SOFOFA organiza seminario sobre exportación de servicios

Santiago, 06 de julio de 2016.- La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), llevaron a cabo el seminario “Exportando servicios: talento, creatividad y conocimiento para el mundo”.

Participaron del evento, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien abordó el escenario económico, junto con referirse a la agenda del Gobierno en materia de exportación de servicios.

En la ocasión, la autoridad destacó el avance de las 10 medidas para potenciar este sector de la economía, lanzadas hace poco más de tres meses, en el marco de la Agenda de Productividad. También anunció que ya está operativa la nueva plataforma web que contiene información sobre regulación y procedimientos para los exportadores de servicios.

Por último, Valdés destacó el gran potencial que Chile tiene en este ámbito gracias a la conectividad, avances regulatorios y buen nivel de capital humano, “ya que tenemos más jóvenes educándose que nuestros vecinos en la región y eso es una tremendo capital hacia el futuro”. Valoró también los avances que en materia de comercio de servicios se han venido verificando en el Consejo de Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico. “Tenemos crecientemente en Latinoamérica una integración que va más allá de lo comercial y de lo financiero habitual, por comercial me refiero a transar bienes y servicios, ojalá muchos servicios como decíamos hoy día”, dijo, agregando que hacia el futuro “vamos a tener cada vez más integración de propiedad y de personas, es como los lugares más exitosos funcionan. De a poco las fronteras de Chile y las fronteras de los otros países, especialmente en la Alianza del Pacífico, son más bajas y va a haber más de este tipo de negocios”.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, fu el encargado de dar las palabras de bienvenida, en donde destacó el potencial de Chile para convertirse en un país exportador de servicios. Añadiendo que “por esta vía debemos diversificar y densificar nuestra oferta exportadora, abriendo además nuevas oportunidades para los profesionales de nuestro país”. 

Además, explicó que  “durante 2015 las exportaciones de servicios bordearon los US$ 10.000 millones, representando casi un tercio del total de las exportaciones mineras y duplicando las exportaciones frutícolas”.

Sin embargo, el representante de los industriales cree que aún hay desafíos pendientes en esta materia. “Chile aún no desarrolla todo su potencial. Nuestro país tiene importantes desafíos para convertirse en una potencia de servicios: Debe impulsar cambios regulatorios e impositivos que faciliten y hagan más competitivo al sector; Debe establecer metodologías de medición; Debe implementar acciones que promuevan la integración a las cadenas globales de valor, entre otras acciones”.

Por último, el presidente de SOFOFA, se refirió a la reunión que sostuvieron los ministros de Hacienda de los cuatro países que forman parte de la Alianza del Pacífico. “La semana pasada en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, los ministros de hacienda, acordaron crear una mesa de trabajo para darle un gran impulso al comercio de intangibles. Está claro que el mundo y nuestra región en particular están mirando las exportaciones de servicios como un mercado con alto potencial, por lo que nuestro país requiere actuar con celeridad y compromiso para no quedarnos rezagados en esta materia”.

Empresas exportadoras de servicios premiadas  

Durante el seminario se entregó un reconocimiento a 3 exportadores de servicios que se han destacado por su aporte al desarrollo de la economía del país. El primer galardón fue entregado a la empresa “Elemental”. Esta empresa es un Do Tank fundado en 2001, enfocado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte.

El segundo premio, fue para la empresa “Kiteknology”, una de las principales compañías chilenas de desarrollo de software, web y mobile, con 20 años de experiencia en el mercado y clientes en Chile, EE.UU, Perú y México.

El tercer premiado fue la empresa “Punk Robot”. Se trata de un estudio de animación ubicado en Santiago, que está conformado por animadores, diseñadores, cineastas y artistas, que han logrado instalar en otros mercados sus producciones. Hoy Netflix exhibe sus animaciones. Además son los  creadores de “Historia de un oso”, (dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala),  que se convirtió en la primera producción nacional ganadora de un premio Oscar.

Por último, fue premiado Carlos Busso, por su destacada participación como presidente del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios durante el período junio 2014 a junio de 2016.

Desafíos de Chile para consolidarse como una futura potencia exportadora de servicios

El seminario finalizó con un panel de conversación titulado “¿Qué políticas debe adoptar Chile para convertirse en una potencia exportadora de servicios?”, el que fue moderado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Los participantes de este panel fueron, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo; el presidente de ACTI, Raúl Ciudad y la Directora ejecutiva de Cinema Chile, Constanza Arenas.

En esta instancia, se expusieron las iniciativas que están realizando los distintos actores públicos y privados para que las empresas de servicios chilenas puedan acceder con éxito a los mercados internacionales.

Para finalizar el seminario, el presidente de la CCS, Peter Hill entregó unas palabras al público asistente.

Para información adicional:
Contacto: Departamento de Comunicaciones SOFOFA
Fono: 23913111 / 23913112