Presidenta de la República, Michelle Bachelet asiste a ENAMYPE 2016

Santiago, miércoles 20 de julio de 2016.- Con una masiva asistencia de más de 2.000 microemprendedores de 47 comunas distintas de las regiones Metropolitana, O’Higgins, El Maule y Valparaíso, se llevó a cabo la versión número 16 del Encuentro Anual de los Microempresarios (ENAMYPE 2016), organizado por SOFOFA y BancoEstado Microempresas, que contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien destacó el esfuerzo, la pasión y la perseverancia que los emprendedores presentes le dedican a sus respectivos negocios. “La historia de ustedes no es sólo el relato de un éxito, sino el de un trabajo lleno de frustraciones, sacrificios y múltiples batallas, que con el tiempo van dando los frutos necesarios para que todos estos esfuerzos valgan la pena”, expresó el presidente de los industriales.

Además, se refirió a encuestas recientes que demuestran que el 81% de los chilenos anhela emprender. “Este dato tienen un trasfondo que va más allá del deseo de ser dueño de un negocio: es el  reflejo de la creencia de que el esfuerzo, la libertad y la empresa son motores para la creación de nuevos negocios y fuentes de trabajo”.

Por otra parte destacó el apoyo del Gobierno, que “se ha propuesto apoyarlos y este encuentro busca facilitar que esos proyectos y medidas de apoyo, se conviertan en una realidad para ustedes”.

Finalmente expresó que “cuando un empresario triunfa, todos ganamos con él”. En ese sentido, valoró la importancia que tiene apoyar el emprendimiento privado, sin importar el tamaño del negocio.

A continuación, Jorge Rodríguez, presidente de BancoEstado destacó la ayuda que su institución ha estado brindando a todos aquellos que deseen emprender, y las mejoras y programas que se están desarrollando para facilitar y fomentar los servicios financieros.

Finalmente, aseguró que “nos sentimos llamados a ser un actor relevante en la tarea de apoyar a este importante sector y tenemos la certeza de que nuestra posición en el mercado financiero debe contribuir a transformar las actuales limitaciones en mejores condiciones para que Chile y sus emprendedores puedan aprovechar su potencial y talento y, de ese modo, surgir económicamente. Además, Chile necesita aumentar su crecimiento y esta fuerza de trabajo es un factor central”.

Luego, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al presidente de SOFOFA y al presidente de BancoEstado, entregaron los diplomas con que se distinguieron a los 4 casos exitosos. En seguida, la máxima autoridad de nuestro país dio un discurso para todos los asistentes.

La Presidenta resaltó que “como Gobierno hemos tomado las medidas necesarias para que nuestra economía tenga las bases sólidas que necesita, para ser sólida y sustentable en el largo plazo, y que los ciclos internacionales no nos golpeen tan duramente. Lo hicimos antes y lo haremos ahora: inversión pública, incentivo a la inversión privada, protección a las personas y apoyo a las empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas”.

En este contexto, explicó que “la responsabilidad inmediata que tenemos como autoridades, es revertir la desaceleración, incentivar la inversión y, por ende, obviamente, la generación de empleo. Es lo que esperan de nosotros las familias chilenas. Y esto no lo puede hacer aisladamente el Gobierno: los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación, y no podemos avanzar si no remamos todos juntos”.

Finalmente, detalló el apoyo a los emprendimientos con la instalación de 30 espacios colaborativos; se suma la meta de Gobierno de contar con 50 Centros de Desarrollo de Negocios en todo el país -35 están funcionado-; se aumentó el apoyo que brinda Sercotec y Corfo; y desde 2014, el Ministerio de Economía ha tenido un aumento histórico en su presupuesto de transferencias para el emprendimiento, en un alza de 55%.

Lo anterior, “significa casi 30 mil millones de pesos en apoyo al emprendimiento, beneficiando a más de 5 mil 500 emprendedores el año pasado”, puntualizó la Mandataria.

Luego de las palabras de la Presidenta de la República, expusieron los 4 casos de éxito de este año, que estuvieron representados por Ángela Abarza, Jeannette Gajardo, Margarita Flores y Fabián Jofré, quienes mostraron todos los obstáculos que tuvieron que sortear para salir adelante con sus emprendimientos.

En la segunda parte de ENAMYPE 2016, titulada “Instrumentos de apoyo a los micro y pequeños empresarios”, que contó con la participación de destacados especialistas de diversos sectores.

A continuación, se realizó un panel de conversación en que participaron el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez; el gerente general de SERCOTEC, Bernardo Troncoso; el Encargado Nacional de empleabilidad y emprendimiento de FOSIS, Andrés Pereira y el Director Nacional de la Clínica Mype INACAP, Miguel González.

El evento finalizó con la magistral charla motivacional del destacado chef nacional, Christopher Carpentier.

Para información adicional:
Contacto: Departamento de Comunicaciones SOFOFA
Fono: 23913111 / 23913112