•   
  •   

Síguenos


Inicio / ABAC Chile / Sobre ABAC / Sobre APEC

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es un foro creado para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para promover el crecimiento económico y la prosperidad, y para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico.

Está integrado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong- China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Cada economía es representada por un Líder Económico (que puede ser el Jefe de Estado o el Jefe de Gobierno).

Chile se incorporó oficialmente en noviembre de 1994 y desde entonces ha estado presente en todas sus cumbres de líderes participando de manera activa en diversos ámbitos, tales como la minería, el turismo, la pesca y el desarrollo de la Pequeña y mediana Empresa, además de aquellas relacionadas con la liberalización y facilitación del comercio de bienes, servicios e inversiones, entre otros.

APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes y el diálogo abierto. A diferencia de otros organismos comerciales multilaterales, las decisiones se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria.

Es el único Foro que reúne todos los años a los Ministros de Comercio Internacional y de Relaciones Exteriores, además de los Líderes de las Economías de APEC.

APEC es la región económica más dinámica del mundo con un 40,5% de la población mundial, y el 54,2% del PIB mundial y el 43,7% del comercio mundial.