•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / ABAC Chile / Sobre ABAC / Estructura e Integrantes

Estructura e Integrantes

Anualmente, el ABAC divide su labor en diversos Grupos de Trabajo de acuerdo con la agenda de trabajo definida para ese año y un grupo de comunicaciones. Estos grupos de trabajo finalizan sus actividades en la cuarta reunión del Consejo de cada año, durante la cual el ABAC eleva su informe anual a los Líderes del APEC.

Está conformado por 63 miembros, tres representantes del sector privado de cada una de las 21 economías de APEC. Los miembros del ABAC son designados directamente por cada jefe de Estado. En Chile son el Vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic; el Presidente de Viña Emiliana, Rafael Guilisasti y el Presidente Ejecutivo de CODELCO, Gerardo Jofré.

Además de los ABAC titulares, hay 3 ABAC alternos: Francisco Garcés, alterno de Andrónico Luksic;  Tomás Keller, alterno de Gerardo Jofré; y Juan Eduardo Errázuriz, alterno de Rafael Guillisasti.

ABAC Chile

ABAC Titulares

Andrónico Luksic Craig Andrónico Luksic es Vicepresidente del Directorio del Banco de Chile, la institución financiera de capitales locales más grande del país, Presidente de la Sociedad Matriz Banco de Chile S.A., y Vicepresidente de Quiñenco S.A., el conglomerado de negocios más grande de Chile y ente controlador de numerosas empresas chilenas del rubro industrial y de servicios.

El Sr. Luksic es miembro del Directorio de Compañía Cervecerías Unidas S.A., una compañía diversificada dedicada a la producción de bebestibles que además es la compañía cervecera más grande del país.

Asimismo, es miembro del Directorio de Madeco S.A., de Canal 13 y de la Bolsa de Comercio de Santiago y participa activamente como Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA y de la Fundación Chile-Pacífico.

En el año 2010, el Sr. Luksic fue confirmado por el Presidente de Chile para continuar sus labores como uno de los tres representantes chilenos en el APEC Business Advisory Council (ABAC). Fue el Presidente de la Cumbre de CEOs APEC en el año 2004, y Presidente de la reunión del World Economic Forum sobre Latinoamérica, en el año 2007.

El Sr. Luksic es Vicepresidente del International Business Leaders Advisory Council, consejo asesor del Alcalde de Shanghai, además de integrar el Consejo Asesor Internacional de Barrick Gold, el Consejo Asesor del Canal de Panamá y el Consejo Asesor Internacional del Presidente del Council of the Americas, el Consejo de Brookings Institution International Advisory Council y el Consejo del Latin America Conservation Council of the Nature Conservancy.

Asimismo, el Sr. Luksic es miembro del Consejo Rector de Babson College, del Consejo del Decano en el Harvard Kennedy School, del Comité Asesor Global del Harvard Business School, del Comité Asesor del David Rockefeller Center de Harvard University, del Consejo Asesor del School of Economics and Management de Tsinghua e integrante del Consejo Ejecutivo Latinoamericano de Sloan, la escuela de negocios de MIT.

El Sr. Luksic además es fundador y Presidente de dos fundaciones sin fines de lucro: la Fundación Educacional Oportunidad, la cual está dedicada a contribuir al mejoramiento de la educación preescolar en Chile y la Fundación Amparo y Justicia, la cual proporciona apoyo legal, psicológico y asistencial a familias que han perdido a un hijo o hija víctima del abuso sexual.

Además de dedicar su tiempo a sus actividades empresariales y filantrópicas, el Sr. Luksic es un ávido escalador que alcanzó la cima del Monte Everest en Mayo de 2004.

Sucesivamente, en Diciembre de 2005, completó las “Siete Cumbres del Planeta”, al alcanzar la cima del monte más alto de cada uno de los siete continentes.

En Chile, el Sr. Luksic asistió al Colegio Grange, continuando en los Estados Unidos su educación media en el Dublin Preparatory School y su educación superior en Babson College.


Rafael Guilisasti Gana (58), es el Vicepresidente del Directorio de Viña Concha y Toro desde septiembre de 1998 y miembro del Comité de Auditoría de ésta. Rafael Guilisasti tiene una amplia experiencia en la industria chilena del vino, se unió a Viña Concha y Toro en 1978 y ejerció como Director de Exportaciones desde 1985 a 1998, período en que la compañía exhibió una gran expansión en los mercados internacionales.

Actualmente es Presidente del Directorio de Viñedos Emiliana S.A., empresa dedicada a la producción de vinos orgánicos; director de Frutícola Viconto, empresa exportadora de fruta; director de Viña Almaviva (joint-venture 50/50 de Viña Concha y Toro y Baron Philippe de Rothschild) y Director de Vinnova S.A., compañía orientada al desarrollo de programas de investigación e innovación para el sector. Además, es miembro del Consejo del Duoc.

En el mes de febrero de 2012, asume como Director de Corpbanca.

Entre los años 1986 y 2003 fue Presidente de la Asociación de Viñas de Chile, gremio que agrupa a productores chilenos vitivinícolas, cuyo objetivo es promover la industria chilena del vino en los mercados internacionales, así como analizar asuntos comerciales, normativos y legales que afectan a esta actividad en el país.

