Seminario “Construyendo Puentes” Puerto de San Antonio

El martes 5 de Julio, se desarrolló en el Centro Cultural del Puerto de San Antonio, el Seminario “Construyendo Puentes”, organizado por SOFOFA, ASIVA, CAMCHAL junto con la Municipalidad de San Antonio.

 La jornada estuvo orientada a directivos y docentes de liceos técnicos profesionales de la Provincia de San Antonio, empresarios, representantes de instituciones de Educación Superior, Organismos de Capacitación, Consultores y estudiantes.

 “Construyendo Puentes”, tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre la educación y la empresa, los liceos técnicos y el mundo laboral. Asimismo apoyar con esta iniciativa el trabajo de la mesa de vinculación de la Provincia de San Antonio, conformada hace un par de años en la que participan directivos y docentes de establecimientos educacionales técnicos de nivel medio, representantes del sector privado,  del Departamento Provincial de Educación, de la Ilustre Municipalidad de San Antonio,  y representantes de  SOFOFA, ASIVA y CAMCHAL, como colaboradores.

La apertura del seminario contó con la presencia del Alcalde de San Antonio, señor Omar Vera, el SEREMI de Educación de la V Región, Alejandro Tapia, el Presidente y la Gerente General de ASIVA, Hans Wesser y Alejandra San Miguel, el Presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess  y Pablo Kusnir en representación de Cristóbal Philippi, Gerente General de la Corporación SOFOFA.

Se desarrollaron tres bloques temáticos  a través de los cuales se dieron a conocer diferentes visiones sobre educación técnica, experiencias exitosas en la formación de los jóvenes, modelos para la formación dual y el apoyo del sector privado en el proceso formativo.

En el  primer bloque,  orientado a la temática sobre Una Nueva Educación, compartieronsu visión  Camilo Herrera, Director Ejecutivo  de la Fundación Caserta,  con su presentación  sobre “Nuevas Infancias,  Nuevas Juventudes”, en un recorrido sobre la evolución en  la forma de enseñar y las características actuales de los alumnos.  Con la temática sobre Gestión en Colaboración,   participó el Director de la Escuela Industrial deSan Antonio, EISA, Carlos Oviedo  junto a  su equipo docente.

Finalmente la presentación de Francisco Ruiz, Consultor  de Educación  Técnica  quién expuso  su experiencia como Director de un Centro de Educación Técnica en la Comuna de Curanilahue, región de la Araucanía, con su presentación “Del Sinfu a Berlin”.

 Pablo Kusnir, Asesor de Educación de la Corporación SOFOFA, y Cristina Cruz de la empresa STI, San Antonio Terminal, participaron en el bloque sobre la Empresa Formadora, con las experiencias en la formación de los futuros técnicos en la modalidad dual y el rol colaborador de las empresas privadas en el proceso educativo y formativo de los jóvenes.

Representantes de liceos técnicos de la V Región, de empresas como Puerto Panul, Ultramar, Chilquinta, Puerto Central, STI, Maersk Container Industry , Inversiones Al Alto, Cámara de Comercio, Fundación UPLA, Universidad Federico Santa María, Secreduc, Ministerio de Educación, participaron de la actividad entre los más de  200 asistentes.

Para información adicional:
Contacto: Departamento de Comunicaciones SOFOFA
Fono: 23913111 / 23913112