federaciones tendrá derecho a voz y voto en el Consejo General de la Sociedad.

Artículo Tercero: En caso que existan más de una Asociación y Federación Industrial que representa actividades económicas pertenecientes a una clase definida a nivel de cuatro dígitos y que se encuentran incluidas en las categorías mencionadas en el artículo anterior, sólo tendrá derecho a voz y voto en el Consejo General aquella que tenga más socios directos en la Sociedad. Las otras Asociaciones y Federaciones sólo tendrán derecho a voz en el Consejo General.

Artículo Cuarto: Las Asociaciones y Federaciones No Industriales son aquellas que representan actividades económicas no incluidas en las categorías a que se refiere el artículo segundo. Para solicitar el ingreso, la Asociación y Federación deberá estar clasificada en una división a dos dígitos o en un grupo de tres dígitos de la CIUU.

El Presidente de estas Asociaciones y Federaciones solo tendrá derecho a voz en el Consejo General.

Artículo Quinto: Las Asociaciones y Federaciones Multisectoriales son aquellas que agrupan en forma conjunta a las actividades económicas incluidas en las categorías a que se aluden en el artículo segundo.

El presidente de estas Asociaciones y Federaciones sólo tendrá derecho a voz en el Consejo General.

Sin embargo, en casos calificados el Comité Ejecutivo podrá otorgar derecho a voto en el Consejo General a una Asociación o Federación Multisectorial. Para este efecto deberá tener en cuenta el número de socios directos, el volumen de ventas de los miembros y su finalidad específica.

Artículo Sexto: Las Asociaciones y Federaciones Territoriales son aquellas que se agrupan por regiones y representan a las actividades incluidas en las categorías que se mencionan en el artículo segundo.

Habrá una Asociación o Federación Territorial por Región, incluida la Región Metropolitana.

El presidente o un Director especialmente designado al efecto, de estas Asociaciones y Federaciones, tendrá derecho a voz y voto en el Consejo General de la Sociedad.

Artículo Séptimo: Los miembros de una Asociación y los socios de una Asociación que forma parte de una Federación, que se incorpora a la Sociedad de Fomento Fabril, tendrán el carácter de socios gremiales.

Artículo Octavo: Las Asociaciones y Federaciones señaladas en los artículos procedentes deberán cumplir con los siguientes requisitos para incorporarse a la Sociedad:

a) Las solicitudes de ingreso a la Sociedad deberán ser dirigidas al presidente de la Sociedad, en la que deberá acompañarse un listado de los miembros de la Asociación y de los socios de las Asociaciones que integran una Federación y una copia de los estatutos.

b) Contar con el informe favorable de la Comisión de Relaciones Internas y de Etica, que deberá verificar que los antecedentes proporcionados por los peticionarios y la concordancia entre los estatutos de la Asociación y Federación con las finalidades de la Sociedad , y

c) Ser aceptada por el Comité Ejecutivo.

Artículo Noveno: Las Asociaciones y Federaciones Gremiales deberán contribuir el financiamiento de la Sociedad. El Comité Ejecutivo fijará a cada entidad una cuota que mantenga una cierta proporcionalidad teniendo como referencia el volumen de las ventas de los asociados y las actividades desarrolladas por estos. Incidirá decisivamente en el monto de la cuota la cantidad de socios directos que la entidad gremial tenga en la Sociedad.

Artículo Décimo: El presente reglamento entrará en vigencia el 26 de octubre de 2000.