Desde abril 2005 hasta mayo 2011 ejerció la Vice Presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril, actualmente es Consejero Electivo para el periodo 2011-2015.

Desde el mes de diciembre de 2008 a diciembre de 2010 fue Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Rafael Guilisasti es titulado en Pedagogía en Historia de la Universidad Católica de Chile.


Gerardo Jofré Miranda es Presidente del Directorio de Codelco. Ha sido director de numerosas empresas, entre ellas, ENDESA Chile, D&S S. A., Viña San Pedro Tarapacá S. A., Inmobiliaria Parque del Sendero S. A. e Inmobiliaria Titanium S. A. y Construmart S.A. Es Presidente de la Fundación Saber Más e integra el Consejo de Inversiones de los Fondos Inmobiliarios Santander.

En los años 80 fue Gerente General de ISE Compañía de Seguros y antes Asesor del Ministro de Hacienda Sr. Hernán Büchi, a cargo de diversos temas de políticas gubernamentales y presupuestos en diferentes sectores. Anteriormente fue Jefe de Estudios y Control Financiero de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros y Jefe de Planificación de ODEPLAN.

En el ámbito académico ha sido Profesor de Introducción a la Economía, de Macroeconomía, de Marketing, de Investigación de Mercados, de Estadísticas, de Costos, en las Universidades Adolfo Ibáñez, de Chile, de Santiago, Gabriela Mistral y de Concepción.

Gerardo Jofré es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile.

ABAC Alternos

Francisco Garcés ha sido asesor del Vicepresidente y miembro de la Junta Directiva del Banco de Chile desde 2002, y es actualmente Presidente de Banchile Corredores de Bolsa SA. Anteriormente, se desempeñó como asesor y miembro del Directorio del Banco Santiago.

Desde 1993, el Sr. Garcés se ha desempeñado también como Director del Centro de Economía Internacional del Instituto Libertad y Desarrollo, un think tank privado. En enero de 2011 el Sr. Garcés fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico de Chile.

Garcés fue anteriormente director del Banco O’Higgins (1995) y del Banco Santiago (1997), también se desempeñó como Director Internacional del Banco Central de Chile entre 1982 y 1992, donde participó en la elaboración y aplicación de la legislación sobre la autonomía del Banco Central, la negociación de la Deuda Externa de Chile, y el sistema de conversión de la deuda externa. Entre 1978 y 1980 fue Director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El Sr. Garcés es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de posgrado en la Universidad de Columbia.


Tomás Keller

EL Directorio de Codelco designó a Thomas Keller Lippold como Presidente Ejecutivo, el que asumió el 1 de junio de 2012. A continuación una breve reseña de su curriculum.

Thomas Keller Lippold, es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. Durante sus casi 30 años de experiencia profesional, se ha desempeñado principalmente en las áreas de finanzas y gerencia general de empresas vinculadas al sector de los recursos naturales.

El 1 de junio de 2012 asumió la Presidencia Ejecutiva de Codelco. Hasta esa fecha se desempeñaba como Vicepresidente de Administración y Finanzas en la misma empresa.

Destacan en su trayectoria los más de 10 años ocupando diversos cargos en el grupo Shell y los 12 años en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa en la cual inicialmente se desempeñó como Vicepresidente de Administración y Finanzas y, luego, como Presidente Ejecutivo.

Posteriormente, asumió la Gerencia General Divisional de Cencosud y más recientemente se desempeñó como Managing Partner de Brookfield Asset Management para Latinoamérica.

En el ámbito específico de las finanzas, su experiencia incluye los cargos de Assistant Regional Treasurer del Grupo Shell en Londres; Gerente de Administración y Finanzas de Forestal Santa Fe S. A.; Gerente de Administración y Finanzas del grupo Ultragas, y Vicepresidente de Administración y Finanzas de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.


Juan Eduardo Errázuriz

Ingeniero Civil, Universidad Católica de Chile

Socio Sigdo Koppers S.A. Actualmente, Presidente del Directorio de las empresas del Grupo: Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A; Magotteaux Group; Empresa Nacional de Explosivos S.A. (ENAEX); Britanite (Brasil); SK Comercial S.A.; Puerto Ventanas S.A.; Sigdopack S.A.; SKSabo S.A. (sociedad con Sabo, España) y SKBergé Group (sociedad con BERGE S.A. España).

Entre 1968 y 2010, Vicepresidente Ejecutivo; a partir de Abril de 2010, Presidente Ejecutivo de Sigdo Koppers S.A. Actualmente, Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno; Consejero de la Cámara Chilena de la Construcción; Miembro del Consejo Empresarial de América Latina “CEAL”; Presidente de la Fundación Chile-España; Presidente del Consejo Empresarial Chile-Perú; Vicepresidente del Comité Empresarial Chile-Japón.

Anteriormente, Presidente de la Caja de Compensación Los Andes, la más importante institución previsional privada de Chile; Director de la Compañía Chilena de Fósforos y miembro del Directorio de IBM International.
En 1997, recibe condecoración del Gobierno de Argentina “Orden de Mayo, Grado de Comendador”.

En Mayo de 2002, es condecorado por el Embajador de Japón, con la “Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Collar de Cinta.

En Noviembre de 2011, recibe condecoración real de su Majestad Le Roi Albert II, “Commandeur de L’Ordre de la Couronne”, del Gobierno de Bélgica.